Tips para trabajar en varios proyectos freelance simultáneamente

Tips para trabajar en varios proyectos freelance simultáneamente

Trabajar en varios proyectos freelance en simultánea es una realidad que se le puede presentar en cualquier momento a un profesional independiente.

Por eso es importante saber cómo enfrentar esa situación para poder cumplir con todos sus aspectos exitosamente: la calidad, el cumplimiento de los plazos pactados y la comunicación fluida con los clientes.

Como freelance, dispongo de 8 horas de trabajo diarias, como si fuera un horario de oficina pero en casa, y en un día puedo avanzar hasta tres proyectos, lo que me permite oxigenarme y no llevar a cabo una jornada monótona haciendo una misma actividad durante todo el día, que luego afecte mi productividad y por ende los resultados.

Verificar plazos de entrega

Te doy un ejemplo: un cliente puede darte un día de plazo para entregarle hasta tres redacciones de hasta 1.000 palabras cada una, lo que significa que en este caso no podrás dedicarle tiempo de ese día al trabajo de otros clientes, de ahí la importancia de saber muy bien a qué proyectos te postulas, siempre verificando al momento de leer la oferta, el tiempo que te están ofreciendo para su entrega.

En mi caso, mi área de expertise es la redacción de contenidos (aquí puedes ver mi perfil), y una de las actividades que puede llevar incluso más tiempo que la misma escritura de los textos es la investigación previa. Entonces para el ejemplo que te doy, en 8 horas de trabajo, dedico hasta 4 horas para hacer investigación y las 4 restantes para redactar, revisar, editar y enviar. Lo importante al final de la jornada es darle a tu cliente un servicio de calidad y ojalá superar sus expectativas en cuanto a plazos de entrega.

Analizar las características de cada proyecto

Cuando se tienen varios clientes a la vez, lo ideal es analizar los plazos y diferentes características de cada proyecto como por ejemplo la diferencia entre husos horarios y los plazos; teniendo clara esta información puedes planificar con más efectividad las actividades de tu día a día. Pero nunca te olvides de ti mismo, los tiempos de descanso, pausas activas y alimentación deben ser estrictamente respetados porque de tu salud física y mental dependen los resultados.

Planifica

Trabajar con varios clientes a la vez, te ayuda a fortalecer o a desarrollar la capacidad de planificación, a trabajar bajo metodologías que tú mismo vas diseñando sobre la marcha con el objetivo de tener una comunicación fluida con el cliente, optimizar el tiempo, cumplir plazos de entrega y por sobre todo trabajar con calidad, independiente de cuán rápido lo hagas. Así, siempre tendrás tiempo de sobra ya sea para adquirir más clientes o llevar a cabo tus actividades personales que más te gusten.

Cuidado con el multitasking

Recuerda que trabajar con varios clientes a la vez no significa que te conviertas en un multitareas que es capaz de hacer 10 cosas al mismo tiempo. Hasta el momento, la mayor cantidad de clientes que he tenido en simultánea han sido 5 y así tal como te lo comparto lo he hecho y me ha brindado excelentes resultados.

Tú podrás aplicar estos tips, pero también diseñar los tuyos, pues es en el quehacer diario que cada vez más te conocerás a ti mismo como freelance, lo cual te permitirá ir haciendo ajustes que te acerquen cada vez más al éxito. Éxito tal y como tú lo concibas.

Sandra Viviana García, freelancer de Traducción y Contenidos en Workana.

Lánzate al mundo del trabajo independiente ahora! Mira los proyectos publicados!

Para comenzar a crear tu emprendimiento, necesitas de la ayuda de los mejores expertos. ¡Conócelos aqui!. Tienes que crear un proyecto en Workana y podrás contratarlos por el tiempo que quieras.

2 Comentarios
  1. Hola Viviana. Pimero gracias por los tips. Pero me generó una duda, vos decis que dedicas 4 horas a investigar y 4 a redacatar, corregir, etc. (Total 8 horas) es lo que dedicas a cada articulo!!?? Te rinde entonces cobrar 15 dolares/hs y dedicar ese tiempo?
    Gracias por tus consejos y Ojalá me respondas. Saludos
    Maru

    1. Mariana, te acercamos la respuesta de Viviana 🙂
      Hola Maru. Muchas gracias por tu comentario y haciendo referencia a él recuerda que estamos hablando de varios proyectos en simultánea, tres redacciones para este caso puntual. Para llevar a cabo estas redacciones, debes dedicar cierto tiempo del día a investigar y la otra jornada a redactar. Cuando se le cobra al cliente (en mi caso particular), le cobro el resultado final, no el proceso en su totalidad, porque de ser así, mis precios no serían competitivos, a menos que, el cliente incluya dentro del proyecto la palabra “investigación”.

      ¿Cuánto se demora hacer una investigación? Depende. Depende de la temática y eso de antemano tú lo sabrás cuando leas el tema del que trata la redacción. Si no te lo dicen, pregunta antes de hacer oficial la propuesta porque en lo personal, hay temas que no trabajo, porque de antemano sé que no voy a entender y tendré que dedicar mucho tiempo y ahí sí no se va a justificar el precio. Te doy un par de ejemplos: redacción de temas como mecánica automotriz, programación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *