Trabajo freelance: ¿Sabemos cotizar con coherencia?

Trabajo freelance: ¿Sabemos cotizar con coherencia?

Trabajar freelance en lo que nos apasiona es lo mas gratificante cuando hablamos de desarrollo personal en el mundo laboral y profesional.

Lo es mucho más cuando tenemos la posibilidad de hacerlo en función a nuestra comodidad, en el lugar que queremos y dedicando el tiempo que consideramos apropiado y que nos permite dejar espacio suficiente para disfrutar de la vida en familia, con amigos o incluso disponer de momento para continuar capacitándonos en esto que tanto nos gusta hacer.

Para que logremos congeniar el disfrute con la profesión un punto infaltable es que naturalmente sea rentable y nos provea los ingresos que cubran nuestras expectativas.

Si bien para quienes desempeñan tareas no relacionadas con economía, finanzas o administración esta puede llegar a ser una tarea más que tediosa y a veces hasta considerada una pérdida de tiempo, es fundamental que tengamos calculado cuanto vale nuestro trabajo.

¿Cuáles son los aspectos para conocer al detalle nuestro valor por hora o proyecto y la rentabilidad deseada?

  • Determinar con certeza los recursos que vamos a consumir durante el desarrollo del trabajo, alguien tiene que pagar por ellos (energía eléctrica consumida, conexión a internet, alquiler de un espacio de trabajo, uso de materiales propios, impuestos  por el desempeño de la actividad profesional, entre otros).
  • Otro ítem a tener en cuenta al armar mi valor hora/proyecto es lo que vale mi tiempo, es decir, debo plantear cuánto valor tiene para mi como profesional el tiempo que estoy invirtiendo en la tarea a desempeñar (esto a veces puede variar de acuerdo al grado de complejidad/dificultad que represente).
  • Con estos valores ya definidos estamos en condiciones de determinar cuál será nuestro margen de rentabilidad. Este margen tiene que ver con un valor agregado que esté destinado a mi subsistencia, que no solo pague costos sino que represente un beneficio o “ingreso para disfrute”, para gastos no relacionados con mi actividad profesional, para ahorro, vacaciones, algún proyecto familiar o personal.

Tener estos valores bien delimitados nos va a permitir confeccionar presupuestos coherentes que guarden relación con la calidad de trabajo que ofrecemos y defender nuestro trabajo. Puedes hacerlo con ayuda de la Calculadora Freela!

Los presupuestos  coherentes nos llevarán a relacionarnos con clientes que nos valorarán y que serán capaces de respetar nuestro trabajo, al mismo tiempo me gratificará como profesional y ayudará a sentirme motivado al desempeñar mi trabajo, lo cual en el futuro va a redundar en obtener más y más clientes contentos.

Es importante tener en cuenta que no todos los proyectos son iguales, que mis costos y beneficios pueden variar, para la base de mi estructura de costos fijos y variables existe y es imprescindible que yo como freelancer, la conozca. Es cierto que puede no ser la parte mas agradable del desempeño profesional, pero es sumamente importante.

Recomiendo desde lo personal, trabajar cumpliendo con lo establecido por la ley (inscripto en los impuestos que corresponden a nuestra actividad), realizar cotizaciones a conciencia que no nos desprestigien como profesionales (beneficiando a la profesión y a mis colegas), y si fuera necesario buscando asesoramiento con especialistas.

Andre Ceridono

Workana Partner, positiva e inquieta de nacimiento, contadora pública, profe de aeróbica y feliz freelancer, en ese orden.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente.

2 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *