Cómo una excelente gestión de redes sociales puede marcar un antes y un después en ventas

Cómo una excelente gestión de redes sociales puede marcar un antes y un después en ventas

Armar tu propio negocio ha sido sin duda un gran desafío que te ha dado muchas satisfacciones. Saber que todos los días trabajas para ti y que el crecimiento de la empresa implica tu éxito personal, no se compara con nada.

Aunque estás muy contento de todo lo que lograste, sabes que queda mucho por hacer y que tu Pyme necesita crecer, llegar a más clientes y concretar cada vez más ventas. ¿Has considerado tener presencia digital para lograrlo? ¿Sabes que las redes sociales pueden ayudarte a conseguir crecimiento orgánico?  

La presencia en internet ya no es algo cuestionable. El 50% de la población latinoamericana está conectada a internet (CEPAL 2016) y la cifra va en ascenso. Varias veces escuché la frase “Si no estás en internet, no existes” y si bien puede sonar algo exagerada, ¿quién no usa Google para buscar lo que sea?

Es de vital importancia que tus clientes y potenciales clientes puedan encontrarte en la web, ya sea mediante perfiles en redes sociales, un sitio web de tu empresa o, idealmente, ambos. De todas formas debemos marcar una diferencia. El sitio web permitirá comunicar los aspectos de tu negocio e informaciones que tú elijas. Será donde los clientes vayan a buscar datos, detalles sobre tus servicios, ubicación, ofertas, etc. En cambio, al crear tus perfiles en redes sociales debes tener en cuenta todo eso, pero con un principal agregado y diferencial: la interacción.

¿Por qué mi PyME necesita tener perfiles en redes sociales?

Las redes sociales no son un mero ámbito “social” como así lo define su nombre. Las personas las usan generalmente con ese propósito (o también profesional), pero también son aliadas de las empresas para poder llegar de forma directa a su público. Descubre aquí la fórmula para ganar seguidores.

Son una fuente increíblemente valiosa para interactuar, que no sería posible en el mundo físico, ¿o de verdad piensas que podrías reunir a todos tus clientes en un evento y conversar con ellos todos los días? :O

La presencia en redes sociales te permitirá interactuar y conversar con los usuarios de tu marca. Dejarás de ser tan solo una empresa aislada para convertirte en un interlocutor con quienes tus clientes o potenciales clientes podrán mantener una conversación fluida y plasmar sus dudas, consultas, hablar de ciertos temas y generar debates contigo.

¿Por qué no arrancas tu estrategia creando un proyecto para que un diseñador te arme la imagen que usarás en redes? Luego, podrás buscar entre los mejores perfiles de Community Managers para que juntos desarrollen una estrategia para tu marca.

 

Cómo empezar a gestionar las redes sociales de mi empresa

Para gestionar tus perfiles sociales de forma exitosa, te recomiendo que primero definas algunos parámetros:

  • ¿Cuál será el tono que usarás para comunicarte con tus interlocutores?
  • ¿Qué tipo de personalidad tendrá tu marca?
  • ¿Qué contenidos compartirás a través de tus perfiles?
  • ¿A quiénes diriges tus comunicaciones y qué características e intereses tienen?

Con estas preguntas adecuadamente respondidas podrás comenzar a armar una estrategia y definir cuáles acciones incluirás en tus campañas. En breve voy a recomendarte algunas que te ayudarán a generar crecimiento orgánico.

En este link encuentras a los mejores freelancers de Social Media para gestionar sus redes sociales.

¿Qué es el crecimiento orgánico?

Se trata de un aumento de tus interacciones e interesados en tu marca, como resultado de las acciones que has implementado en redes por medio de interacciones persona a persona (no bots ni automatizadas).

La diferencia con el crecimiento pago, es que este último puede generar un impacto mayor en cantidad de audiencia alcanzada, pero no durará mucho sin complementarlo con acciones orgánicas.

Este tipo de estrategia puede utilizarse en varias plataformas sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, etc, donde puedes invertir algo de dinero y generar más visibilidad en una de tus publicaciones o acciones específicas.

Si bien tiene un buen impacto, te recomiendo que nunca dejes de invertir en tu crecimiento orgánico, pues será el diferencial de tu marca.

Acciones para potenciar tu crecimiento orgánico en redes sociales

1. Define qué quieres lograr con tu social media

Debes ponerte un objetivo ¿qué quiero lograr con mi presencia en redes? Más allá de generar crecimiento orgánico (como ya hemos adelantado) puedes también plantearte otras metas en paralelo, como por ejemplo: ser un referente en la comunidad de un rubro específico, informar a mis clientes y potenciales clientes sobre mis productos, interactuar con mi público y conocer sus intereses, informar datos útiles sobre la industria, etc.

Ese o esos objetivos que definas, guiarán las acciones a desarrollar en tus perfiles. En este punto es importante considerar si vale la pena tener más de una cuenta en una misma red. Aunque hayas planteado un objetivo para tus redes, tus usuarios no lo sabrán y usarán tu perfil social como una forma de comunicarse contigo directamente para hacerte cualquier consulta (sobre todo de soporte). Por eso, es interesante preguntarte si quisieras tener distintos perfiles que persigan diferentes objetivos.

Por ejemplo, Workana en Twitter tiene también a @WorkanaHelp para canalizar allí los temas de soporte y a @WorkanaBR para centralizar todos los contenidos en Portugués.

2. Define qué redes sociales usarás

Esto dependerá mucho del tipo de contenido que vayas a compartir. No es necesario tener presencia en todas las redes pero sí evaluar cuáles son más populares y cuáles generarán valor para tu marca. Vamos a repasar algunas de las redes más conocidas:

presencia digital

  • Instagram se centra en las imágenes y contenido visual. No puedes subir publicaciones sin imágenes o videos. Si quieres centrarte en ese aspecto o tu empresa tiene mucho caudal visual para mostrar, no dudes en hacerlo. Si, en cambio, se trata de un negocio virtual, donde es complicado mostrar visualmente lo que haces, siempre puedes contratar un experto profesional que te ayude a plasmar el espíritu de tu empresa y generar contenidos increíbles de forma super creativa. ¡Comienza ya a idear tu estrategia para Instagram!
  • Twitter te permitirá generar debates y estar al tanto de las últimas novedades y tendencias constantemente. Será tu aliado para conversar e interactuar con muchísimas personas (no necesariamente tus seguidores) en diferentes temáticas, que suelen agruparse en hashtags. Mira quiénes pueden ayudarte a comenzar con Twitter.
  • Facebook será tu aliado para compartir diferentes tipos de contenidos y estar un paso más cerca de la vida social de tus potenciales clientes. Es una de las redes más usadas para compartir contenidos de todo tipo con amigos y conocidos. Empieza hoy a idear tus acciones en Facebook
  • Linkedin te servirá para ser un referente en el mundo corporativo y laboral. Todo lo que publiques allí será compartido y visto por profesionales del ámbito donde tu empresa se mueva y con una óptica desde el mundo laboral, donde se buscan hacer vínculos entre profesionales y empresas. El foco aquí está centrado en el contenido de cada publicación y en la riqueza que tiene para ser compartido con otros. Comienza a pensar en tu estrategia de Linkedin
  • Pinterest te ayudará a organizar y mostrar tus contenidos de forma divertida y original. Si los usuarios gustan de tus publicaciones, pueden agregarlas a sus muros y guardarlas para que otros usuarios también las vean. Aquí el foco es en lo visual y estético. ¡Busca a un profesional que te ayude con esta red!
  • Youtube o Vine serán tus herramientas para centralizar los videos que tengas. Es siempre útil poder tenerlos a todos juntos y crear un canal que te represente en esa comunidad. Si alguien quiere ver tus videos, ya sabrá dónde y cómo encontrarlos 😉 Mira los mejores freelancers para comenzar hoy!
  • Snapchat es actualmente muy popular también, pero se caracteriza por su estilo descontracturado y su orientación al público juvenil. De todas formas, su popularidad ha disminuido desde que Instagram adoptó el formato “Historias”, para mostrar en vivo una actividad y agregar divertidos emoticones a la captura, pues ambas son ahora similares. ¡Deja que un experto te ayude a administrarla!

Lo ideal es que, si bien todas las redes son diferentes, tengas una línea de contenidos similar en aquellas que uses y siempre los adaptes a las características de cada una.

No debes estar en todas, pero sí evaluar cuáles te serán más útiles teniendo en cuenta cómo está conformado tu público, de qué se trata tu negocio y qué contenidos quieres compartir.

3. Prepara una estrategia

De aquí en adelante toca sentarse a pensar y ser creativo, dar lugar a la imaginación e idear campañas que te ayuden a lograr lo que te propones.

presencia digital

Ten en cuenta que lo recomendable es que tu contenido sea bien variado y que haya tanto contenidos propios como ajenos que sean de interés para tu público. Considera también que las imágenes, gifs y videos son las que más tráfico atraen y harán más atractivas tus publicaciones.

Con los teléfonos celulares por suerte se ha vuelto más simple poder captar secuencias de videos cortos para compartir en la web y tomar fotos (incluso agregando efectos divertidos) más fácilmente. Para crear gifs, te recomendamos hacer una cuenta en Giphy.

Es muy importante intentar siempre direccionar a un contenido de tu página. Es decir, si publicas una imagen, agrega un link relacionado a un contenido, producto, o servicio que brinde tu negocio, para atraer a los usuarios con tu interesante o divertida publicación y luego  guiarlos hacia acciones más concretas como una compra puntual, suscripción, envío de datos, etc.

4. Estar atento a los hashtags

Sobre todo en Twitter e Instagram, los hashtags son muy importantes. Si nunca has visto uno, siempre están antecedidos por el símbolo de numeral # y a continuación hay una palabra o frase que resume una idea o concepto. Se utilizan para agrupar temas y conversaciones que se den sobre una misma temática.

De esta manera, quien esté buscando informarse sobre algo en particular, solo debe ingresarlo en la búsqueda y tendrá a su disposición todas las publicaciones que todas las personas del mundo han hecho sobre ese tema (además, puedes filtrar por ubicación, idioma, etc).

Si deseas, como marca, estar involucrada en ciertos temas relevantes, dar tu opinión, compartir datos y conversar con personas interesadas en ellos, es la forma ideal de hacerlo. Te dará visibilidad ante nuevos clientes, te dará voz entre tus competidores, y sobre todo mostrará que no eres un simple “vendedor de productos/servicios” sino una marca con personalidad, que piensa, opina y debate.

Transmitirás un mensaje de apertura al diálogo y tus usuarios sabrán que pueden contar contigo y acercarse a ti para resolver sus necesidades. Así dejarás de ser un simple logo que solo habla de sus productos y serás un agente interlocutor con quien pueden dialogar.

5. Sigue a usuarios potenciales, leads y figuras importantes

Tener seguidores, recomendaciones o likes es algo que lleva tiempo. Si bien hay otras formas de tener miles y miles, no están alineadas al crecimiento orgánico del que estamos hablando hoy.

Para lograr que la gente te siga, debes combinar varios factores. En primer lugar ofrecer contenidos de interés para el público al cual apuntas. ¿Seguirías a una fan page o perfil de Twitter que solo comparte notas aburridas o poco relevantes? Claro que no, por eso debes pensar muy bien en tus contenidos, como ya hemos hablado previamente. Luego, interactuar con las personas que usen los hashtags referentes a tu área de interés te permitirá generar nuevos contactos.

Por último, está lo que yo llamo  “técnica de hormiga”, que consiste en hacer una búsqueda de palabras clave para tu negocio y ver qué usuarios también las usan o las integran como descripción de su perfil. Ahí tendrás pistas para entender si vale la pena seguirlos y esperar que ellos luego te sigan a ti.

Aplicar esta estrategia en Facebook es algo más complicado porque como página no puedes enviar invitaciones, PERO sí puedes hacerlo desde tu perfil personal, así que no tengas miedo de invitar a tus contactos a darle ME gusta a tu página y motivarlos a que ellos también la compartan.

Algo que pueden sumar en este punto son las campañas de likes:

Para obtener más likes/seguidores en cualquiera de tus redes, puedes armar una campaña/concurso donde ofrezcas algún servicio o producto puntual de tu negocio (o descuento) con el requisito de que quienes participen deben poner Like en la página o publicación (o seguirte en esa red) y compartir ambas o una de ellas.

Con esto lograrás más visibilidad y una vez que los usuarios sigan a tu página podrán estar al tanto de todo lo que publicas. ¿Quién no ha visto alguna vez amigos compartiendo fotos de comida para ganar una cena gratis en un restaurant?

6. Arma campañas para generar interacciones

Las interacciones son de lo más valiosas en todas las redes sociales pues implican un interés directo de las personas hacia tu marca. Ojo, puede ser tanto positiva como negativa (si ha tenido una mala experiencia contigo o si no logra lo esperado) y siempre debes estar atento a ellas para entender cómo darles respuesta.

No debes siempre esperar a que alguien te hable, sino ser proactivo y generar tú las conversaciones. Estar al tanto de eventos que se realizan en la comunidad y que pertenezcan a tu rubro o áreas de interés para tu público, como también tener en cuenta fechas o hitos claves para ellos o la sociedad en general, será una estrategia importantísima para encontrar personas y momentos para interactuar.

¡No seas tímido! Cuando encuentres situaciones de ese estilo, anímate a charlar con personas desconocidas, en un futuro pueden convertirse en tus clientes o incluso en influenciadores o personas clave para atraer más clientes a tu negocio. Establece conversaciones interesantes con ellos, pregúntales su opinión sobre un tema en específico y sé atento a lo que ellos comparten o publican para empezar desde allí las interacciones. Siempre debes buscar formas creativas de conversar con tu público para que no se aburran y para mantener el interés.

Cada mensaje que publiques es una nueva oportunidad para mantenerlos involucrados y para generar interés en sus comunidades en paralelo, pues lo que hablen ustedes aparecerá en los muros de quienes los sigan y generará un efecto exponencial. Por eso es muy importante que uses las palabras adecuadas, pienses bien qué escribes y respondes, revisar la ortografía y gramática, armar las oraciones de la forma más atractiva y ser natural 🙂 Contrata a un especialista en redación y revisión de contenidos.

Evalúa tus acciones y mide resultados

Todas las redes brindan un análisis de su desempeño, un dato valiosísimo que te permitirá entender cuáles acciones funcionaron mejor que otras, en qué fechas y el impacto que cada una de ellas tuvo. Con estos datos te será muy fácil luego poder analizar y ajustar tus estrategias.

Te propongo que elijas un período de tiempo para revisarlas, como por ejemplo cada fin de mes y vayas anotando en un documento los resultados, así más adelante puedes comparar y mirar de lejos el desempeño que has tenido. En este artículo te mostramos cuanto dinero pierdes por no medir bien tu canal online.

 ¿Ya estás listo para poner en marcha tu estrategia online? ¡Empieza aquí!

Consejos finales

  • Mantente informado: El mundo digital está en constante cambio, por eso es de vital importancia que estés siempre actualizado (o contrates a alguien que lo haga por ti) sobre las últimas tendencias de Marketing Digital y redes sociales específiciamente, para no quedarte detrás de tus competidores.
  • Innova: Siempre debes agregar valor a tu estrategia. Si has comprobado que algo funcionó, vuelve a hacerlo pero súmale algo distinto y experimenta con nuevas posibilidades.
  • Complementa tu estrategia en redes con una buena campaña de Email Marketing y posicionamiento en buscadores. Mira cómo hacerlo!
  • Comunica tus perfiles de redes sociales en todos los sitios que puedas: emails, sitio web, etc. Así lograrás que tu público los conozca, los siga y sea parte de tus acciones
  • Confía en un profesional experto: Siempre puedes contar un un familiar o conocido (o incluso tu mismo) para administrar las redes sociales, pero un experto hará que los resultados se vean más rápido, con su experiencia podrá asesorarte sobre lo que necesita tu empresa y, lo más importante, dedicará su tiempo especialmente para ti. Enfócate en tu negocio y deja que alguien más lo haga, pues así cada cual puede encargarse de lo que mejor sabe hacer 😉

 

Ahora que conoces estos tips, ¡no tienes más excusas para no estar en las redes sociales aprovechando todos sus beneficios!

presencia digital