9 grandes ideas que las gigantes del e-commerce invirtieron millones para aprender

9 grandes ideas que las gigantes del e-commerce invirtieron millones para aprender

Aquellos que tienen e-commerce sabe que es un mercado en constante ascensión en el mundo. Sin embargo, también sabe los desafíos que es crear una tienda virtual que atraiga y retenga a los clientes frente a la fuerte competencia. ¿Qué estás haciendo para ser diferente de los demás? Hay una gran demanda, pero también hay muchas opciones. Es justamente por eso que hay que tener un diferencial y destacarse junto aquellos que ya tienen éxito en el mercado. No es de hoy que los gigantes del mercado están siempre buscando estar un paso adelante.

Pensando en ayudarte para hacer tu negocio virtual despegar, decidimos escribir este artículo y mostrar las nueve grandes ideas que las gigantes del e-commerce del mundo y principalmente de Brasil están usando para se diferenciar y conquistar cada vez más espacio en el mercado. Incluso, donde están invirtiendo millones de dólares para aprender el paso a paso. ¿Y tú? Bueno, tendrás la oportunidad de saber cuáles son estas estrategias para aplicar en tu negocio de acuerdo con tu realidad.

Antes, vamos a ver algunos datos recientes del mercado.

El crecimiento del e-commerce no se detiene. Estos datos hablan por sí:

  • Este año, en el Día del Padre, las compras vía e-commerce subieron el 8,7%, alcanzando la marca de R$ 1,94 billones en ventas;
  • Cada año ese número sólo crece, desde que comenzó a ser medido por Ebit, institución responsable por acompañar la evolución del retail digital en Brasil, principalmente el e-commerce;
  • En 2015, las ventas se acercaron a R$ 1,58 billones y no dejaron de crecer desde entonces. Es casi medio millón de crecimiento en solo dos años;
  • Los productos más vendidos fueron celulares y smartphones, televisores, zapatillas, relojes de pulsera y vinos;
  • Fueron más de 4,2 millones de pedidos realizados en 2017, sólo para el Día del Padre.

¿Ya conocías estos datos? ¿Tu negocio tuvo una participación activa en esa fecha conmemorativa? Pues bien, si tu respuesta es negativa, entonces es momento de revisar tus conceptos. Y si tiene interés, puedes acompañar las novedades del mercado de e-commerce en el sitio web de Ebit. Es una buena fuente de investigación para quien quiere estar por dentro de ese mercado.

Las 9 grandes ideas de los gigantes del e-commerce

Ahora, vamos a entrar en la parte más importante de este artículo. Desde ya es importante aclarar que no hay una fórmula mágica para tener éxito en tu e-commerce. Lo que existe es dedicación, fuerza de voluntad y la realización de un buen trabajo, teniendo en cuenta los consejos que vamos a dar.

¿Estás preparado? ¡Entonces, vámonos! Lee este artículo hasta el final, pues cada línea contiene informaciones importantísimas para el éxito de tu negocio virtual. No la vas a perder, ¿verdad?

1 – Facilita la navegación de tu cliente

        claro y objetivo. Crea tu sitio web pensando en simplificar la vida del consumidor. No crees mucha burocracia o demasiados pasos para poder elegir los productos y finalizar la compra. Cuanto más preciso seas, más posibilidades de ventas tendrás, para que el cliente encuentre lo que necesita y compre en tu tienda virtual. ¿Alguna vez ya te pusiste en el lugar del cliente al comprar en tu sitio web? Este es un buen ejercicio para ver si algo anda mal. Un ejemplo que puedes seguir es el sitio web de Submarino, de Brasil, que es dividido en categorías y subcategorías, facilitando la elección del consumidor.

2 – Haz tu e-commerce accesible desde cualquier dispositivo

        Considerando que hoy existe una infinidad de opciones de celulares, tablets y notebooks, un buen e-commerce necesita funcionar bien y estar disponible en diversas plataformas para alcanzar el máximo de clientes posible. ¿Tu sitio web ya es así? No ser responsivo, es decir, adaptable a diversos dispositivos, es prácticamente una sentencia de muerte. Exacto, una sentencia de muerte en la web. La tienda virtual de “O Boticário” es uno de los e-commerces que mejor funciona en celulares, tablets y notebooks.

¡Inspírate en este gigante de Internet! ¡Contrate un programador freelance y convierte tu sitio en adaptable a notebooks, celulares y tablets!

 

3 – Ten una interfaz atractiva

La apariencia del sitio web es tan importante como su organización. La forma en que se presenta los productos, los colores que utiliza y la forma en que se presenta los servicios y productos destacados son fundamentales para aumentar tus ventas. Además, esto ayuda a generar credibilidad y captar la atención del consumidor hacia lo que es más estratégico y a lo que deseas vender en ese momento.

¡Imagina cómo es entrar en un sitio web confuso, lleno de colores, sin subdivisiones y donde ni siquiera sabes por dónde empezar a navegar! La probabilidad de desistir es muy alta, y no querrás cometer ese error, ¿cierto?

Desde este punto, el sitio web de Netshoes es muy interesante, pues utiliza colores fuertes, los cuales tienen relación directa con los productos vendidos y valoran a los que necesitan más destaque.

4 – Aprecia la calidad de la entrega y logística

 No hay nada peor que retrasar las entregas de tu e-commerce, o que no puedan ser rastreadas y acompañadas por el cliente o, todavía peor, que simplemente desaparezcan. ¿Se puede empeorar más la situación? La respuesta es sí. Si el cliente compra un producto y no lo tiene en stock. ¡Ahí, sería el fin!

¿Cuál es tu reputación en este tema? ¿Qué hace para cuidar de tu logística? Necesitas estar atento a eso todo el tiempo. Equivocarse en este punto es muy complicado y puede generar muchos problemas para ti, incluso jurídicos. Un buen ejemplo de logística de entrega y stock es del ecommerce brasileño Mercatto que posee condiciones diferenciadas para el flete, incluso con bajo costo, y que deja claro los tamaños y colores disponibles para todos los productos, además del plazo de entrega.

5 – Interactúa con el consumidor

Deja claro en tu e-commerce como el cliente puede contactarse contigo, sacar dudas y registrarse. Crea una buena relación con él, enviando por correo electrónico ofertas que sean de su interés o complementarias a los productos que él ha estado buscando en tu sitio.

Otra buena práctica es mostrar a tu cliente virtual opciones de productos que tengan relación con su investigación y que estén en el mismo rango de precio.

En general, un listado de cinco o diez elementos es suficiente. Al ofrecer variedad a tu cliente, demuestras que te preocupas por él y que estás interesado en resolver su búsqueda. Al final, como consumidor te gustaría recibir esta atención, ¿verdad? ¡A tu cliente también le gusta!

¡También puedes mejorar la interacción con tus clientes! Sólo necesitas ayuda de un profesional freelance experto en Marketing para asesorarte. ¡Haz clic aquí y contratalo!

Otra práctica común y beneficiosa para tu relación con el consumidor es exhibir productos complementarios. Al buscar un teléfono móvil, ofrece una cubierta o un cargador, por ejemplo. ¿Se trata de un notebook? ¿Qué tal mostrar un ratón y un auricular? Esto funciona muy bien cuando se hace sin contaminar la interfaz del e-commerce y añadir información al usuario, que realmente son de su interés. La persecución tampoco es una buena opción. Realice acciones con moderación.

La empresa brasileña Magazine Luiza lo hace muy bien, pues deja claro que posee otras plataformas de venta con condiciones diferenciadas y también sus medios de contacto.

6 – Haz que sea fácil encontrarte

  • Utilizar enlaces patrocinados
  • Trabajar el SEO (Search Engine Optimization) del sitio web, es decir, optimizarlo para los motores de búsqueda utilizando palabras clave
  • Hacer Inbound Marketing
  • Tener buenas alianzas

Estas son algunas de las estrategias esenciales para hacer de tu e-commerce más conocido. Invierte también en el Branding, es decir, en la gestión de tu marca en acciones online y offline para reforzar su posicionamiento en la web. Cuanto más gente alcances, más fácil será llegar a la mente y al corazón de tu consumidor. ¿Te preocupas por eso?

Estrechar lazos es fundamental para el éxito de cualquier negocio. ¡No te equivoques! La empresa Dafiti comparte muy bien su nombre en la web, quedando incluso entre los primeros puestos cuando, por ejemplo, escribes la palabra “calzado” en Google.

¡Haz clic aquí y encontra miles de profesionales expertos en SEO y Marketing Online!

7 – Facilita el pago

Hoy en día, esto es un gran diferencial para quienes hacen compras frecuentes en la web. Tener una fuente confiable de pago y varias opciones disponibles contribuyen en el desarrollo del e-commerce y amplía tus posibilidades de captar y retener a los clientes. Además, preocúpate por facilitar el proceso de pago.

¿Qué queremos decir con eso?

Puedes disminuir la burocracia para la realización del pago, evitando el llenado de largos formularios de datos personales o la obligatoriedad de registro en el sitio web, por ejemplo.

Cuanto más libre sea el consumidor para elegir, mejor va a resultar tu negocio. La tienda Casas Bahia, de Brasil, es muy conocida por la variedad de formas de pago en sus tiendas físicas, y la misma practicidad encuentras en su sitio web, reafirmando su misión de facilitar la vida del cliente.

8 – Sea una referencia en el tema

No intentes hacer y vender de todo porque al final puedes terminar enrollándose. Busca ser una referencia en lo que ofreces de mejor. Crea y refuerza tu nombre por donde sea, enfocándose en el producto o servicio que eres más fuerte.

Por ejemplo, si vendes ropa, no inventes vender electrónicos. Son elementos muy distintos entre sí y que pueden acabar confundiendo a los consumidores y a ti mismo. Busca hacer tu mejor, y más: conviértete en el mejor también al ofrecer una buena experiencia de compra para tus clientes.

Un buen ejemplo es la empresa Pandora que se enfoca en la venta de joyas de diversos tipos, tamaños y materiales, y es reconocida por la calidad y variedad de sus productos, así como por su excelente servicio.

9 – Ten buenas estrategias de Marketing, Branding y Comunicación

Más que ser conocido, es necesario ser reconocido por atributos como calidad del producto y de entrega, buena relación online y offline y por la prestación de servicio. Confianza, variedad, precio justo y calidad son algunos de los atributos que tu marca necesita utilizar a su favor. No sólo hablar, pero también demostrarlo, hay que mostrar que lo que se está hablando es cierto. Sin confianza y sin buenas estrategias de Marketing, Branding y Comunicación es difícil crear credibilidad. ¿Cómo trabajas en tu empresa? ¿Cómo cuida tu marca?

Natura es una empresa reconocida por la diferenciación de sus productos, la preocupación por la naturaleza y por el uso de personas comunes en sus propagandas. Sus estrategias son tan positivas que hoy es la 9ª marca más valiosa de Brasil y cuenta con una gran tienda virtual.

¡En Workana tenemos miles de freelancers expertos en Marketing y comunicación que pueden ayudarte a desarrollar una buena relación con tus clientes. Puedes encontrarlos aquí!

Ahora tienes que poner en práctica

No podríamos cerrar este artículo sin hablar de Amazon. Te sugerimos buscar más sobre este gigante del comercio electrónico y algunas de sus iniciativas. Esta es la empresa que está revolucionando el mundo de las ventas en la web con diversas acciones diferenciadas que han convertido su marca en una de las más amadas del mercado.

Puedes ver algunos datos aquí. Piensa bien y aplica nuestros consejos a tu e-commerce. Recuerda: los principales e-commerces del mundo invirtieron millones para adquirir este conocimiento al que estás accediendo ahora. 

Haz tu parte y comparte con nosotros los resultados.

Y no te olvides que puedes empezar a poner todos estos tips en practica mismo sin conocimiento en Marketing o programación de e-commerce. Sólo tienes que acceder a Workana donde puedes encontrar freelancers de Marketing, Programación, Diseño, Finanzas y administración, Soporte Administrativo, entre muchos otros.

¡Hasta la próxima!