¿Qué pueden enseñarnos estos logos de 5 de las mayores marcas del mundo?

Logo Apple Workana

Más que recordarnos experiencias y marcas, los logos de las grandes empresas pueden enseñar valiosas lecciones. Si piensas esta hipótesis algo distante, tienes que saber que debería prestar más atención a estos (usualmente) sencillos diseños, que son también responsables de los beneficios de esas compañías.

De acuerdo con el ranking Global 500 de Fortune, las 500 mayores empresas del mundo generaron un total de 30 billones de dólares en ingresos en 2017. Y juntas, emplean a 67,7 millones de personas en todo el mundo, en 33 países.

¿Cuál de ellas posee mayor facturación? El gigante Walmart, multinacional estadounidense fundada en la década de los 60, con la promesa de ofrecer a sus consumidores “todo en un solo lugar” y a un precio más bajo. Su logo actual cuenta con un sol estilizado, amarillo y simple, junto al nombre de la compañía.

Parece un detalle irrisorio en medio de números tan expresivos de facturación (US$ 9.820.000 en ganancias), pero que no es: la identidad visual de la empresa es parte de su éxito, como veremos a continuación.

Todos los días varios proyectos de diseño se publican en la plataforma de Workana, de clientes y empresas que procuran excelentes profesionales freelancer en el área de diseño, capaces de crear el mejor logo para su marca. ¿Por qué? Bueno, porque saben que el logo representa MUCHO a la hora del reconocimiento de un producto o servicio.

A continuación, rankeamos cinco logos de empresas populares y constantes en la lista de Fortune, incluyendo el de Walmart, para aprender un poquito más de ellos. Echa un vistazo:

5.   The Coca-Cola Company

Logo Coca Cola Company Workana
Es difícil hablar de logotipos y de la famosa Coca-Cola sin ubicala en la lista. El logo de la bebida es uno de los más reconocibles del mundo, aunque el nombre de la marca esté escrito en otra lengua.

Como bien describe Mario Quintana en su poema “El Supremo Castigo”: al referirse al logo de la bebida, los arqueólogos de las sociedades futuras “han de siempre encontrar, en los más diversos puntos del mundo entero, aquella misma palabra [Coca-Cola]”, .

La principal lección aquí es la constancia. Desde 1886, cuando Dr. John S Pemberton inventó su fórmula, el logo se fue reformulando de diversas maneras para adaptarse a los nuevos tiempos; pero increíblemente se mantuvo fiel a la idea de la caligrafía redondeada e inclinada.

Incluso con una caída en sus ingresos desde 2016 hasta 2017, el mayor fabricante de bebidas del mundo ostenta más de 1.900 mil millones de los 60.000 mil millones de porciones de todas las bebidas consumidas alrededor del globo diariamente.

La empresa viene invirtiendo fuertemente en jugos, tés y otras bebidas orgánicas y naturales, para ampliar su catálogo; además de ofrecer envases más pequeños y tamaños diferenciados.

Todo ello sin perder su principal marca registrada: su logo, ya asociado en tantas décadas a su calidad. Mantener fiel a los orígenes, pero saberse adaptar al tiempo es un oficio que Coca-Cola trabaja muy bien.

4. Facebook

Logo Facebook Workana

La red creada por Mark Zuckerberg es una de las principales creaciones digitales de nuestro siglo, con impresionantes 2.23 mil millones de usuarios mensuales.

Aunque el último año ha sido tumultuoso para la empresa, debido a los escándalos de recolección de datos de al menos 87 millones de usuarios, usados ​​para influir en la opinión de votantes en todo el mundo, la red se mantiene fuerte como uno de los mayores nombres de Internet.

El logo es simple y fácilmente reconocible. El actual fue rediseñado en 2015 y muestra cómo la simplicidad es primordial a la hora de imprimir su marca en el subconsciente del consumidor.

Se sabe que la Psicología de los Colores es esencial en el diseño de un logo. Según Adam Parrish, director de Creative Freedom, la combinación de colores de azul y blanco es la clave para el éxito del logo de Facebook: “esa combinación crea un sentimiento de pureza y jovialidad, lo que inspira a la gente”. Este es también el tipo de paleta utilizado para expresar optimismo y determinación.

Además, el azul es un color particularmente importante para Zuckerberg, diagnosticado con deuteranopia, un tipo variante del daltonismo. El empresario tiene especial dificultad en distinguir el color verde pero, en cambio, logra ver bien todos los tonos de azul.

3. Amazon

Logo Amazon Workana

El logo del gigante Amazon es uno de los más famosos del mundo y no está a la vista. La idea es transmitir credibilidad, ser fácilmente reconocible y emitir universalidad. Eso mismo, la principal lección aquí es esa flecha curva de satisfacción en naranja.

La empresa ocupó el 18º lugar en el ranking de Fortune y crece visiblemente todos los años: en los últimos dos años las ventas subieron cerca de 70 billones y quedó como el mayor minorista digital de Estados Unidos.

La sonrisa (flecha) del logotipo busca simbolizar su principal objetivo: entregas más rápidas y precios más atractivos.

Ese es el tercer logo de Amazon, rediseñado justamente para transparentar el cariño por el consumidor. Al fin y al cabo, ¿quién no se siente feliz al recibir su pedido? Entonces es primordial que su logo pueda transmitir no sólo su nombre, sino la experiencia y un buen recuerdo asociado a él.

2. Apple

Logo Apple Workana

La idea inicial del logo de Apple era una ilustración de Isaac Newton sentado debajo de un árbol. ¡Pues eso! Pero como era demasiada información, ese logo fue usado durante menos de un año.

Seguidamente, la manzana famosa ganó nuevos contornos, forma y una mordida. La idea era que las personas inmediatamente hicieran una asociación del nombre a la marca, y del logo a los productos. Pero Steve Jobs tuvo miedo de que la gente pensara que era una naranja o cereza, si vieran el logo de lejos. La mordida vino justamente para aclarar cualquier duda y espantar confusiones.

La gran lección aquí es el concepto: más que un logo, la manzana famosa expresa un estilo, y eso hizo que Apple fuera elegida la marca más admirada del mundo.

1. Walmart

Logo Walmart Workana

Como dijimos al principio del post, el logo de Walmart trae un sol estilizado que dice mucho sobre el estilo simple que la compañía más lucrativa del mundo intenta mantener. Los valores interiores y familiares son seriamente por la marca, que aprecia la calidad, pero que no renuncia a ser lo que es.

Además, el costo bajo en los productos se refleja en las costumbres de la empresa: hay mucha economía y poco lujo, incluso en las oficinas de alto rango de funcionarios e incluso de la presidencia.

El primer logo no seguía ninguna regla: cada tienda podría usar las fuentes que deseaba en la escritura del nombre. Sin embargo, con el paso del tiempo, la empresa adoptó un guión (Wal-Mart) y un mismo estilo estandarizado, utilizando también una estrella durante varias décadas.

Fue sólo en 2008 que el logo ganó su apariencia actual y perdió de una vez por todas el guión. El más interesante y la principal lección en el logo de la red es que él necesita tener significado y reflejar valores.

Cada uno de los seis rayos de sol tiene un significado especial: precio bajo, productos de calidad, buena experiencia de compras, excelencia, atención al cliente y respeto al ser humano.

En resumen, el logo de su empresa necesita:

  • Tener constancia, pero saber adaptarse, y rediseñarse de acuerdo con el tiempo
  • Permitir una rápida identificación
  • Transmitir satisfacción y recuerdos de experiencias positivas
  • Transmitir un concepto
  • Ser simple

En Workana, cuyo logo destaca el círculo multicolor reflejando la revolución en el trabajo remoto que está sucediendo en el mundo y la gestión del tiempo por el freelancer, creemos mucho en la importancia del logo para una empresa.

Y si, también, deseas una excelente identidad visual para tu empresa, echa un vistazo en nuestra plataforma a los mejores y más capacitados diseñadores para hacer realidad tu concepto. ¡Estamos seguros de que alcazarás cada vez más clientes con el logo ideal!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated