¿Qué tener en cuenta para crear tu sitio de E-Commerce?

Si estás considerando comenzar a vender tus productos y/o servicios online, necesitarás una tienda de E-Commerce. Hoy te acercamos algunos consejos que pueden ser útiles al momento de encarar este desarrollo.

ecommerce2En este artículo te contaremos sobre las generalidades del comercio electrónico para que puedas conocer de qué se trata, cómo desarrollar un E-Commerce y qué debes tener en cuenta durante ese proceso.

Lo primero que debes determinar para comenzar esta búsqueda es cuál es la dirección de tu negocio: esto implica definir cuál es tu Foco, tu Estrategia, tus Metas, tener Claridad y Simplificación en la definición de tus Objetivos y definir quiénes son tus Clientes. El detalle de estos conceptos es fundamental como punto de partida para iniciar tu proyecto.

Entre los principales objetivos de un E-Commerce puedes encontrar:

  • Exposición de marca: buscar que tu Marca sea reconocida

Luego deberás analizar qué tipo de E-Commerce es el más adecuado para tu negocio, entre los más conocidos: B2B (Business to Business), B2C (Business to Customers) o C2C (Customers to Customers). Seguramente necesites un E-Commerce B2C, que es el más utilizado por las empresas.

Una vez que establezcas cuál es la dirección de tu negocio y qué tipo de E-Commerce necesitas, es importante que hagas foco en el tamaño de tu empresa y la etapa de crecimiento en la que se encuentra. Identificar esto es fundamental para seleccionar el diseño y la plataforma adecuados para el E-commerce a desarrollar.

¿Cómo definir la plataforma de E-Commerce más adecuada?

Para responder esta pregunta es importante que comprendas que debes buscar la plataforma de E-Commerce que mejor se adecúe a tu empresa y al tipo de productos o servicios que vas a comercializar. ¿Necesitas una tienda súper customizada o tu empresa y productos se adaptan bien a tiendas prediseñadas? ¿Cuánta flexibilidad necesitas en tu flujo de venta?

Ten en cuenta que las plataformas más simples te brindarán diseños y procesos estandarizados y plataformas más complejas te brindarán soluciones a medida donde puedas customizar cada uno de los pasos en el pedido y en el check out. De acuerdo al tipo de plataforma que elijas tendrás mayor o menor flexibilidad en tu flujo de E-Commerce. Deberás tener en cuenta también cuál es el presupuesto destinado a este desarrollo.

Podemos agrupar las plataformas en 4 categorías diferentes:

  • Plataformas de ventas: Mercado Libre o Amazon. Es la opción más barata. Son plataformas reconocidas mundialmente y en contínuo crecimiento, en las cuales podrás crear un perfil y portafolio de productos para realizar ventas dentro de una categoría específica. Convives con tus competidores. Puedes contratar a un diseñador para que arme tus publicaciones con Photoshop.
  • Tiendas simples: Tienda Nube, Shopify. Son tiendas con un costo mensual bajo, que te brindan un hosting para tu tienda y prediseños, muy simples de configurar y utilizar, tienen incorporados medios de pago y envíos. Encontrarás poca flexibilidad en la modificación de diseños o nula flexibilidad para modificar los métodos de pago. Puedes contratar un programador/diseñador que sepa maquetar y te arme las plantillas dentro de los límites de customización que permiten estas plataformas.
  • Solución Open Source: Prestashop, Magento. Están creadas para satisfacer necesidades básicas que tienen la mayoría de los negocios en el comercio electrónico, son gratuitas y permiten realizar algunos ajustes a la medida de tus necesidades. Para poner en marcha este tipo de tiendas seguramente necesites de la ayuda de un profesional experto para su configuración y diseño. Esta opción te permitirá armar la tienda en tu propio servidor y tener mucha más flexibilidad en el diseño y métodos de pago. Pero también te encontrarás con mayores dificultades cada vez que necesites modificar algo ya que es un sistema complejo.
  • Solución Custom: Implica crear tu propia web de e-commerce, es un desarrollo a medida. Necesitas de un equipo de programadores y diseñadores. Su desarrollo es mucho más complejo, demora más tiempo y es la opción más cara. Recomendamos esta opción para empresas grandes, con gran cantidad de productos, que necesiten mucha flexibilidad en el flujo de su E-Commerce.

¿Qué te han parecido estos tips? Recuerda que, cualquiera sea tu necesidad, en Workana encuentras todos tipo de profesionales para ayudarte a concretar tu proyecto de Ecommerce. ¿Necesitas un diseñador, un programador o un maquetador, por ejemplo? No dejes de consultar la lista de profesionales que trabajan vía Workana 😉

Si tienes algún consejo o sugerencia o si quieres compartir con nosotros tu experiencia en el desarrollo de tu E-Commerce, no dudes en escribirnos a www.workana.com/contact

¡En breve, más tips sobre cómo crear tu sitio de E-commerce!

Autora: Sofía Torrendell, Customer Success Manager en Workana, Licenciada en Administración, fanática de la fotografía, cinéfila y cocinera consagrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *