Elementos SEO que no pueden faltar en tu sitio web

Implementar una estrategia de SEO es algo complejo, demandante y requiere paciencia. Para posicionar tu website en lo alto de los buscadores seguramente vas a necesitar de un experto en la materia. Y en Workana podrás encontrar el mejor talento calificado para asistirte. Los perfiles cubren especialidades como posicionamiento en buscadores, análisis de palabras clave, Link Building, Web Performance Optimization (WPO), SEM y otras tantas habilidades. Así que es tan simple como publicar tu proyecto en Workana y especificar qué perfil freelance necesitas.

El profesional sabrá exactamente qué pasos seguir y qué estrategia utilizar en tu caso en particular. Son muchas las variables a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento.

Primer paso: definición de las palabras clave

El punto de partida es definir las palabras clave que serán la base de tu campaña SEO. Respóndete preguntas tales como “¿cuál es el objetivo de mi negocio?”, “¿quiénes son mis competidores?”. La elección de palabras clave es crucial para que los usuarios puedan encontrar en tus páginas contenido que sea realmente relevante para ellos. Se trata entonces de realizar un análisis general de cuáles son las palabras clave asociadas a tu producto/servicio dentro de tu nicho de mercado (puedes utilizar herramientas como Google’s Keyword Tool). Contrata un experto en keyword research para que pueda asesorarte 😉

Próximo paso: entender cuáles son los elementos SEO básicos que no pueden faltar en tu website

URL

Procura incluir las palabras clave más representativas en el nombre de tu dominio, o agregarlas a tu URL (por ejemplo: (www.aab.com/palabraclave). Lo que se utiliza en general es separar las palabras clave con guiones. Esto lo que hace es darle mayor claridad tanto para los buscadores como para los lectores. Otro tip: evita utilizar URL complicadas y difíciles de indexar, por ejemplo que incluyan números y símbolos como ?, &, +, %.

Título de la página

Otro de los básicos es incluir palabras clave en el título de tu página. Lo ideal es que elijas una sola frase de palabras clave. Con esto, el buscador te agrupará en la categoría “correcta” y por otro lado, lo que hará es resaltar la palabra clave en tu título cada vez que se realice una búsqueda con esa palabra clave (y esto sin dudas llamará la atención del lector).

Encabezados

Incorpora también palabras clave en los encabezados. En definitiva, los encabezados “hablan” sobre el contenido y esto le sirve a los buscadores como referencia. También orienta a los lectores sobre lo que podrán encontrar.

Imágenes

Google y otros buscadores también permiten buscar “imágenes”. Incluye entonces una etiqueta que describa de qué se trata cada imagen de tu website. Si bien los motores de búsqueda no pueden leer el texto que está dentro de una imagen, sí pueden leer el texto asociado a ella. Incluye palabras clave en el nombre de la imagen, la descripción y el atributo Alt.

Links internos

Procura linkear internamente la mayor cantidad de páginas y que estén conectadas de forma jerárquica. Es ideal que conectes tus páginas principales y tu home page. Otro recurso interesante es tener un Mapa del Sitio, que también ayuda a que los buscadores indexen mejor el contenido.

Links externos

Aquí se trata de generar links en otros sitios que direccionen a contenido relevante en tu propio website (esto es conocido como “Link Building”). Es una alternativa que toma un poco de tiempo pero genera buenos resultados. Las técnicas pueden ser diversas: postear links en redes sociales o blogs, escribir reviews o comentarios en sitios de tu nicho, comprar o intercambiar enlaces, aparecer en directorios, y el llamado “Link Baiting”, entre otros.

Redes Sociales

Incluye botones a las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y otras) en cada página relevante de tu sitio. Con esto harás que tu contenido se disemine, llegue a otros sitios y eventualmente direccionen links a tu website.

Contenido

Es el elemento más importante, porque una estrategia SEO no tendría sentido sin contenido de calidad. Las palabras clave deben estar incluidas en él de manera natural; la lectura debe fluir. Los textos no sólo deben estar bien escritos, sin errores ortográficos ni gramaticales, sino que deben aportar valor al lector. De lo contrario, lo pierdes. El contenido es la clave, más allá de optimizar la URL, títulos, encabezados y links. La realidad es que si los motores de búsqueda no consideran útil y de valor a tu contenido, tu sitio no estará bien posicionado por una cuestión lógica: ellos quieren entregarles a los usuarios resultados de calidad y acordes a su búsqueda.

Recuerda entonces que tu estrategia SEO debe girar en torno al contenido. Es la forma de retener a tus usuarios y ganar nuevos. El resto de las técnicas que puedas implementar son sólo un complemento.

7 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *