¿Por qué leer toda la descripción del proyecto te hará conquistar más clientes?

Todo en el mundo freelance tiene un precio. La conquista de nuevos clientes y el mantenimiento de ellos se logra gracias a diversas técnicas.

Una de ellas es la que vamos a enseñar ahora: dar una atención especial a la descripción del proyectoEs muy común, principalmente para quien está comenzando y quiere conquistar clientes de manera rápida, no leer toda la descripción del proyecto y enviar sólo una propuesta con una frase estándar como por ejemplo: “Puedo hacer su proyecto”. Ahora, para y piensa. ¿Contratarías a alguien sólo con esa presentación?

El freelancer necesita dedicar tiempo para encontrar clientes y conquistarlos y, justamente por eso, debe poner mucha atención a la descripción de los proyectos y a la forma en que presenta sus propuestas.

Hacer algo a toda prisa o de cualquier manera es un gran error, peor aún cuando estás comenzando a construir tu cartera de clientes y tu reputación. ¿Vamos a entender por qué?

¿Por qué leer toda la descripción?

Antes que todo, necesitas tener en cuenta que la descripción del proyecto es la parte más importante al iniciar tu contacto con el cliente. Debes atentarse a los detalles como: lo que debe ser producido, temas, cantidad de palabras, etc. Tienes que dejar claro en tu propuesta que has leído todo y que posees el conocimiento necesario para ayudarlo. Ahora, entienda las razones por la cual debes leer toda la descripción del proyecto con mucha atención:

1) Puede ser que contenga detalles importantes    

El cliente puede agregar detalles importantes en la descripción del proyecto que vas a necesitar mencionar en tu propuesta. Por ejemplo, saber si tienes disponibilidad para trabajar 8 horas diarias en su proyecto y, caso no contestes a esa pregunta y siga la negociación sin tener realmente la disponibilidad, la consecuencia más probable será el cancelamiento del proyecto.

Además, plazos cortos, temas más técnicos y la necesidad de hacer animaciones pueden estar descritos en el cuerpo del proyecto y cambiar el valor a ser cobrado por el trabajo total, además de ser determinantes en tu decisión de participar o no del proyecto.

2) La prisa genera una impresión negativa

Principalmente cuando estás comenzando a construir tu reputación, las demás personas no saben quién eres. Por lo tanto, muestra tus habilidades y conocimiento al hacer la propuesta. Siempre saca todas las dudas, haz preguntas al cliente acerca del proyecto y ten una relación abierta con él en cuanto al desarrollo y entrega.

3) Correr para hacer una propuesta puede generar problemas

Si comienzas un proyecto sin entender bien todos los detalles y lo que realmente quiere el cliente, es muy probable que entregues algo diferente de lo que se espera. Piensa en cómo esto puede traer problemas y más trabajo para ti.

¿Contratarías nuevamente a una persona que hizo algo totalmente diferente de lo que querías? Muchas veces ponerse en el lugar del cliente, nos ayuda a tomar la decisión correcta. Errores como éste pueden llevar a la cancelación del proyecto y problemas en tu reputación.

4) Hablando sobre reputación… Ella puede estar comprometida

La reputación es algo muy importante en el mundo freelance. Clientes indican clientes y contratan de nuevo sólo a los profesionales en que realmente confían y conocen la calidad de su trabajo. Debes cuidar tu reputación online, ya que tu perfil en plataformas como Workana, portafolio y descripción de tu historial profesional son las únicas maneras de proyectar seguridad y comprobar tu experiencia al cliente.

5) Prestar atención a los detalles es esencial para tener éxito

Leer toda la descripción de un proyecto y enviar una propuesta con respaldo, más una presentación sobre ti y tu experiencia profesional es esencial para tener éxito y conquistar nuevos clientes. Esta es la oportunidad perfecta para que puedas decirles cómo puedes resolver sus problemas y transmitir confianza a ellos.

Mostrar tu experiencia y generar interés por parte del cliente sólo es posible cuando entiendes por completo su necesidad y el proyecto. Todo esto, juntamente a un buen desempeño, resultará en un cliente satisfecho y fiel.

Todo depende de ti

¡Esta frase no es un exagero! Realmente, todo depende de ti. La real necesidad del cliente está en la propuesta y corresponde a ti saber cómo convencerlo de que eres la mejor opción para resolver sus “problemas”.

En la propuesta, busca hablar sobre tu experiencia, enviar materiales o links con tus trabajos realizados y mostrarse siempre abierto a atender todas las expectativas del solicitante. Sé simpático y preséntese. Es como una entrevista, pero online. Tener ese pensamiento ya será medio camino andado para conquistar nuevos clientes y ganar propuestas.

Si estás comenzando ahora, y todavía tienes dudas sobre cuánto cobrar por tu trabajo, te recomendamos utilizar la Calculadora Freela de Workana para te ayudar en esa misión.

Dar una atención especial a la descripción + enviar una buena propuesta = éxito. Utiliza esta matemática en tu día a día y conquista a tus clientes. ¡Buena suerte!

Soy del equipo de Content y PR de Workana. Redactora, traductora, diseñadora web, enamorada de aprender, emprender y vivir.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado