Diversidad multicultural en los equipos virtuales

La globalización de las empresas y el avance en las tecnologías han potenciado el desarrollo de los equipos virtuales diversificados alrededor del mundo. Sin embargo, la gestión de un equipo multicultural involucra grandes desafíos. Te preguntarás: ¿Qué es importante tener en cuenta al momento de gerenciarlos, y cómo sacar lo mejor de ellos? Te lo contamos en este post 🙂

Diferencias horarias

Es clave considerar los diferentes husos horarios para alinear al equipo y sincronizar tareas. No olvidemos que al fijar una reunión online puede ser horario de trabajo en determinado país, pero también puede ser plena madrugada en otro.  Y lo que sería peor, un país puede estar “retrasado” respecto al deadline de entrega de determinado proyecto. Idealmente te sugerimos establecer un horario conveniente para todos, aunque en algunos casos es posible que algunos miembros deban sacrificarse en pos del equipo.

Idioma

Muchas veces el idioma también representa un obstáculo. Si bien hoy en día el inglés es utilizado como idioma universal en los negocios, también es cierto que no todo el mundo tiene un nivel avanzado y esto puede redundar en confusiones o errores de comunicación. Por eso es clave reforzar la comunicación verbal con la escrita, o incluso parafrasear o hacer preguntas para re-chequear la información. Además, es importante que como gerente seas justo y paciente: si un miembro del equipo necesita más orientación o tiempo de explicación, o que incluso hables con terminología más simple o más pausadamente, debes poder adaptarte, dar más información y utilizar vocabulario más sencillo 😉

Comunicación

Está muy ligado al punto anterior. En todas las comunicaciones, tanto escritas como verbales, debes ser claro y preciso, y evitar abreviaturas o expresiones demasiado específicas.

Tecnologías

Muchos países gozan de tecnologías de conexión avanzadas, pero otros tantos no tienen acceso a ellas, y pueden experimentar dificultades en la conexión, incompatibilidad de redes, y problemas con el tráfico en la red, entre otros problemas. Tenlo en cuenta al momento de armar un equipo multicultural.

Gestión del trabajo

Es probable que al conformar un equipo transnacional surjan diferencias en la forma de encarar el trabajo o de llevarlo a cabo. Por ejemplo, algunas culturas pueden priorizar la calidad vs. el tiempo invertido para realizar la tarea; puede haber también divergencias en la toma de decisiones (respuesta inmediata vs. mayor tiempo requerido para tomar una decisión), en la puntualidad (puntualidad estricta vs. rango horario), en la forma de asumir el trabajo (autonomía vs. dependencia de superiores) o en la manera de realizarlo (dinamismo vs. pasividad).

¿Cómo aprovechar al máximo los equipos multiculturales, teniendo en cuenta estas premisas?

Lo principal es reconocer las diferencias, encontrar riqueza en la diversidad, para poder trabajar eficazmente. Será además necesario que adaptes el estilo de gerenciamiento de acuerdo a cada cultura, y también es importante que dejes en claro expectativas, reglas y procesos desde un principio. No sólo es esencial reconocer las diferencias, sino también valorar la multiplicidad de valores y de culturas dentro del equipo, flexibilizarse y aceptarlas, dejar de lado generalizaciones y estereotipos. Como líder, será fundamental que generes confianza y que motives a todos por igual, que crees espíritu de equipo, fomentes la integración y la comunicación entre cada uno de sus miembros. Aprende a escuchar, estate atento a sus necesidades y establece buenas relaciones interpersonales.

Los desafíos existen, pero los beneficios son contundentes: contar con un equipo multicultural aporta una riqueza extrema en ideas, creatividad e innovación, te permite contar con equipos rotativos de trabajo las 24 horas del día, y además te da la posibilidad de sumar otros puntos de vista y formas de resolución de un conflicto. Lo importante será aprender a sacar lo mejor de las diferencias y controlar las dificultades de comunicación que pudieran aparecer eventualmente.

Por: Jesica Mraz

5 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *