Principales CMSs para utilizar en tu sitio web

Content Management System. ¡¿Qué?! Content Management Systems, o CMSs, son interfaces que puedes utilizar para publicar contenidos en tu sitio web.

content management systems

Surgieron a final de los años ‘90 y se establecieron como una herramienta poderosa para empresarios y profesionales que quieren gestionar su propio sitio web, sin tener que lidiar con código u otros atributos más complejos. Un CMS es como un software que permite que accedas, publiques, edites y borres contenidos, además de facilitar el mantenimiento general del sitio. Es muy común hoy en día el uso de CMSs en blogs, portales de noticias y tiendas virtuales, además de websites corporativos y orientados a marketing.

Diferentes alternativas

A continuación te presentamos los principales CMSs utilizados por principiantes que buscan generar contenido para su sitio web:

WordPress

WordPress no sirve únicamente para blogs. También sirve como un sistema completo de gestión de contenidos y tiene un costo bajísimo (o incluso nulo). Existen dos opciones: WordPress.com, un sitio a través del cual puedes crear tu blog en forma gratuita, con opciones limitadas de edición y, en caso de que busques algo más personalizado, paquetes avanzados de edición (pagos), y WordPress.org, un software que instalas en tu sitio web por medio de tu proveedor de hosting (hospedaje u alojamiento), 100% editable por código y 100% gratuito (sin considerar, claro está, los valores de hosting y dominio).

Joomla!

“Djumla” es uno de los principales CMSs que existen hoy en día y es altamente personalizable. Sumado a su fácil manejo para principiantes, Joomla! también ofrece opciones más avanzadas para empresas y negocios que necesitan de un sitio más complejo y con características sofisticadas.

Magento

Si tu sitio será una tienda virtual, vale la pena estudiar el uso de Magento, un sistema de e-commerce desarrollado por Magento Inc. La plataforma ya fue elegida por grandes marcas como plataforma de e-commerce, incluyendo Nike Australia.

Moodle

Moodle, a diferencia de las otras plataformas, está más orientado a la generación de contenidos en materia de educación y aprendizaje. Es mucho más utilizado por universidades con cursos a distancia para el llamado “e-learning”, o aprendizaje online. Si tu sitio tendrá como base dar cursos y compartir materiales con clientes y alumnos, considera utilizar Moodle como tu CMS.

¿Por qué necesito saber estas cosas?

A través de Workana encuentras el diseñador web que necesitas para crear tu sitio. Pero es posible que el mismo profesional deje a tu criterio la elección del CMS. En definitiva, si pretendes ocuparte en persona de la gestión del contenido de tu sitio web, lo ideal es que trabajes en conjunto con el diseñador web para encontrar la plataforma que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y a tu nivel de conocimiento sobre gestión de contenidos.

Por ende, con ese pequeño conocimiento inicial ya resulta más fácil llevar adelante el proyecto con el profesional que hayas contratado. Pídele más informaciones y despeja tus dudas, porque serás tú justamente quien utilice la plataforma para subir contenido en el sitio web. Es importante que elijas con criterio: la migración de una plataforma a otra puede resultar muy compleja, considerando que utilizan lenguajes diferentes y modos específicos de estructurar el contenido.

En caso de que ya hayas elegido la plataforma, pero aún no hayas empezado tu búsqueda de un profesional ideal para tu proyecto, aprovecha para realizar una búsqueda más puntual. Investiga sobre profesionales especializados en la plataforma que hayas elegido. Ellos ya tendrán conocimientos específicos, experiencia e incluso herramientas ya listas que puedan marcar una gran diferencia en el resultado final de tu sitio web.

Ahora bien, si no quieres preocuparte con la gestión de contenidos de tu sitio, cuenta con nosotros para encontrar el profesional de generación de contenidos que te ayude en la tarea.

¿Ya estás listo para publicar tu proyecto? 😉

—————————

Post original: Analuísa Bessa. Traducción y adaptación: Jesica Mraz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *