Entrevista a Victoria Simón, co-fundadora de Tres Conejos, productora de medios digitales

Victoria Simón es co-fundadora y Directora de Productos de Tres Conejos, una incubadora y productora de medios digitales. Formada en Relaciones Públicas, esta joven empresaria se unió hace tan sólo un año a otros dos pares, Mauro Ayala y Leandro Santoro, fundadores de Psicofxp (uno de los sitios más visitados y con más trayectoria en Argentina) y juntos dieron origen a este prometedor emprendimiento.

Actualmente Tres Conejos tiene varios medios en cartera. Entre los principales, se encuentran en etapa de lanzamiento con Fulbia.com y en etapa de incubadora con un proyecto inmobiliario digital. A su vez, desarrollan diversos medios digitales de nicho, segmentados para distintos países y mercados. Por lo tanto, así como otras tantas startups, permanentemente están necesitando de recursos freelance, tanto para el área técnica como para el área de contenidos editoriales en múltiples idiomas.

En esta entrevista exclusiva, Victoria nos cuenta cuáles son sus claves a la hora de contratar recursos freelance para poder producir más y más rápido, y cómo la tercerización de tareas los ayudó en su crecimiento como startup.

entrevista Tres Coejos - tercerizar

W: ¿Cuántos empleados tiene Tres Conejos actualmente y qué porcentaje de ellos trabaja de manera freelance (y en qué áreas)?

V: Tres Conejos actualmente cuenta con una planta permanente de 13 empleados fijos. 6 de esos empleados, hoy en día, manejan un promedio de 1 o 2 recursos freelance a través de Workana en las áreas de desarrollo y contenidos. Nuestro objetivo a tres meses es multiplicar nuestra capacidad productiva elevando la cantidad de recursos freelance que puede coordinar cada persona (considerando que, si hoy por hoy manejan 1 o 2 recursos, en tres meses llegarían a manejar 4 o 5 recursos cada uno, para ampliar así nuestra capacidad de producción).

W: ¿Por qué tercerizar esas tareas y no contratar esos mismos roles a tiempo completo?

V: Principalmente por lo dinámico y la corta duración de las tareas o proyectos (porque no todas las tareas que delegamos son recurrentes). Otro de los motivos es por el alcance que tenemos al contratar recursos freelance de países del extranjero, que no sólo hablan la lengua local de su país sino que conocen la cultura desde adentro. Contratando freelance podemos contratar una persona de cualquier país, en base a nuestras necesidades, y esto no lo podríamos lograr con un recurso permanente. Y otro de los grandes beneficios de tercerizar es la posibilidad de descubrir constantemente profesionales talentosos y calificados para desarrollar las distintas tareas. A  medida que vamos avanzando, vamos conociendo más profesionales y se va puliendo la gama de profesionales con quienes vamos trabajando. Cada vez encontramos mejores recursos que responden mejor a nuestras demandas.

W: ¿Cómo fue la transición de dejar de asumir tareas internamente y pasar a tercerizarlas? Delegar muchas veces resulta difícil para un emprendedor…

V: La transición no fue nada fácil. En primera instancia, requirió muchísimo esfuerzo el poder abstraernos, para identificar cuáles eran nuestras necesidades puntuales, y cuáles de esas necesidades eran delegables. Finalmente, y gracias a mi formación académica en PR, logramos elaborar un método de comunicación preciso, claro y efectivo para poder transmitir concretamente nuestras necesidades a los freelancers y poder delegar múltiples tareas obteniendo resultados altamente efectivos. Por lo tanto, para nosotros es prioridad poder comunicar de la manera más clara posible cuál es la necesidad concreta. La buena comunicación acarrea resultados satisfactorios y atrae a profesionales mejores calificados. Si hay un mensaje claro, una necesidad específica, entonces el profesional tiene la oportunidad de lucirse en sus resultados, habiendo entendido perfectamente qué era lo que nosotros necesitábamos.

W: A tu criterio, ¿cuáles son los principales beneficios de tercerizar tareas, en el caso concreto de una startup en pleno crecimiento?

V: Los principales beneficios son el dinamismo y la velocidad que adquirimos, identificamos qué necesitamos, vemos si lo podemos bajar a un proyecto y lo enviamos a ejecutar. Otro de los grandes beneficios es la inmediatez, porque encontramos muchos profesionales dispuestos a participar en nuestros proyectos, y esto es excelente, porque cada vez contratamos mejores profesionales. El hecho de tercerizar también nos permitió tener una mayor productividad y acercarnos a profesionales mejores calificados y específicos para llevar a cabo tareas puntuales. Esto en otro momento hubiera resultado más caótico, y ahora sin embargo encontramos la herramienta precisa para esa necesidad concreta. Para nosotros, como startup, el hecho de tener un ejército de profesionales muy específicos pero a la vez sin la necesidad de tener un recurso interno, resultó super ventajoso.

W: ¿Qué es importante considerar para mantener relaciones de largo plazo con freelancers? Muchas veces es más beneficioso contar con colaboradores fijos que ir variando una y otra vez, ¿verdad?

V: Para mantener relaciones a largo plazo consideramos que es importante predicar con el ejemplo y mantener un trato amable y cordial con los profesionales. Además, creemos que establecer objetivos claros y comunicar mensajes concretos nos ayuda a obtener resultados acordes a nuestras expectativas. Es muy importante, también, poder armar un staff de colaboradores fijo. Pero nunca hay que perder de vista lo conveniente que resulta probar nuevos profesionales para poder elevar el nivel de resultados. En muchas ocasiones este tipo de pruebas nos han traído resultados más que interesantes y hemos hallado profesionales de muy buen nivel. Creo que básicamente es un mix entre amabilidad, el tratar de comunicar muy bien el proyecto, el ser muy profesionales en el mensaje, el hacer sentir parte del equipo a los colaboradores…todo esto es muy importante porque genera entusiasmo y un cierto vínculo con nosotros como clientes, y eso es esencial para que podamos seguir trabajando juntos a futuro.

W: ¿Cómo te aseguras una comunicación fluida con tus colaboradores freelance?

V: La buena comunicación con nuestros colaboradores ha sido la clave del éxito en nuestra experiencia con Workana. El buen trato, la fluidez, la amabilidad y por sobre todo, la claridad en la comunicación de los mensajes, han resultado fundamentales para poder delegar cada vez más tareas de diferentes áreas. Nos esmeramos para que los colaboradores comprendan perfectamente qué es lo que necesitamos para que puedan sorprendernos con un trabajo profesional y de calidad. Creo que en las instrucciones está la clave del éxito y el objetivo siempre tiene que ser comunicar bien, pero siempre con un buen clima; eso es fundamental.

—-

¡Muchas gracias por la entrevista, Victoria! 🙂

 

2 Comentarios
  1. No quiero ser troll ni parecer troll, pero Psicofxp no es específiamente un ejemplo de “caso de éxito”, tuvieron que refinanciar la empresa como 3 veces, no se porque, supongo que por falta de rentabilidad y hace dos años inyectaron 1M por falta de liquidez.

    Psicofxp aparecía en los buscadores allá por el 2005-2007 bién recuerdo y era una buena alternativa para Yahoo Answers ya que a diferencia de este último era un foro. Pero no se específicamente que fué (o si fué una tendencia natural) pero perdieron público como coladero de fideos.

    No creo que sea el mejor ejemplo.

    1. Hola Denis, gracias por tu feedback. De todas formas el foco de esta entrevista era transmitir la experiencia de Tres Conejos en la tercerización de tareas, y cómo lo manejan en su caso particular, y creemos que eso sí queda bien plasmado. ¡Gracias de nuevo y esperamos verte por aquí en breve!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *