Antonio M. C. freelancer experto en Contabilidad, Estados Financieros, Gestión de Operaciones, Administración de Proyectos, Logistic & Shipping

Antonio M. C.

Trabajar por lo que quieres

0 / 5

Costa Rica
¿Qué es posición de perfil bronze?

Bronze es el segundo nivel de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
Profesional en Administración y  contabilidad con una carrera de 14 años en empresas del sector industrial y comercial. Autogestionado, administrador del tiempo y excelente presentación. Habilidad para adaptarme a cualquier situación que se pueda presentar, facilidad para relacionarme con diferentes tipos de personas, responsable, proactivo, ordenado, me actualizo constantemente con los avances de mi profesión, con sólidos conocimientos en legislación fiscal y aduanera. Costos industriales y control de inventarios, manejo y aplicación de NIIF, Auditor interno ISO 9001.
Historia laboral
TRAYECTORIA PROFESIONAL
OCTUBRE 2014 – ACTUALMENTE – GRUPO EPREM,  JEFE DE CONTABILIDAD
Grupo de empresas constructora del mercado de infraestructura eléctrica ubicada en San José.  Encargado de la contabilidad de las empresas Eprem Electricidad y Potencia, S.A., Power Electric S.A., Suotempore Inversiones, S.A. e Inversiones Rogerick M&Q, S.A.  Responsable del ciclo contable, elaboración y presentación de estados financieros según NIIF e incluye flujos de caja y estado cambios de patrimonio y suministros de informes financieros a los bancos para reportes de la SUGEF.  Control de costos por proyectos en ejecución y liquidación de proyectos ya terminados. Control de inventarios, programación de la toma física mensual y de cierre fiscal. Confección, revisión y presentación de declaraciones mensuales y anuales.  Revisión de planillas, controlar que los registros en sistema exactus (Softland) esté actualizados e implementación de reportes y procesos cuando lo amerite en coordinación con la empresa que brinda soporte del sistema.  Coordinación y atención a los auditores externos en el suministro de documentación e información que vayan requiriendo. Otras labores relacionadas con el proceso contable.

Enero 2010 – Febrero 2014 Blue Riviera and Co. SA JEFE DE OPERACIONES
Gestión administrativa y operación de barcos, manejo de personal.  Gestión de la venta de sardina para consumo humano y venta como carnada local y para exportación.  Prospección de clientes abarcando la zona pacífica costarricense y exportación de carnada congelada en Nicaragua, Panamá y Honduras. Coordinación del transporte y supervisión directa de las descargas monitoreando se respeten las medidas de seguridad y salud ocupacional usando el personal los implementos de seguridad adecuados.  Confección y control de los presupuestos de operación del muelle y barcos.  Encargado de mantenimiento general de los barcos. Coordinación con proveedores para compras en general. Establecer los programas de mantenimiento correctivo y preventivo anual para los barcos y responsable de controlar que se ejecuten a tiempo.  Velar por el cumplimiento de procedimientos y uso de implementos de seguridad y salud ocupacional. 

Mayo 2003 - mayo 2009 Compañía de Yesos y Morteros, S.A. (Grupo Pujol) JEFE DE CONTABILIDAD 
Como contador general y de costos era responsable de la planificación, organización y coordinación de todas funciones relacionadas con el área contable. Digitación de registros en el sistema corporativo (SAP B1) y elaboración de los estados financieros en fechas requeridas según a Normas Internacionales de información Financiera NIIF'S. Conciliación de cuentas, flujos de caja, proyecciones, actualización  de libros, labores de tesorería, reportes CCSS, INS, atención de diversos tipos de clientes, reuniones, consultas, etc.). Discusión de los estados financieros y del modelo financiero con la Gerencia Financiera. Preparación del informe anual de operaciones de Procomer, declaraciones municipales y del Banco Central de Costa Rica. Coordinar las diferentes auditorias anuales (internas y externas). Realizar trámites y gestiones a nombre de la empresa ante instituciones de gobierno y otras. Atención a auditoria externa como KPMG o Deloitte. Elaborar y controlar los presupuestos operativos y de costos. Control de las carteras de cuentas por cobrar, gestión de la recuperación de efectivo con los clientes locales y del exterior. Programación y control de pagos de cuentas y proveedores. Participar en reuniones de Gerencia Financiera, para el análisis de información. Confeccionar las declaraciones de impuestos de ventas, retención de la fuente, renta y declaraciones informativas anuales. Revisar y comparar gastos y costos mensuales. Revisión y actualización de los costos estándar por línea de producto. Costeo Estándar, Análisis y reporte de las variaciones de precios, control de inventarios en consignación y de otros inventarios manejados fuera del sistema principal, conciliación de varias cuentas contables (Inventarios en Tránsito, Inventarios en Consignación, Cuentas por Pagar a proveedores, cuentas por pagar y cobrar intercompanies). 
Como recargo también era encargado de todas las operaciones contables de la empresa del grupo Servicios Comerciales Generales SGC, S.A. responsable de todo el ciclo contable, aprobación de registros, emisión de estados financieros e informes según las NIIF s, revisión de conciliaciones, declaraciones tributarias, atención a auditoria externa como KPMG o Deloitte y control de procedimientos de ejecución contable. Conciliación de cuentas por pagar y cuentas por cobrar intercompanies.

Mayo 2000 – marzo 2003 Fertica S.A. – AUDITOR INTERNO: Velar por el cumplimiento de las Normas y Políticas emanadas por la gerencia.
Velar por la eficacia y correcto funcionamiento de los controles internos establecidos.
Evaluar el contenido, oportunidad y confiabilidad de la información contable, financiera, administrativa.
Elaborar los informes y comunicar por escrito, según corresponda, los resultados de cada auditoría o estudio especial, por medio de oficios, memorandos o informes, indicando comentarios, conclusiones y recomendaciones, que ayuden a la eficiencia y eficacia del sistema de control interno, así como la gestión financiera administrativa de la empresa.
Establecer mecanismos para asegurarse del cumplimiento por parte de la Administración y funcionarios responsables, de las recomendaciones y medidas pertinentes emitidas en los informes y memorandos de Auditoría Interna y de los Auditores Externos.
Evaluar el sistema de control interno, en relación con los aspectos contables, financieros, administrativos; determinando su debido cumplimiento, suficiencia y validez.
Informar, trimestralmente a la gerencia de los acuerdos y resoluciones, que no hayan sido pronta y fielmente cumplidos.
Verificar que los bienes patrimoniales de la empresa sean debidamente custodiados, registrados y protegidos contra pérdida y mal uso; cuando se trate de bienes muebles e inmuebles e inventarios.
Programación y participación de tomas físicas de inventarios mensuales y de cierre fiscal, arqueos de dineros y valores en cajas chicas y otros.
Otras funciones a fines del puesto.
Contratar

Rankeado: No está rankeado

Posición del perfil: Bronze

Último login: Hace 3 meses

Registrado: Hace 3 meses