La importancia de saber un segundo idioma

Si aún sigues trabajando principalmente con clientes que manejan tu mismo idioma nativo, seguramente no pasará mucho tiempo para que te lances al Freelancing Internacional y te vincules con clientes de otras culturas y lenguas.

Pensemos entonces en la importancia de manejar un segundo idioma (en el post hacemos referencia a un “segundo”, pero puede ser “tercero”, “cuarto” o cuantos desees). Es cierto que el inglés es hoy considerado el idioma de los negocios, pero las ventajas de las que vamos a hablar aplican para cualquier otro idioma que manejes o quieras aprender, diferente al propio.

Con el mercado global de hoy en día y las nuevas tecnologías, ya no es necesario que te muevas de tu casa para acceder a clientes de cualquier parte del mundo. Sin necesidad de viajar ya puedes ser un freelancer internacional.

¿Por qué es importante manejar un segundo idioma?

Te da la posibilidad de acceder a más clientes

Quizás te haya pasado que te contactó un cliente y se te complicó responderle por no saber su idioma y no tener un tercero que entendieran entre ambos. Saber un segundo idioma puede abrirte más puertas y ampliar el espectro de clientes con los que te relacionas.

Puedes aceptar más proyectos

Dentro de tu especialidad, puedes también asumir proyectos en los que apliques ese otro idioma y así ganar más trabajo. Si no supieras un segundo o tercer idioma estarías más limitado en el número de proyectos que podrías tomar.

Generas networking

Siempre vincularse con potenciales clientes o colegas es esencial. Y manejar un segundo idioma te abre nuevos horizontes en este sentido.  Quién sabe en qué negocios o asociaciones puede derivar una reunión, café o after-hour informal con extranjeros.

Gozas del beneficio de hablar en el idioma nativo del cliente

Y esto es muy valorado. Ya sea en una reunión cara o cara o en una comunicación virtual, el cliente sabrá apreciarlo: se sentirá más cómodo y sin limitaciones para expresarse.

Cuando viajas, te vinculas de otra manera con nativos

Se amplían tus posibilidades de comunicación y de relacionamiento, te sumerges en la cultura local, creas otro tipo de vínculo con el lugar y las personas, y esto es esencial para tu crecimiento personal y profesional.

Generas más ganacias

Tienes la posibilidad de generar más ingresos por trabajar con monedas extranjeras. Saber un segundo idioma puede impactar directamente en tu potencial crecimiento económico.

Como recomendación, si decides estudiar un segundo idioma o ya lo manejas, es importante que -más allá de las clases “académicas”- lo practiques periódicamente con nativos: de ellos tomarás el vocabulario, expresiones y estructuras necesarios para el día a día. Y para ello existen muchísimos sitios web que pueden ayudarte, sin siquiera salir de tu casa. Es cuestión de que realices tu propio research online 😉

Aprender un nuevo idioma y adquirir fluidez requiere tiempo, dedicación y compromiso, así que estate dispuesto a invertirlos, porque vale la pena. Más allá de los beneficios profesionales que pueda representarte, te sumará mucho en lo personal, así que si tienes la oportunidad, el tiempo y la voluntad, no lo dudes.

8 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *