El arte de gestionar equipos remotos

Con el trabajo remoto como tendencia, las dinámicas de grupo cambian y los equipos virtuales toman protagonismo. Formar parte de ellos o liderarlos tiene sus desafíos. Cómo llevar adelante proyectos en equipo de forma remota?

Buenos Aires, 16 de enero de 2019. América Latina se encuentra en plena etapa de transición y aceptación del modelo laboral a distancia, el trabajo remoto está ganando cada día más terreno y permite a las compañías mantenerse competitivas en un entorno intensamente globalizado.

Esta modalidad combina numerosos beneficios para los miembros de los equipos y desafíos para sus líderes. Lo primordial es optimizar el flujo de trabajo y aquí, la comunicación, la confianza y el desempeño son clave.

  • Sistemas operativos: Es importante fomentar una cultura de la comunicación con retroalimentación constante, para eso existen muchos softwares gratuitos que permiten cubrir necesidades de colaboración y gestión de proyectos.
  • Comunicación: Los equipos que trabajan 100% online es importante mantener una comunicación fluida entre los miembros y con los clientes. La disponibilidad y frecuencia es muy importante. Existen numerosas herramientas de mensajería instantánea que permiten trabajar de forma colaborativa, compartiendo documentos en tiempo real y con opción de videoconferencia.
  • Objetivos: A nivel estratégico, transmitir cuál es el objetivo del proyecto creará canales de identificación a largo plazo.
  • Team Building: Mantener la cultura de la empresa en un equipo remoto es uno de los mayores desafíos. Hay compañías que combinan equipos presenciales y remotos y estos deben sentirse igual que quienes asisten a diario. Dedicar tiempo al team building ayudará a que cada miembro del equipo sea consciente de cómo afecta su trabajo y el de los demás al resultado final, y cuáles son las dificultades y retos que enfrenta cada uno, así se genera una mejor comprensión de todo el proceso y un sentido de responsabilidad que optimiza el trabajo.

En Workana, más de la mitad de los colaboradores son remotos y están en distintos países, pero todos persiguen un objetivo en común: transformar el mundo del trabajo brindando autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades donde quiera que estés.

###

Acerca de Workana

Fundada en Argentina en 2012, Workana es el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Con usuarios en toda Latinoamérica, conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración, legal, soporte administrativo, ingeniería y manufactura.

Para más información visite www.workana.com  

Soy del equipo de Content y PR de Workana. Redactora, traductora, diseñadora web, enamorada de aprender, emprender y vivir.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated