Cómo entrevistar a un programador freelance

En uno de nuestros últimos posts te contamos los “básicos” a tener en cuenta a la hora de seleccionar un programador. Cuando ya tienes un pool de posibles candidatos, el próximo paso sería la entrevista. Tu intuición, esa percepción extra que te dirá “éste es el candidato” o “definitivamente no es el perfil que estoy buscando”, juega un papel muy importante. Pero también hay algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de entrevistar a un programador freelance.

¿Cómo reconocer los más calificados?

Deja de lado prejuicios

Como información de respaldo, seguramente al momento de la entrevista ya vas a haber escaneado el perfil del programador en Workana y probablemente hecho tu propia investigación. No te guíes por preconceptos positivos o negativos. Deja de lado cualquier condicionamiento que pueda incidir en tu decisión final.   

Mira más allá

Si bien para tu proyecto puedas necesitar determinado perfil con “x” años de experiencia en determinada área, no dejes de analizar los conocimientos integrales y habilidad del programador. Es importante que sepan de programación en general, más allá de lenguajes puntuales.

Preséntales una tarea a resolver

Puede ser una pregunta específica que mida sus conocimientos, un módulo que tenga que revisar y mejorar, preguntas abiertas para disparar el diálogo o cualquier otro recurso que creas válido.

Apela a la crítica

Una buena técnica para detectar talento es pedirles que analicen y critiquen determinado sistema, plataforma o código que les puedas proveer. Esto te va a revelar habilidades y también personalidad.

Desestructúralos

Otro recurso interesante es llevarlos a decir algo que sea absolutamente real, indiscutible, que no haya forma de refutarlo. Y entonces interrumpir diciendo “a ver, a ver, a ver” y asumir el papel del malo de la película. Ahí podrás diferenciar si es un candidato para contratar (intentará persuadirte y que cambies de opinión) o es mejor descartarlo (se rendirá sin muchas vueltas y te dará la razón aunque no estés en lo cierto).

Evalúa su código

Si bien puede haber reticencias por cuestiones de confidencialidad, puedes solicitarle a tu candidato que te envíe una muestra de un código que haya escrito y evaluarlo. Seguramente pueda darte al menos un modelo que no comprometa a nadie.

Observa rasgos de liderazgo

Si es un candidato que ha tenido la oportunidad de trabajar en equipo, trata de averiguar cómo se desempeñó como parte del grupo, qué tipo de decisiones tomó y cualquier otra pauta que te indique si tiene capacidad de ejecución y de resolución de problemas.

Analiza su actitud

Establece un diálogo de ida y vuelta para ir más allá. Puedes preguntarle sobre algún proyecto anterior que realmente le haya encantado llevar a cabo, alguno que le haya resultado desafiante o incluso que le haya traído complicaciones. Todo te dará una referencia de cómo reacciona, cómo analiza el contexto y qué es lo que aprendió de esas experiencias. Un indicador muy importante será la pasión que demuestre por determinado tema o proyecto.

Presta atención a su disposición

Es mucho más importante que el candidato tenga la predisposición y aptitud para aprender, más que un conocimiento técnico específico. En definitiva, las tecnologías cambian con el tiempo y lo que debes poder detectar es un diferencial actitudinal.

Indaga sobre su personalidad y carácter

Puedes preguntar sobre problemas que hayan surgido con jefes o colegas anteriores y cómo los ha resuelto. Otra técnica interesante es analizar si podrías llevarte bien con esta persona fuera de un contexto laboral, o chequear referencias que pueda proveerte, además de feedback y ratings en su perfil de Workana.

En todos los casos, ten en cuenta que éstas son sólo algunas sugerencias de indicadores que pueden “hablarte” sobre el programador, pero lo importante es que utilices las que consideres más afines a tu búsqueda particular y las que creas pueden resultarte válidas. Y si hay algo que internamente te dice “no es el candidato”, sigue tu corazonada.

Nos gustaría saber qué parámetros crees tú que son indispensables a la hora de elegir al candidato ideal. ¡Esperamos tus comentarios!

5 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *