Importancia de la descripción del alcance de un proyecto

Al iniciar un proyecto, muchos emprendedores principalmente, con muchas ganas de explorar un mercado de actuación y ávidos de potenciar su futuro negocio online, terminan olvidándose de un detalle importante en el proceso de desarrollo del trabajo remoto: el alcance del proyecto.

definir_alcance_proyectoEl alcance está compuesto por todas las necesidades funcionales de tu proyecto, que el profesional tomará en cuenta al momento de enviarte el presupuesto, estimar plazos e incluso evaluar la viabilidad del desarrollo. Básicamente será un documento con todo lo que el profesional debe, y muchas veces también no debe hacer.

Ese detalle de requisitos es fundamental para que el programador, por ejemplo, pueda estimar con precisión todas las etapas necesarias para que tu idea sea desarrollada sin problemas una vez iniciada.

A pesar de que sea cree que este detalle es puramente técnico, esto puede trabajarse de mano del profesional, para que tus necesidades puedan plasmarse de manera técnica pero de forma tal que  ambos puedan tener pleno entendimiento de qué es lo que se necesita. Ejemplo:

“Mi sistema requiere informes gerenciales para el área de contabilidad, recursos humanos y ventas, en el cual cada empleado de su sector pueda realizar las tareas que determine su supervisor.”

En un abordaje más técnico, el profesional elaboraría esa funcionalidad en las siguientes etapas:

  • Emisión de informes gerenciales divididos por departamento;

                * División de áreas con niveles de acceso;

          * Niveles de acceso administrados por el usuario con perfil de supervisor, que otorga permiso a usuarios con perfil de empleados.

El alcance es fundamental no solo para el profesional, sino también para quien contrata, ya que con las funcionalidades descritas y mapeadas de forma clara y bien fundamentada será mucho más fácil identificar las etapas de desarrollo en las cuales el profesional deberá tener mayor cautela, e incluso durante la etapa de validación de lo que ya fue desarrollado. Ese documento facilitará – y mucho – el proceso de desarrollo de administración de tu proyecto como un todo.

Junto al alcance, siempre es importante conocer las metodologías que el profesional empleará en tu proyecto, así como también cómo será el seguimiento de las actividades ya finalizadas, todo esto con el objeto de minimizar situaciones problemáticas y que puedan generar desgaste en la relación cliente-profesional durante el curso del proyecto.

Nunca está de más documentar lo que fue acordado, así como tener sentido común respecto a lo que fue previamente solicitado y lo que se espera que se entregue, ya que muchas veces tenemos una tormenta de ideas en la cabeza, pero no dejamos en claro qué es lo que queremos y el profesional solo termina teniendo acceso a lo que relatamos. Por eso, es de suma importancia, antes de aceptar una propuesta, revisar si el alcance y lo comprendido por el freelancer están alineados con tus expectativas. De esta forma, te aseguras el éxito de tu proyecto, aún antes de haber comenzado.

Ahora que ya conoces la importancia del alcance en un proyecto, solo necesitas buscar el profesional ideal para realizarlo. ¡Crea ahora tu proyecto en Workana y accede a centenas de profesionales talentosos!

Autor: Tiago Souza, Converter y Consultor de IT en Workana, Programador y apasionado por la libertad que proporciona el trabajo freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *