Las 5 razones por las que el empleo tradicional está muerto (o va muriendo :))

Una de las razones por las que creamos Workana es que veíamos que el concepto de empleo está evolucionando. Nos encanta ver industrias que se manejaron de una misma manera durante mucho tiempo, pero que están listas para un cambio.

¿Cómo es el modelo de empleo tradicional?

Al entrar a trabajar para una compañía, uno de alguna manera está tercerizando su desarrollo de carrera a esa empresa. Años atrás, los profesionales tendían a desarrollar toda su carrera en una misma compañía y, si bien esta tendencia fue modificándose un poco con el tiempo (porque los profesionales empezaron a cambiar de empresa más asiduamente) el concepto básicamente se mantuvo. Lo cierto es que este modelo ya tiene más de 200 años, si no más. Era hora de que empezara a cambiar… 🙂

¿Cuáles son entonces las razones por las que vemos que el futuro del empleo se proyecta hacia el empleo remoto y freelance?

1. Tecnología. En el pasado, el concepto de una oficina o lugar central donde todos iban a trabajar tenía sentido. Sin embargo, hoy en día podemos tener en cualquier computadora estándar todos los servicios, programas y comodidades que necesitamos para hacer nuestro trabajo. Incluso con una conexión a Internet podemos hacer muchas de las cosas que antes solo podíamos hacer en una oficina (como, por ejemplo, tener reuniones, colaborar en documentos, organizar las tareas, y demás). anti empleo tradicional

2. Control. Una de las primeras cosas que uno hace al entrar a trabajar en una compañía es ceder un alto nivel de control, sobre diferentes aspectos: en qué horarios quieres trabajar, qué proyectos quieres encarar, en qué especializarte o cómo ir dándole forma a tu carrera. Incluso sobre qué cambios de timón quieres hacer (estos cambios son cada vez más comunes, sobre todo en una carrera laboral como la de hoy, de 50 años o más). Trabajar freelance te da la posibilidad de hacer todo esto. Y, si bien hoy las compañías están siendo más flexibles, con un trabajo freelance uno puede realmente armar su semana laboral a consciencia. Por ejemplo, empezar a trabajar muy temprano en la mañana, hacer un corte largo al mediodía, (para estar con tus hijos, entrenar para una carrera, o lo que fuere) y seguir trabajando luego a la noche. O incluso elegir trabajar muchísimas horas por semana pero tomarse 10 semanas de vacaciones al año, optar por vivir 1 año en un país diferente, o muchísimas otras alternativas, que antes estaban cerradas.

3. Independencia y autonomía. Este punto está relacionado con el anterior, pero es aún más trascendental. La sensación que uno tiene de tener independencia total, de saber que solamente uno es responsable del futuro de su carrera y su vida, es algo increíble. Ya no te ‘resignas’ a que las cosas sean así porque sí, sino que ves todo mucho más maleable, y buscas acomodarlo de la mejor manera posible. Esto hace que te levantes cada mañana con otra energía y otras ganas de encarar tu semana.

4. Equilibrio personal. Esto es algo que se viene hablando desde siempre. Y la realidad es que, por más que haya compañías más ‘malvadas’ y otras más ‘benévolas’, en todos los casos los incentivos del empleado y de la compañía no están alineados. Hoy, por primera vez, uno no tiene que resignar su nivel de ingreso ni su desarrollo profesional por elegir vivir lejos de las grandes ciudades. En Workana tenemos muchísimos ejemplos de profesionales que eligieron vivir en ciudades más pequeñas, en pueblos, en lugares que tengan bellezas naturales increíbles, donde uno no está respirando cemento todos los días, donde volver a almorzar a casa es un viaje de 5 minutos en bicicleta, y donde no se deja la mitad del sueldo en el alquiler de un departamento de 25 metros cuadrados.

5. Nivel de ingresos. Todo esto es posible porque hoy uno puede ser freelancer, y tener un nivel de ingresos igual o incluso superior al que tenía trabajando como empleado en una compañía. Con el auge de plataformas de trabajo remoto como Workana, ahora existe un canal a través del cual darse a conocer y tener acceso a clientes de todo América Latina. Estamos documentando muchísimos casos de profesionales en Workana que renunciaron a sus trabajos y hoy son 100% freelancers: tienen control absoluto sobre el tipo de clientes con quienes quieren trabajar y las tecnologías que quieren aprender y practicar, trabajan en los horarios en que son más productivos y ganan mucho más dinero a fin de mes. Es difícil ganarle a una combinación así 🙂 empleo tradicional - commuting

…y la razón bis, el commuting. Es difícil no hablar de esto. En las grandes ciudades de América Latina, el promedio es que uno demore más de 90 minutos yendo y volviendo del trabajo. En la mayoría de los casos es aún más. Esto es algo que en cierta forma aceptamos, un poco porque siempre existió, y otro poco porque no había otra opción. Hoy en día existe esa otra alternativa, y para cualquiera que haya experimentado ambas opciones, es increíble lo que te aumenta la calidad de vida cuando uno no tiene que pasar horas y horas viajando como ganado, peleándose por un lugar apretado, y resignándose a la impuntualidad de los sistemas de transporte de Latinoamérica. Estoy seguro de que si dentro de 500 años hicieran un estudio de cómo vivíamos hoy, ellos se preguntarían sorprendidos: ‘¿La gente sufría eso? ¿Todos los dias?’. Mejor empecemos cuanto antes con el cambio 🙂

14 Comentarios
  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo de trabajar desde casa es fabuloso y me encantaria poder hacer un trabajo desde casa, estoy buscando como involucrarme en esto y tambien quiero ofrecer mis servicios como Conferencista Cristiana en Talleres Tematicos, como formar Consejeros y como abordar los diferentes conflictos de los jovenes y como ayudarles a resolver sus conflictos emocionales, jovenes, niños, mujeres solas, hombres solos, parejas en conflicto. Esto tambien lo tengo por internet en mi pagina web. se llam
    a: esperanzaparaelcorazoncolombia.org/ruthgarzoncastro
    Agradezco su interes y espero sus comentarios.

    1. Gracias Ruth, me alegro que seamos varios los que queremos empujar este concepto! Sds

  2. Aunque no soy freelancer.. sino network marketer, comparto contigo mucho de lo que argumentas en este articulo, por ese cambio que pocos estamos conscientes… “Actitud emprendedora” (con C) versus “Aptitud emprendedora” (con P)
    Sencillo, “Empleado” versus “Empresario”. Dos mundos distintos! Dos visiones diferentes!
    Buscamos profesionales que quieran salir del enfoque “avestruz” (cabeza debajo de la tierra y asi no veo que el mundo laboral esta cambiando) y tener un estilo de vida tipo 5… y ser parte de los pioneros del cambio!
    Gracias por escribir al respecto!

  3. Hola Tomás, gracias por el post.

    Yo estoy por recibirme como licenciado en comunicación publicitaria (publicidad) y puedo adherir a tu articulo. Hoy si creces en el rubro con trabajos independientes podes llegar a ganar lo mismo o más que un Junior en cualquier lugar, y las posibilidades de crecimiento pasan mayormente por uno. Tenes que amar un poco lo que te gusta y ser un profesional en lo que haces, siempre dando el plus de creatividad y buscando nuevos caminos.

    Un abrazo,

    Santiago Bustos Colombo.

  4. Freelance for ever!!! Por más que intento cuadrar en un esquema tradicional, nunca lo he logrado. A menos que estés en un empleo altamente creativo que te rete a trabajar en equipo en una forma mucho más avanzada y organizada y humana. De lo contrario, simplemente veo como mi potencial se va a la basura y solo lleno los bolsillos de alguien más. Sería buenísimo armar una red cooperativa de freelancers. Saludos!

  5. Interesante es cierto,ya el campo laboral cada vez mas difícil, y escaso, la competencia aumentado,y los sueldos han bajado,creo que estamos pasando no solo a nivel de latinoamericano sino a nivel mundial una crisis laboral,que aja la vez esta muy ligado a la economía,mundial,por el cual se requiere de un cambio urgente

  6. Esto me llamo la atencion de trabajar desde casa, y mas ahora que no tengo trabajo y te piden en cantidad de cosas para poder ingresar a una empresa. Realmente no se mucho d la internet, pero estoy dispuesto a aprender para aumentar mas mis conocimientos. Mas ahora que esta muy pesado el poderte acomodar en alguna compañia.

  7. Hola… No soy freelance, estoy capacitandome para ello, y estoy totalmente de acuerdo con el trabajo desde casa, afortunadamente en ocaciones he tenido la oportunidad de trabajar para empresas que permiten el trabajo desde casa. las empresas que estan siendo flexibles en este aspecto, ahorran en espacio, muebles para oficina, Luz etc.. y por otra parte uno como persona utiliza el tiempo que utilizaba para trasladarse a la oficina, para convivir más con la familia y ser más productivos laboralmente. una de las cualidades que se debe tener para ser freelancer y trabajar desde casa es ser organizado. Saludos a todos!!!

    1. Exacto Emiliano. Y hay además otro punto, muchas veces uno está mas creativo y producto al tener menos interrupciones 🙂

      Abz

  8. hola Tomas, espero estes bien, me gusto tu articulo. Estoy registrado en workana, pero como que no se como empezar a tomar proyectos, o sea piden conocimientos de muchas herramientas algunos. que me aconsejas para comenzar y estar en condiciones de empezar como freelancer.
    saludos

    1. Hola David,

      Es verdad que el comienzo puede parecer difícil. Te recomiendo que mires nuestro blog, donde constantemente damos consejos, casos de éxito y demás. Por ejemplo, aquí hay uno que escribimos hace poco, https://www.workana.com/blog/2013/12/20/como-ser-mejor-freelancer/. Lo otro que puedes ver son nuestros videos tutoriales, que explican como usar la plataforma, como mejorar tu perfil, escribir una buena propuesta, etc. Los puedes ver en http://youtube.com/workanatv

      Un saludo,

      Tomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *