¿Cómo crear tu sitio de E-commerce?

Si estás pensando en desarrollar un sitio de e-commerce, no olvides que la competencia allí afuera es fuerte. Debes ser capaz de crear un producto profesional y diferenciado para no ser olvidado al poco tiempo. Para eso, existen algunas reglas básicas que deberás tener en cuenta.

En Workana vas a poder encontrar el talento que necesitas para el diseño y desarrollo de la plataforma: de manera simple y rápida podrás seleccionar por formación, experiencia y reputación los perfiles ideales para sumarse a tu proyecto. A través de Workana podrás acceder el mejor talento de América Latina, pero ¿cuáles son los “básicos” que no debes pasar por alto al momento de desarrollar tu sitio? Te compartimos algunas ideas 😉

Crea tu identidad online

Es el punto de partida. Piensa en el nombre que te identificará ante tus clientes (y por el que te recordarán). Es el momento de pensar en un dominio o dirección URL, que no sólo le permitirá a tus clientes encontrarte en la web sino también establecer tu presencia online. Al elegirlo, ten presentes las reglas básicas del marketing: que sea simple, breve, fácil de recordar, y por supuesto que tenga relación con tu negocio. El proceso de registro es sencillo y ágil: no pierdas tiempo una vez tengas definido el nombre, así te aseguras que otros competidores no te ganen de mano.

Diseña un sitio de e-commerce atractivo e intuitivo

Antes de echar manos a la obra, piensa y repiensa características y funcionalidades que debería tener. Considera incluir información corporativa básica para tus clientes, descripción de los productos, precios, especificaciones, preguntas FAQ,  funcionalidades extras (para captar potenciales clientes, medir la actividad del sitio, recibir newsletters, entre otras). Toma todo lo que más te apasiona de tu sitio de E-commerce favorito y piensa cómo podrías aplicarlo a tu negocio. En definitiva, lo importante es que fluya la experiencia del cliente, que identifique con rapidez lo que busca y que realice la compra de forma ágil y sencilla. Con este mapa estructural definido ya podrás volcarte al diseño y programación. Para eso tienes la base de profesionales freelance que te ofrecemos en Workana: es tan sencillo como crear tu proyecto, especificar el tipo de perfil que necesitas, y empezar a recibir propuestas casi en forma instantánea. Algunos tips: destaca tu sitio con una homepage contundente (la primera impresión es la que cuenta); incorpora un link de contacto; incluye un mapa del sitio con las secciones principales y mantenlo presente en toda la navegación; apunta a un diseño limpio y ágil (evita animaciones, gráficos, imágenes pesadas y demás “ornamentos”).

Elige el hosting

Aquí tienes básicamente dos opciones: comprar y tener tu propio servidor, o contratar una compañía de web hosting. Dependerá de tus posibilidades y recursos. Para elegir uno externo, podrás tener en cuenta factores como precio (no siempre el más económico es el mejor) y servicios que ofrece (por ejemplo, capacidad de almacenamiento, disponibilidad de acceso, direcciones de e-mail asociadas a tu dominio, backups, entre otros). Sea propio o lo contrates, resultará importantísimo considerar el tema seguridad y los certificados SSL para proteger contraseñas, transacciones y otros datos delicados.

Define las opciones de pago

Enviar dinero por correo ya no es una opción. Puedes sumar a los procesadores de pago estilo PayPal: no necesitan integración con tu backend y ellos manejan el proceso integral, pero también es cierto que el cliente sale de tu website para luego tener que volver, y esto genera confusión. Otra opción son las pasarelas de pago del tipo Authorize.net que permiten aceptar pagos online vía tarjeta de crédito o eChecks, también con sus ventajas: los clientes se quedan en tu sitio y por ende la experiencia de pago fluye mucho mejor (si bien requiere más know-how técnico y certificaciones de seguridad en tu website). Evalúalo 😉

Incorpora tu carrito de compras

El gran protagonista 🙂 Puedes chequear la base de programadores freelance que tenemos en Workana, definir qué desarrollo necesitas exactamente y publicar tu proyecto para crear tu propia solución de “shopping cart” y sumarla al sitio.

En la web además existen muchísimas plataformas Open Source para crear tu sitio de E-commerce. Algunas de las más conocidas son Magento,  osCommerce, OpenCart, Presta Shop, por nombrar sólo algunas, muchas de ellas totalmente gratuitas. En futuros posts te iremos contando un poco más sobre el tema para que tengas en claro qué te ofrecen y así poder hacer una elección sobre seguro (una vez que te decidas por una y la integres a tu sitio, lo ideal será que sigas adelante con ella).

Ahora sí, ¡ya tienes las bases para desarrollar tu sitio de E-commerce! Desde Workana te ofrecemos muchísimas razones de por qué publicar tu proyecto, y cuentas con todo nuestro apoyo para conformar el mejor equipo de colaboradores que necesitas para hacerlo realidad.

7 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *