9 ideas de marketing únicas para atraer clientes a tu empresa

En un mundo tan saturado de publicidad, es muy importante tener ideas de marketing que trascienden y generen un impacto en el público para poder destacar entre la competencia y ganar mercado.

Pero no basta solamente con tener buenas ideas…

Actualmente es necesario ser innovador, sorprender y generar un impacto positivo en la audiencia para que realmente tu idea de marketing sea altamente efectiva.

Imagina…

… estar caminando por una importante calle de la ciudad de Nueva York y de repente ver un puesto de salvavidas ubicado en lo alto de un edificio con vista a los transeúntes sin agua a la vista.

¡Suena extraño, pero fue real!

Gracias a las geniales mentes detrás de las campañas de marketing (que utilizan técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas), muchos de los que pasaron por allí nunca olvidarán la marca que puso a esos salvavidas en la calle.

Puede que aún no estés en condiciones de realizar este tipo de publicidad, sin embargo es necesario que pongas en marcha tu lado creativo para comenzar a tener los enormes beneficios que pueden aportar a tu negocio las buenas ideas de marketing.

Porque gracias a ellas tú vas a lograr:

  • Aumentar tu ventas.
  • Conseguir más clientes.
  • Consolidar tu marca o empresa.
  • Tener reconocimiento del público.
  • Fidelizar la marca.
  • Crear estrategias basadas en los clientes potenciales.

Para que puedas comenzar ahora mismo a implementar novedosas estrategias de marketing, te compartimos las nueve ideas de marketing  más divertidas para que puedas aplicar cuanto antes para hacer crecer tu negocio.

1. Planea un flashmob

La traducción sería: “multitud relámpago”. Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas irrumpe de repente en un lugar público, realiza algo inesperado para el público causal que se encuentra allí y luego se marcha. Por tanto, una traducción válida, no literal, del término sería «acto multitudinario relámpago».

Hoy en día podemos ver a marcas muy importantes que utilizan flashmobs como parte de campañas publicitarias de diversos productos. Ellos programan la reunión en algún sitio público pero con la participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob tradicional pero incluyendo aspectos que la marca o empresa promueve.

A continuación, vemos un ejemplo del Flashmob que se realizó en Perú).

Aquí veremos como un museo promovió el arte por medio de una representación en vivo en un Centro Comercial.

Con este tipo de publicidad vas a lograr:

  • Cautivar un público inmediato, y de la misma manera puedes atrapar a aquellos que vieron el video viralizado con las impresiones del consumidor sobre el acto.
  • Generar emociones positivas como sorpresa, atención, entretenimiento.
  • Producir asociaciones positivas en la mente de tus clientes con respecto a tu marca o empresa.

2. Realiza concursos en línea

Son varias las aplicaciones y complementos que te permiten  realizar un concurso en línea de forma eficaz. Entre ellas podemos mencionar: Wishpond, Antavo,  Agorapulse, Shorstack como las más utilizadas para realizar concursos en línea.

Lo cierto es que los concursos jamás pasan de moda y son una idea de marketing que siempre genera resultados.

Porque un regalo bien posicionado y promocionado, no sólo llama la atención de los usuarios sino que además puede extenderse rápidamente en línea y ayudarte a aumentar tus prospectos, los “Me gusta” de Facebook, seguidores de Twitter y más…

¿Cuál es el secreto para que tu promoción sea altamente efectiva?

La clave está en ofrecer el premio correcto a la audiencia correcta, en el momento adecuado.

Otra ventaja de este tipo de promociones es que el costo de realizar un sorteo en línea es muy bajo. Solo necesitas un premio, un par de horas y un método para administrar el sorteo.

3. Optimiza tu presencia en Aplicaciones que causan furor como Yelp

Esta es una aplicación que le permite a los usuarios encontrar negocios de todo tipo en su ciudad y zonas cercanas. Además desde aquí ellos pueden valorar su calidad, servicios y compartir sus experiencias con la comunidad.

Básicamente es un listado colaborativo de negocios, restaurantes, hoteles y más; donde los usuarios pueden publicar sus reseñas y evaluaciones. Yelp ya tiene 132 millones de usuarios en todo el mundo.  Y en Latinoamérica ha ganado está presente en Argentina, Brasil y México.

Estar presente en este tipo de plataformas (como Yelp) y mantener tus datos actualizados te permite tener una relación cercana con tus clientes (contestando a la reseñas). Además de obtener información y estadísticas sobre los movimientos en tu página de negocio.

Ignorar este tipo de aplicaciones podría ocasionar que pierdas clientes y mercado. Por otro lado,  invertir solo un poco de tiempo en crear el perfil de tu negocio puede convertirla en una fuente de numerosos clientes potenciales.

4. Crea contenido en serie

Una publicación en serie, ya sea en tu blog o por medio de videos, puede aumentar el entusiasmo y el tráfico en línea para tu negocio. A diferencia de un artículo guía o un video detallado, una serie brinda a los visitantes una razón para volver una y otra vez, convirtiendo tu sitio en una página de visita frecuente en lugar de una parada única.

Para que esta serie de videos o artículos funcione ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Identifica un problema importante que enfrentan tus clientes objetivos.
  • Utiliza la serie para explorar y resolver este problema.
  • Sé creativo, divertido y atractivo, y tus clientes objetivos pueden convertirse en clientes reales.
  • Mantén la discusión viva y comprometida y crea suspenso para la próxima entrega del material en serie para obtener el máximo impacto.

5. Utiliza el remarketing para dirigirte a clientes existentes

El remarketing es una técnica avanzada de mercadotecnia en línea que se enfoca en individuos específicos según la visualización de su comportamiento anterior.

Por ejemplo, cuando una persona mira un producto en Amazon seguramente luego verá un anuncio para ese producto en otro sitio. Ese anuncio fue un producto del remarketing. Y tú puedes usar las mismas herramientas que Amazon, Google, Facebook y otros para generar más clientes.

Sin dudas, esta es una excelente idea de marketing, porque al centrarte en los clientes potenciales más relevantes, (aquellos que mostraron cierto interés en tu producto o servicio) obtendrás el mejor retorno de la inversión publicitaria en línea.

6. Patrocinios locales

Involucrarse en eventos locales va a hacer correr la voz sobre tu negocio a un costo relativamente bajo. El patrocinio de un evento ayuda a crear afinidad y conciencia entre los asistentes que aprecian poder ir a un evento con descuento o gratuito gracias al patrocinador.

Por supuesto, no todos se convertirán en clientes y la medición del ROI ( Return On Investment o retorno de la inversión, es el valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing) en un patrocinio puede ser bastante difícil. Sin embargo, los patrocinios son populares por una razón y funcionan bien cuando se implementan de manera efectiva.

¿Qué gana tu empresa al patrocinar un evento local como idea de marketing?

  • Incrementa la lealtad del consumidor: gracias a la exposición que tiene un marca con esta estrategia, la experiencia que genera y el acercamiento que tiene con el cliente final, se puede generar lealtad y confianza.
  • Genera awareness (conocimiento, percepción y recuerdo): al mostrarse de una manera diferente, y no mediante una campaña de marketing tradicional, el público puede conocer en detalle lo que es la marca, su valores, identidad, objetivos. Desarrollar actividades que pongan a la marca en la mente del cliente hará que puedan identificarla fácilmente.
  • Utiliza la publicidad “de boca en boca”: si una persona no pudo presenciar un evento en el que cierta marca haya patrocinado, bien puede saber qué hizo cuando un familiar o amigo le cuente lo que la empresa realizó en un evento determinado, haciendo una promoción voluntaria y directa.
  • Responsabilidad social: si se trata de un evento a beneficio de un cierto grupo o para ser parte de una solución medioambiental, el cliente potencial recibe de buena manera este tipo de involucramiento y valora la participación de la empresa, motivando además su confianza y sentido de pertenencia.
  • Incentiva el engagement: no es otra cosa que hacer que el consumidor se sienta parte de la marca, que se identifique con ella y su preferencia y lealtad permanezcan por tiempo indefinido.

7. Haz una infografía increíble

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través de puro texto. Con una simple imagen puedes hacer más claro tu mensaje para que tus clientes potenciales puedan entender hasta las cosas más complicadas. Además son más fáciles de asimilar y recordar.

Puedes  contratar a un diseñador gráfico para crear una infografía inigualable en Workana. El costo puede variar, pero cuando veas los resultados que obtienes, te darás cuenta de que esos costos valen la pena.

8. Comienza un podcast

Si puedes hablar, puedes hacer un podcast . Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en video, y que normalmente se puede descargar de Internet. De esta manera podrás difundir contenidos a traves de audios que sean relevantes para tu nicho de mercado.

Para iniciar un podcast, necesitas un sitio web, un micrófono y un teléfono o computadora. Y para conocer más sobre los Podcast, te invito a escuchar esta entrevista con Guillermo Bracciafonte , co-fundador de Workana.

9. Potencia el crecimiento de tu negocio con la Gamificación

La”gamification” o “gamificación” es una de las ideas de marketing que ha tenido mejor recibimiento por el público. Este concepto es una tendencia mundial utilizada hoy en día debido a que los juegos han tomado un rol preponderante para involucrar a los usuarios o clientes mediante la motivación y retribución, consiguiendo objetivos específicos.

¿Por qué? ¡Porque a la gente le gustan los juegos!

Dentro de nuestra comunidad Workana, alentamos a los freelancers a alcanzar sus objetivos y premiamos por medio de un sistema de gamificación de logros y niveles. Este sistema permite a los profesionales destacar de entre la competencia y ser contratados por más empresas.

Además vas a generar interacción con tu público y vas a lograr fidelizarlos mediante los juegos y las modificaciones. Es por esto que es hora convertir tu negocio en un juego. Porque es la mejor manera para lograr que los clientes vuelvan una y otra vez. Gracias a las aplicaciones modernas de Android e iOS,  gamificar tu negocio es más fácil que nunca.

Si bien crear un juego en torno a tu negocio puede ser costoso, la recompensa puede ser enorme. Y cuentas con muchos profesionales que pueden ayudarte a conseguir hacer realidad esta idea de marketing.

Si no sabes donde encontrar uno de ellos, puedes hacer clic aquí y unirte a la comunidad de Workana donde te acercamos a los profesionales que pueden ayudarte a llevar tu negocio o empresa al siguiente nivel.

Las estadísticas han demostrado que el utilizar la gamificación muestra mejoras de conversión y compromiso de entre 10% y 3.000%. ¡Esto puede ser enorme para cualquier negocio!

El mejor consejo para que hagas realidad tus ideas de marketing es:

¡Sé creativo para conectarte con los clientes!

Al final del día, los clientes quieren ser tratados como individuos especiales. Si puedes seguir el objetivo de las empresas que se obsesionan con el cliente, te encontrarás en una excelente posición para conseguir muchos más de ellos.

El único secreto para que tu negocio crezca es construirlo y aplicar únicas y novedosas ideas de marketing para lograr que los clientes vengan a él.

¿Buscas novedosas ideas únicas de marketing para hacer crecer tu negocio?

¡Es muy fácil concretar tus ideas hoy mismo! Pues existen profesionales expertos en dar vida a las mejores ideas de marketing. Y ellos pueden ayudarte a construir relaciones más profundas con tus clientes existentes y captar la atención de los posibles nuevos clientes.

Si todavía no cuentas con el servicio de uno de ellos, puedes hacer clic aquí y contactarlos a través de Workana.

 

Soy del equipo de Content y PR de Workana. Redactora, traductora, diseñadora web, enamorada de aprender, emprender y vivir.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated