Consistencia de marca en todas las redes sociales

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, YouTube, la lista es interminable. ¡Las que existen y las que vendrán! Cada una con sus particularidades, las redes sociales te dan la posibilidad de vincularte de una forma diferente con tus seguidores, empleados, clientes o prospectos. Todas ellas tienen sus propias características, funcionalidades, alcance y objetivo. Y eso es lo que hace interesante que te plantees en dónde quieres – y debes – estar.

Tu estrategia de Social Media definirá en cuáles tener presencia. A través de Workana podrás acceder a profesionales freelance especializados en medios sociales para que te ayuden a desarrollar tu plan de presencia online. Independientemente de en cuáles y cuántas determines comunicar, resultará clave que mantengas una consistencia de marca entre todas ellas. Esto no sólo será la base fundamental para que tu público te identifique y te recuerde, sino que te presentará como una marca creíble y profesional.

¿Qué implica ser “consistente” en todas las redes sociales?

Tu marca posee una identidad, una esencia, una serie de atributos que la representan. Esto desde tu lado. La contracara de la moneda es la imagen, la percepción de marca que tiene cada individuo. Tu presencia en redes sociales influirá directamente en la creación mental de esta imagen (no sólo a nivel visual, sino también a nivel personalidad de marca). La identidad que transmitas debe ser la misma a través de todos los canales de comunicación. Y hay muchos aspectos que están bajo tu control.

Nombre de marca

Procura utilizar el mismo nombre o denominación en todas las redes sociales. La idea es que, quien te busque, te encuentre de forma rápida y sencilla, y no de casualidad.

Foto de perfil

Debes seleccionar la misma foto de perfil para todas las redes sociales. Incluso en los casos en que puedas elegir una foto de portada, debería ser coherente entre uno y otro medio. Todo tiene que estar en línea con tu identidad de marca (y por ende, con el resto de los canales de comunicación: sitio web, blog, newsletter, etc.)

Descripción de empresa

Define una descripción de empresa única – o similar entre una y otra – pero que mantenga tu esencia. La claridad y consistencia de esta información también facilitará que tu público te identifique rápidamente. Tiene que poder reconocerte sin dudar.

Contenidos

Debes transmitir la misma voz a través de las todas comunicaciones. Lo ideal es que, valiéndote de las diferencias y posibilidades que te ofrezca cada plataforma, puedas tomar lo mejor de cada una para comunicar el mismo mensaje o contenido que hayas publicado en otra, en simultáneo (y esto también por supuesto aplica para cuando lances una campaña o concurso). ¿Por qué? Porque con cada una llegas a diferentes públicos: un fan puede seguirte en determinada red y no en otra. Entonces, para no dejar a nadie “fuera de alcance”, apela a los diferentes canales. Por otro lado, los contenidos que publiques periódicamente deben estar en línea con el espíritu de tu empresa (y aquí la pauta te la dará la estrategia de Social Media que hayas desarrollado con el profesional).

Personalidad

Tu público quiere sentir que está hablando con una misma “persona” del otro lado. Por eso es esencial que mantengas el mismo tono de comunicación en todas las redes sociales, que elijas cómo dirigirte a tu gente y que seas coherente en este sentido. Más – o menos – formal, lo defines tú.

Referencia

Es importante que en cada perfil incluyas links o referencias a las otras redes sociales. Cuanta más presencia tengas, más probable será que tu mensaje llegue y cubra un mayor espectro de audiencia.

En tu caso, ¿qué otros tips recomiendas para lograr consistencia de marca en las redes sociales? ¡Esperamos tus sugerencias!

9 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *