¿Sabes gestionar el trabajo por horas?

¿Sabes gestionar el trabajo por horas?

Como freelancer y prestadora de servicios en la web hay un punto que creo es indispensable: saber administrar cómo vamos a hacer nuestro trabajo.

¿De qué hablo? Fundamentalmente del cambio de modalidad que implica ser “nuestro propio jefe” y que la oficina sea, en el mayor de los casos, el mismo lugar en el que vivimos. Los horarios ya no son los del resto de las personas que trabajan en relación de dependencia ni las jornadas de trabajo tienen la misma duración.

Hoy el trabajo por horas tiene grandes PROS, tanto para quienes trabajan, como para quienes contratan ya que permite que el freelancer se desempeñe mayormente en sus áreas de expertise y que las empresas puedan conseguir profesionales que no necesariamente deban estar a tiempo completo y con un contrato permanente.

Desde el punto de vista de quienes contratan personal, el hacerlo por horas permite eficientizar el presupuesto asignado a Recursos Humanos. Quienes contratan a profesionales especializados, ahorran costos de capacitación, luego, durante la ejecución del proyecto se disminuyen los tiempos y finalmente al concluirlo se extingue la relación, pero siempre con la opción de retomarla en trabajos posteriores.

A su vez, ayuda a que cierta población apta para desempeñarse laboralmente, logre hacerlo sin resignar, por ejemplo, una carrera universitaria en donde a veces se deba asistir a clases a horarios compatibles con los tradicionalmente “de oficina’, o una maternidad reciente que implica muchas horas de cuidados y dedicación, o bien la posibilidad de obtener un ingreso extra aún cuando ya se cuenta con un trabajo fijo.

Si, en cambio, hago foco en la óptica del freelancer, creo que existe una “fórmula”:

Aprender a gestionar el triángulo TRABAJO+VIDA PERSONAL+ESPACIO es una de las claves de un freelancer exitoso.

¿Por qué lo creo? El saber que el trabajo flexible también debe tener ciertas pautas que lo guíen será lo que nos ayudará a lograr el tan ansiado equilibrio que implica el trabajar para vivir con el plus de estar haciéndolo en algo que realmente nos gusta sin perdernos de disfrutar de la vida.

En mi experiencia reciente, el trabajar por horas es muy beneficioso y productivo siempre que tenga en cuenta algunas reglas.

Tips para trabajar en proyectos por horas

Planificación

Puedo determinar cuantas horas por día me dedicaré a mi actividad. Armar una agenda en donde tengamos dos o tres bullets/viñetas importantes por día nos dará un orden en el desempeño, calidad en nuestro trabajo y clientes contentos.

Saber cuanto tiempo me llevan mis actividades me ayuda también a manejar ordenadamente proyectos de mas de un cliente sin superponer tareas ni cometer errores. Mira cómo puedes aprovechar el tiempo al máximo.

Recreos y relajación

Todo trabajo eficiente necesita concentración. Como sabemos que esta no dura para siempre lo ideal es planificar algunos breaks durante nuestra jornada de trabajo, algunos pueden ser mas activos como por ejemplo incluyendo alguna caminata, o rutinas de estiramiento y otros quizás un poco mas pasivo como para prepararse un café hablar por teléfono con un amigo o simplemente disfrutar de un momento distendido y relajado.

Lo importante es que nuestras jornadas tengan el balance correcto entre responsabilidad y compromiso versus disfrute y motivación.

Presupuestos

Finalmente, no todo nuestro tiempo de actividad laboral será exclusivamente para desarrollo de proyectos, sino que una parte deberá ser destinada a hacer propuestas y armar presupuestos para potenciales clientes que nos traerán nuestro flujo de trabajo. Es importante que destinemos un horario en el día o en la semana especialmente a esta tarea, paro no hacerla apurados ya que solo con dedicación y atención vamos a lograr plasmar en nuestra propuesta todo lo que queremos que el cliente sepa acerca de nuestro interés, de nuestra capacidad y de lo exitoso que puede resultar todo si elige contratarnos.
En resumen, el trabajar por horas nos aporta una innumerable cantidad de beneficios con mayor y menor valor de acuerdo a las expectativas y deseos de cada caso en particular, pero solo será rentable si somos capaces de plantearnos pautas útiles que seamos capaces de cumplir para alcanzar nuestras metas y que esta actividad se convierta en un motor que nos motiva todos los días.

Andre Ceridono

WorkanaPartner, positiva e inquieta de nacimiento, contadora pública, profe de aeróbica y feliz freelancer, en ese orden.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *