Cómo seleccionar un redactor freelance

“El contenido es el rey”. Si bien esta frase se popularizó en referencia a los contenidos web, también podría aplicarse perfectamente a cualquier otro soporte de comunicación. Y es que generar contenido de calidad, preciso y que tenga impacto, resulta fundamental para captar cualquier audiencia. Si no logras generar interés, el trabajo habrá sido en vano.

Las razones por las que te hayas planteado contratar un redactor freelance pueden ser diversas: quizás sea porque no te sientes capacitado para hacerlo tú mismo, porque pretendes darle un toque profesional al contenido, porque realmente no dispones del tiempo necesario para hacer esa tarea y prefieres tercerizarla, o por cualquier otra razón. Te enfrentas al desafío de encontrar al candidato ideal. El hecho de tener que seleccionar un profesional para sumarlo a tu proyecto (con lo que ello implica) quizás pueda desanimarte un poco, por el mero hecho de pensarlo. Pero no te bloquees de antemano. Puede ser mucho más ágil y sencillo de lo que imaginas.

Si precisas de un redactor freelance, no necesitas ir a los buscadores web e ingresar las palabras clave, para que luego el motor te devuelva los resultados más relevantes. En Workana hacemos el proceso mucho más simple. Basta con que crees un usuario (es super fácil, y gratuito ;)), publiques tu proyecto y empieces a recibir propuestas de los mejores redactores y periodistas freelance de América Latina. A esto se suman los beneficios de concentrar en una misma plataforma todas las herramientas y recursos que necesitas para gestionar y darle seguimiento a los proyectos que vayas cerrando.

Proceso de selección

El primer paso para poder avanzar en la selección del redactor será que definas puntualmente el objetivo que persigues y los requerimientos para llevarlo a cabo. Revisa los tips sobre qué tener en cuenta al publicar un proyecto. Hazte preguntas tales como: ¿cuál es el objetivo final?, ¿el proyecto consta de sub-etapas?, ¿cuál sería el deadline para concretarlo?, ¿de qué presupuesto dispongo?, ¿sobre qué tema habría que escribir?, ¿qué tipo de contenido necesito?, ¿pretendo generar algún tipo de comportamiento, o meramente informar? Define tus necesidades de forma concreta.

Más allá de que obviamente irás a evaluar la experiencia y formación de tus candidatos, también te recomendamos tener en cuenta:

Muestras de trabajos anteriores (portfolio)

Es una excelente referencia de cómo el candidato trabaja y de cuáles son los resultados concretos. Tómate el tiempo para revisar las muestras en detalle y analiza si cuadra con lo que estás necesitando. Evalúa aspectos como el estilo, el ritmo, la congruencia y la estructura.

Rating y comentarios

Analiza el feedback de otros clientes. Esta será una de las referencias más valiosas que puedas tener. Eso sí: no te guíes por comentarios aleatorios, sino más bien realiza un análisis general de la puntuación del candidato y del feedback que obtuvo por sus proyectos concretados.

Especialidad y estilo de escritura

Existen perfiles muy variados en lo que a redactores freelance se refiere. Ten en cuenta el perfil que necesitas para tu proyecto y la especialidad que mejor se adecuaría. Además, busca candidatos cuyo estilo de escritura se corresponda con tus necesidades. Lo ideal es contratar escritores versátiles que se adapten a diferentes estilos.

Capacitación en SEO

De acuerdo al tipo de contenido que necesites redactar, quizás quieras optimizarlo para SEO. Es cierto que puedes recurrir a un experto en la materia para que realice los ajustes necesarios, pero si desde el inicio contratas a un redactor que tenga estos conocimientos, resulta ideal. Eso sí: siempre procura que haya un buen balance entre optimización SEO . . . y calidad 😉

Ya elegido tu candidato, una última recomendación: en los casos en que contrates a un escritor fantasma te sugerimos firmar algún tipo de acuerdo de confidencialidad para que, de publicarse el contenido sin que el autor reciba créditos, ya estés cubierto y esto no te genere un problema a futuro.

Ahora sí, te invitamos a conocer los perfiles de redactores freelance que tenemos en Workana 🙂

6 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *