Cómo utilizar WhatsApp para vender más y duplicar tu ingreso

Cómo utilizar WhatsApp para vender más y duplicar tu ingreso

Hoy, todo el mundo usa WhatsApp. La aplicación de mensajes instantáneos es una de las favoritas (son más de mil millones de usuarios), y es número 1 en Brasil, donde 120 millones de personas hacen uso de la aplicación todos los días.

Además, WhatsApp es gratis y fácil de usar, rápidamente conquistó a mucha gente, incluso aquellos que no eran adeptos a este tipo de cosas. Pero eso no es todo: ¿sabías que las PyMEs también usan esa aplicación para vender?

Lo que antes era una herramienta para realizar llamados, enviar mensajes, acercarse a amigos o parientes, pasó a ser visto también como un mecanismo de ventas y acercamiento de clientes potenciales. Al final, si todos lo utilizan, ¿por qué tu empresa no lo haría?

Muchas empresas han invertido en WhatsApp como una herramienta de trabajo y también de ventas, a fin de crear una mayor empatía con el consumidor y aumentar sus ganancias.

Cómo utilizar WhatsApp para vender más y duplicar tu ingreso

Hoy te vamos a mostrar cómo usar esta aplicación de manera correcta y efectiva para incrementar tu ingreso.

La tecnología y las ventas

No es novedad para nadie que la tecnología ha acortado la distancia cuando se trata de comprar y vender. Desde la búsqueda hasta el cierre, las tecnologías móviles y sociales afectan directamente al ingreso actual de los negocios.

La proliferación de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, ha cambiado para siempre muchos aspectos del proceso de ventas. Para el cliente, la capacidad de buscar, evaluar y comprar productos y servicios en línea usando esta tecnología ha cambiado totalmente su experiencia de compra. Y WhatsApp ha sido visto como una importante herramienta de venta, gracias a todo este avance de Internet y de la tecnología.

La oradora e influenciadora digital Ana Tex, por ejemplo, utiliza WhatsApp desde hace mucho tiempo y de forma muy eficaz. Tanto que ha transformado su experiencia en un curso orientado hacia el marketing y negocios utilizando la aplicación.

Las principales ventajas de hacer negocios a través de WhatsApp son:

1) Gran adhesión en el mundo

Como dijimos anteriormente, gran parte de la población alrededor del mundo utiliza la aplicación, lo que hace que la probabilidad de que tu cliente la utilice sea muy grande.

2) Es gratuito

Por no tener que pagar nada por los mensajes, tú y el cliente no van a desembolsar tasas para usarlo, vale la pena si consideramos el gran ahorro que tendrás.

3) Es rápido

A menudo, los clientes no tienen acceso a su correo electrónico o incluso no lo chequean con frecuencia. Esto raramente ocurre con WhatsApp. En el móvil, es casi instintivo que la persona chequee sus mensajes varias veces al día. Esta rapidez en el acceso hace que todo sea más ventajoso. Es casi seguro que tu cliente verá tus mensajes.

Sin embargo, lo contrario también tiene que ocurrir. El profesional responsable de la comunicación a través de la aplicación tendrá que estar siempre disponible para contestar las consultas y preguntas del cliente. Lo ideal es que el consumidor no espere más de cinco minutos. En el peor de los casos, sesenta.

4) Tiene una versión web

Otra gran ventaja es la versión web de WhatsApp. Facilita la comunicación y redacción de los mensajes. Así, el profesional responsable de los mensajes puede abrir una pestaña de su navegador para ver WhatsApp, sin que sea necesario estar tecleando desde su móvil – lo que sería más cansador y pasible de errores al momento de escribir.

5) Ideal para PyMEs

WhatsApp es ideal para pequeñas empresas porque es económico y sencillo, y no demanda grandes inversiones, además de garantizar un óptimo retorno en lo que se refiere a la comunicación con los clientes y con las ventas en general. Para quien está empezando, la aplicación es una gran herramienta.

Estrategias para vender vía WhatsApp

A continuación se dan algunos tips de cómo empezar a aumentar tus ventas utilizando WhatsApp:

Concentra todo en un sólo número

El número que se utilizará para la comunicación entre empresa y cliente debe ser exclusivo. Es normal que tengas teléfonos personales u otros números de teléfono relacionados con tu empresa, pero el que será utilizado para relacionarse con el cliente debe ser único.

Añade todos los contactos en ese número y comienza la administración de mensajes. Es importante recordar que en esa hora es importante contar con un profesional de social media y contenidos.

En Workana, puedes encontrar a la persona ideal que va a saber administrar el tiempo y respuestas de forma natural.

Embudo de Ventas

Es importante comenzar un “embudo de ventas”. Aprovecha tus redes sociales y tarjetas de visita para difundir la novedad: ahora también tienen un contacto de WhatsApp. Añade el máximo de interesados posible.

Vale recordar que no siempre vas a conseguir números grandes y expresivos con todos los que añadir, y es por eso que llamamos esa técnica de “embudo”, porque se va estrechando hasta que te concedas una cierta cantidad de clientes. Pero claro, siempre debes promocionar el canal para que más interesados aparezcan.

Un ejemplo creativo para captar contactos es lo que hizo la empresa Colgate en India. Ellos pidieron a sus consumidores que enviasen selfies sonriendo a un número de WhatsApp destacado en el envase de la crema dental. El consumidor que envió la mejor foto pudo conocer a la actriz Sonam Kapoor, además de ganar un cambio en su look. A su vez, la empresa ganó miles de nuevos contactos.

Como usar o whatsapp para vender mais e duplicar seu faturamento / Workana

Envía fotos y vídeos del producto

Las imágenes deben ser claras y con una excelente descripción. Si eres del rubro de alimentos, por ejemplo, envía imágenes del menú, cerciorándose de que son de fácil lectura y que el cliente va a poder visualizar todo correctamente. Tienes que estar disponible para discutir cuestiones relacionadas y sacar todas dudas que tu cliente pueda tener. Si envías videos, recuerda que no pueden ser demasiado largos, para que el archivo no ocupe mucho espacio en la memoria del teléfono móvil de tu cliente.

Un diseñador freelance puede crear imágenes y videos promocionando tus productos o servicios. Haz clic aquí y encuentre miles de profesionales listos para ayudarte

Ten un plan B. Como, por ejemplo, pequeños textos listos relacionados con las características del producto. De esta manera, no vas a tener que escribir siempre nuevos textos.

El uso correcto de nuestro lenguaje

Esta es, sin dudas, una de las principales cuestiones en cuanto a aplicaciones de mensajes instantáneos. Necesitas adecuar tu lenguaje escrito de manera que transmitas la identidad de tu marca (aunque sea dirigido a situaciones informales), pero de manera educada y sin errores de ortografía.

La misma “voz” que habla con los clientes necesita ser la que él imagina mientras lee un mensaje a través de WhatsApp. A los consumidores en general les gusta percibir las características de cada empresa.

Estos errores en general pueden jugar en contra de tu empresa y tu marca, y acabar con la buena voluntad del cliente acerca de tu producto, por lo tanto, ¡ponle mucha atención!

¡No hagas Spam!

No envíes demasiados mensajes e imágenes, se siempre moderado. Utiliza también estrategias adecuadas para cada cliente y producto. Si un determinado cliente compró un modelo X, y ahora tienes disponible un nuevo modelo, con nuevos colores o funcionalidades, recuerda ofrecérselo a él también.

Puedes contar con la ayuda de un profesional especializado en redes sociales para hacer una encuesta de público y opinión; con los resultados en tus manos, será posible enviar mensajes más certeros y no molestar a tu consumidor.

Imagina recibir varias imágenes de productos para perros de una empresa PET, pero sólo tienes un gato. Es por esta razón que la información previa de cada cliente es muy importante.

Administrador de redes sociales

Por supuesto puedes cuidar tus contactos y mensajes diarios, pero eso no es una buena idea en cuanto a la optimización del tiempo. WhatsApp necesita trabajar en conjunto con las redes sociales, blog, sitio web y otros canales de comunicación online. Como hemos dicho antes, la identidad de la marca está directamente vinculada a la manera en que el consumidor te ve.

Para ahorrar tiempo y no dejar a nadie sin respuesta, puedes contratar a un experto en contenidos para redes sociales.

En Workana puedes analizar la experiencia y trabajos previos, para elegir de forma segura el profesional ideal que va a cuidar de esa comunicación efectiva por ti, sin errores y de la mejor forma posible, representando a tu empresa ante el consumidor desde el otro lado de la pantalla de un celular.

¿Te gustó los tips? ¿Entonces, qué estás esperando? Comienza hoy mismo a vender tus productos y servicios por Whatsapp, y desarrollar una relación con sus clientes.

Si necesitas ayuda, no te olvides que hay miles de profesionales independientes en Workana esperando para trabajar en tu proyecto.

¡Éxito!