Post de Invitado: Ser freelancer generador de contenido

Julia Melissa Rivas, profesional en Traducción y Contenidos, ya lleva diez proyectos completados en Workana y está actualmente trabajando en otros tres. Desde México, nos cuenta su experiencia como generadora de contenidos y nos aporta algunos consejos para crecer en el mundo freelance 😉

——————————————————————————————————————————–

Sin duda existen varios tipos de trabajos: algunos más divertidos y menos exigentes, algunos más duros y que demandan físicamente mucho, otros estresantes pero que hacen a quien los ama sentirse vivo, y otros más tranquilos y que uno puede hacer mientras toma una taza de café y está frente a una PC. Ese es el tipo de trabajo que amo. Como escritora de poesía, me acerqué al trabajo freelance buscando hacer con mi tiempo lo que entiendo como trabajo: investigar, informarme, redactar y corregir.

generar contenidos online

Como freelancer que se dedica a generar contenido web he encontrado la horma de mi zapato, pues he descubierto un trabajo en el que puedo investigar y leer muchísimo, corregir y redactar, todo esto aunado a poder satisfacer mi necesidad de escribir cuanto pensamiento pasa por mi cabeza.

¿Algún consejo sobre cómo adentrarse en este tipo de trabajo? ¿Alguna recomendación sobre cómo empezar? Se pueden dar varias. . .

Es importante que te mantengas abierto a nuevas oportunidades. No siempre he escrito sobre temas que conozco en profundidad, o que despierten mi interés, pero el tener la facultad de ejercitar mi oficio como escritora y creadora sobre un tema que no manejo es una capacidad que desconocía en mí. ¿Debe un redactor freelance abstenerse de postularse a un trabajo para escribir sobre un tema acerca del cual no ha escrito nunca antes? Creo que no. Opino que debe investigarlo y hacerlo; ser freelancer es también un reto en este sentido. Claro está, este ejemplo aplica dentro de cualquier profesión o área de conocimiento, siempre teniendo presente que no es aconsejable postularse a un trabajo para el cual uno no está capacitado.

Un freelancer sin una agenda de trabajo se hunde, por eso resulta esencial que seas organizado. Cumple con tus deadlines pero sin llegar con la entrega a último momento, sino organizando el trabajo con anticipación para un día o algunas horas antes. Eso te dará tiempo para corregir cualquier inconveniente que se pueda generar. También mantente en contacto con tu cliente cuando realices la entrega, en caso de que sea necesario hacer alguna aclaración de último momento.

Otro de los puntos de trabajar freelance es el conocer cosas nuevas a diario y capacitarse en forma permanente. Como correctora freelance, escribo y leo muchísimo y he asimilado este hábito como forma de estudio. En cualquier área profesional, siempre es importante seguir aprendiendo, leyendo sobre nuevas tendencias, incorporando nuevas habilidades y ejercitándose. Es mediante el esfuerzo como se puede mejorar cada día como profesional.

¿Ser un freelancer generador de contenido es un empleo de mieles únicamente? ¿No hay “peros”? Evidentemente -como en todos los trabajos- se debe ser disciplinado. Aunque el tiempo es medido por uno mismo, quizá sea justamente ese el detalle más complejo de ser freelancer: no dejar todo para después o para última hora. El saber disciplinarse y ordenar uno mismo su propio tiempo, espacio y finanzas es uno de los mejores beneficios que esta modalidad ofrece.

Más allá de los desafíos que presente, trabajar como freelancer es, a mi entender, muy gratificante. Y en Workana descubrí una plataforma segura para poder llegar a mis clientes, además de tener la opción de acceder a certificaciones gratuitas, asesorías oportunas y proyectos variados. Como creadora de contenido web he encontrado una profesión que explota al máximo mis capacidades y que satisface mis horarios. ¿Qué más puedo pedir?

Autora: Julia Melissa Rivas

2 Comentarios
  1. A mí también me gustaría serlo. También escribo, también corrijo, reescribo, gestiono contenidos, maqueto libros… Pero jamás he encontrado en ninguna página una oferta que sea rentable. ¿Se puede escribir un artículo de 600 palabras de una materia de la que no sabes absolutamente nada (o aunque supieras), por un par de euros o un par de dólares? No me cuadra.

    Gracias por tu relato lleno de ilusión, en cualquier caso.

    Saludos y más ánimo,

    Irene

    1. Hola Irene, andaba buscando una referencia de trabajo y vine a mi artículo de hace ya bastante tiempo. Tengo 2 años trabajando como freelance, los primeros meses fueron como dices, escribiendo mucho por poco dinero, pero hoy he viajado mucho, conocido lugares hermosos y medido mi tiempo a mi antojo gracias a esta modalidad de trabajo. Como todo en la vida, necesita tiempo y esfuerzo para que sea rentable.

      No, no es ilusión poder viajar y hacer tu trabajo creativo (soy poeta y también pinto) a la par de ser freelance porque los clientes vuelven y el trabajo ahí sigue, también el dinero que va perfecto que sea en dólares gracias a Workana XD

      Saludos y espero tu experiencia hoy también sea otra 😀

      PD: Además se aprende mucho de muchos temas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *