Cómo relacionarse con los diferentes comportamientos de cada perfil profesional

Muchas organizaciones subestiman el valor de conocer el perfil profesional de cada individuo en sus equipos.

Identificar los rasgos conductuales, los hábitos y las habilidades de las personas que actúan en los diferentes equipos dentro de la empresa puede generar beneficios que van desde la mejora de la comunicación interna hasta el perfeccionamiento de las estrategias de negocio. Al fin y al cabo, cuando se tiene claro exactamente dónde y cómo cada uno puede contribuir para un crecimiento en conjunto, es posible ser mucho más atinado en la implementación de ideas. Es importante percibir que las aptitudes de los empleados son las herramientas más valiosas en el esfuerzo por el logro de metas.

Existen varias maneras de identificar los perfiles de comportamiento presentes en un equipo. Algunas empresas crean dinámicas propias que generan datos cualitativos sobre sus empleados. Otras utilizan investigaciones y estudios de análisis conductuales que identifican perfiles a partir de factores específicos. Un estudio de la dominación cerebral utilizado en este artículo, por ejemplo, examina comportamientos de acuerdo con las regiones dominantes del cerebro de cada persona. Esto significa que todos reúnen características de todos los perfiles, pero ciertos atributos se destacan en cada individuo, lo que permite que se los pueda encuadrar en perfiles específicos.

¿Sabes en qué perfil te ubican? ¿Y a tus compañeros de trabajo? ¿Puedes pensar en alguien que sea un entusiasta o alguien que tenga un pensamiento más analítico?

La complementariedad entre los perfiles es muy valiosa para la estructuración de un equipo sólido y eficiente, porque posibilita el encuentro de competencias distintas. Conoce mejor los perfiles y descubre las prácticas más eficaces para relacionarte  con cada uno de ellos:

Entusiastas (Experimentales)

perfil profesional

Características: perfil que reúne a personas creativas, inquietas, que prefieren un ambiente de trabajo en constante transformación, donde pasen muchas cosas y los proyectos son variados. Los profesionales entusiastas siempre están buscando nuevos conocimientos y soluciones originales para el trabajo que realizan, por lo que suelen estar involucrados con proyectos orientados a la innovación.

Cómo relacionarse con este perfil: trabajar con ese perfil requiere constantes novedades. Con entusiastas, tienes que discutir sobre ideas y tendencias, principalmente sobre cómo crear nuevas.

No son aliados de la rutina, por lo tanto, necesitan motivación para mantener el foco en tareas repetitivas e incluso finalizar proyectos existentes, ya que están siempre están enfocados en la “próxima gran idea”.

Otra característica importante de este perfil es que se involucra devotamente con el proceso de concepción y ejecución de los proyectos, pero no suelen dar mucha importancia al análisis de sus resultados. Una forma de llamar la atención de ellos para este paso es pedirles informes periódicos sobre el progreso del proyecto.

Controladores (as)

perfil profesional

Características: independientes y dinámicos, se concentran en las formas más eficaces y rápidas de implementar proyectos, priorizando tiempo y resultado. Por este motivo, no suelen lidiar bien con retrasos y cualquier burocracia que afecta el progreso de su trabajo. Por poseer un proceso lógico bastante propio, tienden a trabajar mejor de forma individual.

Cómo relacionarse con este perfil: tiene que existir una buena comunicación para evitar que un profesional controlador acabe generando fricciones en el equipo debido al sentido de mando que los caracteriza. Siempre menciona la importancia de considerar las ideas de todos, así estimular la sintonía del equipo en un(a) Controlador(a).

La palabra clave para tener en cuenta al trabajar con este perfil es el equilibrio. Impleméntala para que se sienta relevante para el equipo, cuando le preguntes su opinión; es necesario saber que sus ideas son valiosas para el proyecto, ya que suele esforzarse por participar activamente del mismo y alcanzar resultados, después de todo, un(a) controlador(a) da mucho valor al ser capaz de decir que tu proyecto se desarrolla de manera exitosa.

Relacionales

perfil profesional

Características: Interacción y comunicación son términos esenciales para describir este perfil, que valora todas las relaciones que construye con los grupos de los cuales forma parte. Por eso, trabajan muy bien en equipo. Expresar opiniones para individuos Relacionales se convierte en actividad fácil, ya que son capaces de hacer que sus colegas se sientan muy cómodos al contribuir con el grupo.

Cómo relacionarse con este perfil: por valorizar la comunicación, siempre están a la espera de algún feedback en relación a su trabajo. Por lo tanto, mantenlos actualizados sobre su contribución a la empresa.

Además, de los significados detrás de los proyectos, o sea, el motivo esencial por el cual están trabajando es muy importante para motivarlos, por eso, ¡define objetivos claros y propósitos aún más claros!

Analítico

perfil profesional

Características: el perfil Analítico reúne a personas con una mentalidad orientada hacia el razonamiento lógico, con foco en datos y números. Actúan de acuerdo con planificaciones bien definidas, basadas en el estudio y comparaciones con resultados previos. Son individuos que no creen en lo subjetivo; sin embargo, por eso, tienen cierta dificultad para lidiar con cambios repentinos y procedimientos diferentes de los cuales están acostumbrados.

Cómo relacionarse con este perfil: siempre preséntales argumentos basados ​​en hechos y cálculos y asegúrate de que los colegas de ese perfil perciban que estás actuando de acuerdo con el reglamento interno, pues valoran especificaciones y reglas que constataron funcionar.

Por tratarse de personas más racionales, tienden a cerrarse a procesos nuevos o que no hayan sido previamente analizados. Prefieren la estabilidad y la certeza. Así y todo, es posible transformarlos en profesionales más receptivos a nuevas ideas: siempre presenta tus argumentos de forma racional, prepara informes que prevean resultados mensurables, estructura el proyecto de forma que los Analíticos consigan  ver siempre claramente los métodos utilizados para llegar en todo resultado . Y recuerda: ¡ellos confían en los números!

Para más tips sobre carrera y mercado de trabajo accede al Blog de Adzuna, y aprovecha para utilizar nuestra heerramienta de búsqueda arriba de la página para encontrar vagas de emplo. Surte!

(Créditos de las imágenes: Freepik.com)

Adzuna es una herramienta de búsqueda dónde se puede encontrar todas las vagas de empleo de Brasil.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado