Redes Sociales: ¿qué tanta importancia tienen?

Facebook, LinkedIn, Twitter y tantas otras. Hoy en día no tener presencia en las redes sociales no es una opción. O sí. Pero seguramente te perderías muchas oportunidades a nivel personal y laboral.

Las redes sociales son una herramienta fundamental para posicionarte como profesional y promocionar tu trabajo. Gran parte del tiempo que pasamos en Internet lo destinamos a visitar redes sociales. Tus clientes no son la excepción, y también están allí. ¡No puedes quedarte afuera!

Si como profesional estás construyendo tu identidad online, es importante que vayas paso a paso. Y para comenzar, es fundamental que tengas muy en claro qué foco quieres darle a tu negocio, quiénes van a ser tus clientes y cómo vas a posicionarte. Vas a crear tu identidad online sobre una base sustentable y sólida, a largo plazo. Tu estrategia de posicionamiento debe ser bien pensada e implementada 😉

Te preguntarás cómo te ayudan las redes sociales en este proceso de creación de “marca personal”. Veamos entonces algunos de los beneficios que te reporta tener presencia en redes sociales:

Viralidad

Publicas información en las redes sociales, tus contactos y amigos la ven y la comparten con terceros, quienes a su vez podrán enviarla a otros contactos y así sucesivamente. Con poco esfuerzo puedes llegar a un gran número de potenciales clientes interesados en tu negocio.

Diálogo

Tener presencia en las redes sociales te ayuda a estar conectado de forma directa con tus clientes. Tienes a tu audiencia allí, puedes saber qué piensan, qué podrías mejorar; el diálogo es cercano y te ayuda a tener un conocimiento mucho más profundo de sus pensamientos y necesidades.

Branding personal

Las redes sociales son una pata fundamental para posicionarte como profesional y dar a conocer tu trabajo. De la mano con las técnicas offline hacen el mix perfecto para construir tu reputación online.

Confianza

La cercanía y diálogo directo que te provee la interacción en redes sociales genera un vínculo de confianza muy positivo y ayuda a consolidar las relaciones laborales. El escuchar y estar pendiente de las necesidades de tus clientes afianza el lazo y les otorga seguridad.

Networking

Las redes sociales son muy útiles para estar en contacto con colegas y especialistas del sector. Junto con los foros y salas de chat son una muy buena alternativa para intercambiar información, estar al tanto de oportunidades laborales y mantenerse actualizado.

Información

Puedes utilizar las redes sociales también para detectar datos útiles e informaciones para tu profesión. Acceder a estadísticas, notas periodísticas, videos, reportes y análisis resulta esencial para el crecimiento de tu negocio.

Tendencias

Las redes sociales son una vía muy práctica para estar al tanto de las últimas tendencias y novedades del sector en el que te manejas.

Colegas

Saber en qué están trabajando tus colegas resulta clave para detectar oportunidades y posibles alianzas que beneficien a ambas partes.

Tener presencia en las redes sociales más populares te suma mucho, pero no olvides que también existen otros recursos para darle visibilidad a tu trabajo y construir tu marca. Te contamos más tips en Cómo promover tu trabajo como freelancer y 3 formas de ganar visibilidad

9 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *