La importancia del mock-up en los proyectos de IT

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre mock-ups y cómo es que pueden facilitar el desarrollo de tu sitio-aplicación y así reducir drásticamente los riesgos de problemas durante el desarrollo.

¿Qué es un mock-up?

Un mock-up es un prototipo hecho antes del desarrollo del trabajo. Sirve para transformar ideas en funcionalidades y ayuda al cliente a exteriorizar y comprender lo que necesita.

untitled_pageNormalmente tenemos una idea general de lo que queremos, pero no tenemos tanta seguridad respecto a los detalles de desarrollo, como por ejemplo la ubicación de los botones y del contenido, o cómo las páginas y funcionalidades van a interactuar entre sí.

Además, puede existir la expectativa de que el profesional contratado sea quien trabaje sobre esas estructuras, cuando muchas veces él solo pretende ejecutar el trabajo, de acuerdo con las instrucciones pre-definidas. Esa diferencia de expectativas muchas veces termina en disputa.

Al trabajar con un mock-up, el cliente expone ante el profesional qué es lo que pasa por su cabeza, y consigue comprender mejor el nivel de complejidad del trabajo, lo cual también facilita la comunicación y desarrollo del proyecto luego de la contratación.

El mock-up además permite que el producto sea testeado a un costo mucho menor. Imagina que descubres que tus clientes no se adaptaron bien a una parte de la aplicación ni bien concluyes el trabajo. El valor y tiempo para ajustes en esa etapa es enorme, y esto puede evitarse pasando por una fase de tests a través del mock-up.

De esta forma, puedes comenzar la etapa de programación ya sabiendo que tu producto tiene buena usabilidad y que fue aprobado por tu cliente final. La mayor parte de los gerentes de proyectos trabaja de esta forma.

¿Cómo hacer un mock-up?

Ahora que ya conocemos la importancia del mock-up es necesario entender cómo desarrollarlo. Existen muchas herramientas que te dan la posibilidad de “jugar” con tus ideas y simular las funcionalidades. Algunos ejemplos:

http://balsamiq.com/products/mockups/

http://pencil.evolus.vn/

Tu mock-up no tendrá programación o integración con bases de datos o redes sociales, pero puede simular todo esto.

Por el hecho de ser simple te da la posibilidad de crearlo, aún sin saber programar, o de que le pagues a alguien para que lo haga por ti, por un costo mucho más bajo.

Aconsejamos que el cliente se involucre lo máximo posible en este momento, ya que solo él sabe qué es lo que realmente desea.

Además te recomendamos que no te preocupes mucho por el diseño en esta instancia; eso déjaselo a un profesional. La idea aquí es armar la estructura de tu proyecto, no los detalles.

Tampoco te preocupes si no consigues imaginar tu producto final al 100%. Haz lo que puedas, y con seguridad ese material ayudará al profesional contratado a comprenderte mucho mejor, y esto a su vez reduce mucho los riesgos de que surjan problemas.

El hecho de estar involucrado también te dará la posibilidad de que cambies de idea cuantas veces quieras, en caso de que algo no te agrade. Muchas veces esto no es posible cuando la parte de programación ya está siendo encarada.

Tú mismo puedes comenzar a dar forma a tu idea y guiarte en el mundo de la programación, aún sin saber nada de programación. ¡Diviértete!

Autora: Gabrielle Lopes, Customer Success Manager en Workana, jurista, poeta y cantante los fines de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *