Las 7 mejores técnicas para trabajar con programadores freelance

Las 7 mejores técnicas para trabajar con programadores freelance

¿Tu empresa está creciendo digitalmente y necesitas contratar a un buen programador?

Un equipo que está trabajando más de lo que debería es, al mismo tiempo, una buena y mala señal. El lado bueno es que tu idea está teniendo éxito, tu producto se está expandiendo y tu marca está conquistando territorios dentro y fuera de Internet. ¡Genial!

El lado no tan agradable así es que con tu equipo necesitas trabajar más y acaban por no delegar las funciones a profesionales correctos, corriendo el riesgo de hacer algo fuera de lugar. Esto sucede principalmente cuando hablamos de programación. Un área importante y que necesita mucho cuidado y experiencia.

“¿Cómo elegir al programador ideal?”

Cuando piensas incorporar a un profesional en tu negocio, no quieres solo “contratar por contratar”. Una de las principales lecciones que un CEO necesita aprender (y que ya debes haber aprendido) es que un miembro del equipo tiene que desear participar en la jornada de la empresa; en todos sus aspectos.

Él necesita comprar tu idea, presentar soluciones y fuerza de voluntad y, obviamente, habilidades técnicas y personales.

Desarrollo de la empresa: hora de apostar en un equipo remoto

Cuando una Startup empieza a crecer, todo el equipo involucrado crece también. Sin embargo, no siempre es posible encontrar la pieza clave que falta en tu equipo de trabajo dentro de los límites geográficos del lugar en el que vives. Y fue por eso que la búsqueda por un programador remoto se volvió cada vez más solicitada por grandes emprendimientos.

¿Ya has imaginado poder contar con expertos y trabajar con programadores que estén en otra ciudad, país o zona horaria?

¡Con la plataforma de Workana, esto es posible! Son miles de profesionales experimentados que pueden trabajar en tu proyecto. ¡Descubre cómo contratar el ideal para tu producto!

Aunque todo tipo de funciones es crucial para la creación de tu producto, ya sea marketing, diseño o soporte al cliente-, el papel del desarrollador / programador conlleva un conjunto exclusivo de desafíos y responsabilidades inherentes. Debes tomar consciencia que no puedes simplemente entregar esa función a cualquier persona. Y tampoco puedes arriesgarte a hacerlo tú solo, aunque tengas experiencia en el asunto.

Actuar como CEO requiere disponibilidad para manejar otras cuestiones burocráticas y técnicas, y  necesitarás tiempo para ello. Por lo tanto, delegar a quien entiende del asunto es la mejor opción.

“Pero, ¿por qué contratar a un programador freelancer?”

Desde el 2012, cuando Workana fue fundada, esta es una de las preguntas más frecuentes que hemos escuchado por aquí. Desde entonces hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado y hoy la plataforma cuenta con más de un millón de profesionales freelancers, disponibles para trabajar en las más diversas áreas.

Y no es casual que los emprendedores estén día a día más interesados en el trabajo remoto. Al fin y al cabo, para una Startup que está en ascenso o en su primer año de trabajo efectivo, cada centavo de presupuesto necesita ser bien empleado. Y no siempre los profesionales que viven cerca de su sede forman el equipo ideal.

Startups como las estadounidenses Basecamp y Zapier eligieron esta opción, porque creen que la gente hace el mejor trabajo en el ambiente que se sienten más confortables. La productividad para algunos es mayor en su propia mesa o home office, que en un cubículo o mesa de oficina.

Lo que esos equipos ahorran en recursos para un espacio físico de oficina se puede invertir en la compensación a empleados remotos y beneficios para todo el equipo. Además, no hay gastos de viaje o pérdida de tiempo con el tráfico.

En Workana conseguimos ahorrar hasta un 35% con la contratación de freelancers. Y eso no sólo nos permitió contratar profesionales con más experiencia, ¡sino también nos hizo crecer dos veces por año!

Otra razón es que elimina las limitaciones geográficas. ¡Te sorprenderá saber cuántos desarrolladores residen en ciudades tecnológicas no convencionales!

Conoce a los programadores de Workana, publica hoy mismo tu proyecto. ¡Es fácil y rápido! Contrata al mejor profesional de manera económica y segura

Para obtener una visión aún más amplia del trabajo con profesionales remotos y de cómo sacar el máximo provecho al trabajar con programadores, sigue leyendo este post. Vas a aprender 7 prácticas efectivas que hacen toda la diferencia. ¡Mira!

1. El perfil correcto

Trabajar con programadores remotos puede ser más simple de lo que te imaginas, pero es importante buscar el perfil adecuado al contratar. Las personas con la misma cultura también tienen una tasa de desistencia más baja y tienden a dedicar más esfuerzos al código que están escribiendo, porque creen en el proyecto.

Si la persona no corresponde a la ética y al estilo de trabajo de tu equipo, será más difícil trabajar con el paso del tiempo. Si tu equipo trabaja en horario restringido, encuentra a alguien que esté motivado para estar en la misma longitud y que no necesite de una microgestión constante.

No obstante, si es posible un horario más flexible para el profesional, apuesta a eso. Como dijimos anteriormente, algunos trabajadores se desenvuelven mejor al tener flexibilidad de días y horarios.

Al seleccionar tu programador en Workana, utiliza las funciones de la plataforma para ayudarte a elegir el mejor profesional:

2. Buena comunicación

Busca a los programadores que puedan comunicarse de forma eficaz por escrito y hablado. Cuando tienes problemas en el código o cuando un concepto de alto nivel necesita ser traducido en código concreto, la capacidad de comunicación es crucial.

Desarrolladores que pueden delimitar ideas en simples pensamientos sin quedar atrapados en la jerga y detalles técnicos son más hábiles para trabajar remotamente. Analiza esto mientras estás seleccionando tu programador freelancer. En definitiva, la comunicación en el trabajo remoto es primordial, ya que la persona no estará físicamente en la empresa. Por eso es útil tener programadores receptivos a ideas y adeptos de escuchar a otras personas.

3. Confianza y transparencia

En la contratación remota, la construcción de la confianza ayuda a evitar los malentendidos. Y en Workana, priorizamos la transparencia en la negociación y en los detalles.

Como CEO de tu negocio, recuerda tratar a los programadores como parte del equipo y mantenerlos siempre informados.

La transparencia elimina la duda de la relación y mantiene a todos en sincronía con respecto al tiempo y las expectativas del desarrollo.

4. Atender bien a los nuevos miembros del equipo

El período inicial en el que un programador ingresa en tu equipo es una gran oportunidad para desarrollar un nivel de confort en la relación laboral.

Para los equipos que no tienen un espacio físico de trabajo, asignar un mentor a los nuevos miembros del equipo es una buena práctica. Puede ayudar a agilizar el nuevo reclutamiento en las políticas y protocolos del negocio, y también puede proporcionar feedback a los nuevos miembros y recoger feedback sobre aquello que funcionó y lo que no durante la integración.

5. Ser claro sobre el rol y los deberes

Hablando de expectativas, ser claro desde el principio sobre lo que el rol implica y lo que se espera de ellos. Documenta cuáles son los deberes atribuidos al trabajo del programador para evitar confusiones a largo plazo.

Desde la publicación del proyecto en Workana, especifica bien lo que necesitas en las descripciones. Utiliza muchos detalles para anticipar al profesional lo que le será solicitado en su trabajo. Recuerda:

  • Aclarar en lo que va a trabajar para que haya menos probabilidades de sorpresas futuras
  • Proporcionar feedbacks constante durante el desarrollo del proyecto.

6. Diseñadores y programadores juntos

Tener el equipo de diseño y programación funcionando en conjunto es algo que defendemos con vehemencia. Aún más importante es implementar esto cuando los programadores están trabajando de forma remota. La mayor ventaja radica en que los loops de feedbacks son cortos y hay retrasos mínimos en las iteraciones.

Modificar los feedbacks y hacer cambios es mucho más fácil que la corrección del proyecto en una etapa posterior.

En Workana contamos con profesionales de diseño que poseen una amplia experiencia en proyectos diversos. Puedes contratar al mejor para que trabaje a la par de tu programador en un mismo proyecto.

7. Apuesta en la innovación

Algunas de las principales organizaciones de tecnología de hoy están optando por equipos remotos. Las grandes y pequeñas empresas también. Eso no sólo permite captar una mayor gama de talentos, sino también ofrece a los programadores la libertad de trabajar en un entorno que sea más favorable para ellos.

Una encuesta sobre El Futuro del Trabajo se mostró que más del 40% de los encuestados ya practica home office en sus organizaciones y, además, más de la mitad de ellos afirma que el trabajo con freelancers aumenta la productividad.

También deseas que tu marca sea parte de esta tendencia fuerte y eficiente, ¿cierto? Se prevé que, en el futuro, más y más organizaciones optarán por el trabajo remoto.

Trabajar con programadores freelancers es una excelente manera de fortalecer tu marca e incorporar a tu equipo, de forma remota, a los mejores profesionales de América Latina. Haz clic aquí para publicar tu proyecto en Workana