El poder de las redes sociales para tu empresa

Como dueño de un negocio tienes como objetivo el aumento de las ganancias de tu empresa. Naturalmente, el éxito puede ser aún mayor. No existe límite para el éxito – y tampoco para un negocio exitoso. Ahora respóndete: ¿a través de qué medios puedes conseguir, a bajo costo, mas de 1 millón de personas, incluyendo aquellas que quieres – y necesitas – alcanzar específicamente, evitando la dispersión de atención y pudiendo utilizar recursos como fotos, textos, sonidos y videos, a la vez que interactúas con otras personas para hacer más atractivo tu contenido? Bien, si no has respondido “redes sociales” definitivamente necesitas leer este post.

Razones que sobran

Si estás comenzando un negocio, ten en cuenta que puedes conseguir, tomando a Facebook como ejemplo, de 1.000 a 10.000 Likes (o “Me Gusta”) en pocos días, dependiendo de los recursos de los que dispongas para invertir en publicidad,  y del profesional que está a cargo de la gestión de tu Fan Page, claro está. poder de las redes sociales

Por otro lado, si consideras que tu alcance “ya está ok”, que ya tienes “el éxito suficiente” (aunque en lo personal, yo crea que no existe un emprendedor exitoso con esa mentalidad, pero quién sabe cómo eres tú), voy a darte otro excelente motivo para que abras tu mente y comiences a invertir en redes sociales: ¿sabes cuál es la persona que tiene la mayor habilidad para captar la atención? El cliente insatisfecho. Hoy en día existen websites en los que el consumidor insatisfecho consigue, con relativa rapidez, acabar con la reputación de una empresa exitosa. Y, como decía la banda Stereophonics en su canción “A Thousand Trees”, tan sólo necesitas de un árbol para hacer mil fósforos, pero tan sólo 1 fósforo para quemar mil árboles. Moraleja de la historia: es preferible invertir U$S 250 para conseguir 2.000 “Me Gusta” de más en Facebook, antes que el dineral que invertirías para gestionar la crisis y recuperarte del estrago que causó tal reclamo.

El tiempo ERA dinero

Yo y mi manía de crear frases. Pero no lo puedo evitar si mi teoría es verdadera: antiguamente, el tiempo era dinero. Hoy, lo que vale más es el alcance que tu marca tiene en las redes sociales. El tiempo entonces ya se vuelve irrelevante, considerando que puedes conseguir 10.000 Likes en 1 día o en 1 año, dependiente de tus habilidades y presupuesto. De esta forma, se puede decir que el dinero es tiempo (el tiempo que ahorras en conseguir el alcance que necesitas para garantizar el éxito de tu marca) y los “Me Gusta” son dinero (considerando que a más Likes, más fans para tu marca).

Aunque no todo el mundo lo sepa, las redes sociales no sólo sirven para “figurar” en Internet y quedarse observando lo que sucede. Existen muchos beneficios que puedes obtener si aprendes a utilizar una red social a tu favor. A continuación, listamos algunos.

Valorización de tu marca

Sí, estar en Internet es importante. Si tienes presencia en el mundo virtual consigues comunicar al público (ya sea consumidores o clientes potenciales) los valores de tu marca, los beneficios de tu producto, los diferenciales de tu negocio, lo que creas que pueda valorizar el nombre de tu marca y, a largo plazo (a veces, corto), aumentar las ganancias.

Incremento en las ventas

Las redes sociales no sirven apenas para bla bla bla. Puedes vender tu producto a través de tu página en Facebook, por ejemplo, usando aplicaciones de e-commerce. De esta forma, no necesitas llevar a tu consumidor de Facebook a tu sitio web. ¿Por qué esto es importante? El usuario, muchas veces, busca agilidad. Es preferible comprar el producto en Facebook, haciendo click en un botón e ingresando los datos para realizar el pago, que tener que ingresar a un link en el post de Facebook, ser direccionado al site de la empresa, registrarse (normalmente para comprar el cliente necesita estar registrado), buscar el producto nuevamente y, finalmente, hacer click en el botón e ingresar los datos para el pago. Por más que ese “ciclo” sea lo más corto posible en el sitio web de la empresa, el poder comprar directamente a través de la red social es más rápido aún. Por lo tanto, tienes un nuevo canal para vender tu producto / servicio y la rapidez de este medio te asegurará la compra de esos clientes más. . . “perezosos”.

Atención al cliente

Los perfiles en las redes sociales terminan siendo, aún sin pretenderlo, canales de atención al cliente. En definitiva, el cliente que te sigue en Twitter, por ejemplo, puede terminar respondiendo uno de tus tweets con algún tipo de reclamo o elogio. Si fuera un elogio, genial: el cliente terminó contando cuán maravilloso es tu negocio a toda su lista de seguidores (y a los tuyos también). Y, si fuera un reclamo, genial también: tienes la oportunidad de responder rápidamente, antes que el reclamo sea compartido millones de veces y la magnitud de ese pequeño tweet genere una gran crisis para tu empresa. Quién sabe . . . si respondes con creatividad, hasta puedas lucrar con eso y fidelizar a aquel usuario que abrió la boca.

¿Quedó claro entonces el papel que juegan las redes sociales? 😉 ¡Entonces ya mismo te invitamos a ingresar a Workana y buscar un profesional que te ayude a aprovechar al máximo todos estos beneficios!

—————————

Post original: Analuísa Bessa. Traducción y adaptación: Jesica Mraz

4 Comentarios
  1. Hola,

    Muy interesante el post. En mi opinión es super importante que el cliente entienda para qué va a invertir en redes sociales. Muchas veces buscan resultados de corto plazo a nivel ventas pero no debería ser una de las principales razones para invertir en el medio. Ya que por ejemplo se puede ver como un canal para crear un vínculo emocional con los usuarios, valorizar la marca, responder consultas y verlo de esta forma como un excelente medio de comunicación.

    Comparto un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario,
    http://www.glidea.com.ar/blog/razones-para-invertir-en-redes-sociales

    1. Hola Mariano,

      Es cierto, coincido. Gracias por el artículo! Saludos 🙂

  2. me parece muy interesante todo lo plasmado… son muy buenas ideas, y opinion de primera mano, agradezco que puedan ayudar a los demas con todos estos tips…
    gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *