Juan C. F.

Periodista / Journalist

0 / 5

Argentina

Traducción y Contenidos

¿Qué es posición de perfil iron?

Iron es el nivel inicial de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
En mi familia se cansaron de advertirme que Venezuela no era un buen lugar para periodistas. Tenían razón: apenas comenzaba a estudiar la carrera (2007), cuando el gobierno de Hugo Chávez sacó del aire a Rctv, el canal más antiguo del país. Pero no hubo sermón que me frenara: mi terquedad me lanzó por este despeñadero. En el tercer semestre de la carrera, comencé como reportero de El Nuevo País y Zeta. Allí fui redactor de “internacionales” y “política”. Y también comencé a padecer la segunda profecía de mi familia. “Te morirás de hambre como periodista”, me dijeron; y muerto de hambre casi me deja el sueldo de pasante de entonces. Pero le agarré el gusto a la hora de cierre, a las exclusivas, a eso de molestar a políticos. Así que insistí. El siguiente paso me llevó a El Nacional. Fui del equipo de Ciudad, lo que me permitió coquetear por primera vez con la crónica. Bastó ese primer guiño para quedar terriblemente enamorado de ella. “El periodista no hace más que meterse en problemas”, me recriminaba mi madre. Y sí, molesté a uno o dos alcaldes y a un ministro, y lo hice bien. Además, tuve el gusto de coescribir "Desvelos y devociones, pulso y alma de la crónica en Venezuela 2010". En 2011 me convertí en corresponsal de El Tiempo, diario del oriente del país. Conmigo, el periódico estrenó la Unidad de Trabajos Especiales, una versión con pocos recursos (pero con muchas ganas) de un grupo de investigación. Descubrimos que en 2005 desapareció toda la data sobre portes de armas de fuego autorizadas por el Gobierno, y que este descontrol es uno de los principales factores de la violencia armada en Venezuela. Trabajé en la mesa de política de Últimas Noticias hasta que la censura se lo llevó todo. En seis años descubrí que puedo sobrevivir al bajo sueldo, a los políticos, a los sermones familiares, pero que no estoy dispuesto a negociar ni un centímetro de mi convicción periodística. Y que tengo fe, todavía, en esta manía de contar historias.
Historia laboral
* Editores Orientales (Newspapers): Corresponsal desde Argentina. Colaborador de Diario Las Américas (EEUU), SinEtiquetas.Org (Perú), ElEstimulo.com y Tal Cual (Venezuela)
Contratar

Rankeado: No está rankeado

Posición del perfil: Iron

Último login: Hace 2 años

Registrado: Hace 2 años