Alexis H. F. freelancer experto en Ingeniería Civil, Contratos

Alexis H. F.

Innovación Inteligente

0 / 5

Chile

Ingeniería y Manufactura

Habilidades (Máximo: 5)
¿Qué es posición de perfil bronze?

Bronze es el segundo nivel de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
Ingeniero Civil, Premio Universidad del Bío-Bío 2008, con 7 años de experiencia ejerciendo en el sector público y privado; formado en ingeniería estructural, sísmica, geotécnica y especializado en gestión de proyectos bajo estandar PMI.
Historia laboral
Director de Proyectos.
FRIZ INGENIERÍA SpA. Desde 2010 – Actualidad.

Ingeniero consultor cuya función principal es enfocada en el diseño de proyectos de urbanización, experimentado en estudio de propuestas y especializado en análisis y diseño de estructuras de hormigón armado y metálicas; dentro de los proyectos destacados se encuentran el diseño de toda la ingeniería sanitaria del proyecto “Estudio, Diseño y Declaración de Impacto Ambiental Cementerio Municipal Comuna de Santa Juana”, el proyecto de rehabilitación estructural para losas de piso ala sur, escuela Centanario de Lota, mediante un sistema FRP (Fiber Reinforced Polymer, es decir, material polimérico fibroreforzado) con fibras carbono, y el proyecto estructural del edifico Don Alejandro, de la ciudad de Concepción, bajo los nuevos estándares sísmicos del país. Como fruto de toda la experiencia acumulada, nace la empresa de ingeniería FRIZ INGENIERIA, convirtiéndose hasta la fecha en el principal logro profesional.


Gerente Ingeniería.
Constructora Héctor Medina S.A. Desde 04 Diciembre 2012- 31 Julio 2014.

Como gerente de ingeniería mi rol principal fue  penetrar el mercado de contratos públicos, adjudicados bajo la modalidad de licitaciones públicas y de esta forma diversificar la cartera de obras civiles. Las principales funciones fueron liderar los estudios de propuestas públicas (licitaciones) y privadas, administración de contratos de obras y búsqueda de mejoras continuas. El primordial objetivo de diversificar la cartera de clientes (licitaciones) fue logrado, presentando una relevancia cercana al 50%; donde además se implementaron criterios para evaluación y búsqueda de nuevos proveedores, se lograron controlar y reducir las no conformidades en obras, resguardando con ello los márgenes de utilidad, profesionalizamos la postulación a obras y administración de los contratos adjudicados; del mismo modo, en la búsqueda de mejoras continuas, se levanto la información base que concluyo en la posterior implementación de una planta propia de hormigones premezclados para las obras en ejecución de la constructora y para la venta externa.

Director secretaria Comunal de Planificación.
Ilustre Municipalidad de Lota. Desde 04 Enero 2012 – 03 Diciembre 2012.

Ejercí el cargo de Director de Planificación, puesto de confianza y asesor directo del Alcalde en materias de planificación e inversión; por lo estratégico de esta dirección, asumí tareas de organización, planificación y priorización de recursos, en dicho contexto controle el cumplimiento del gasto público en conjunto con el  director de Administración y Finanzas. Del mismo modo formular, presentar y defender el proyecto de presupuesto municipal para el año 2013, ante el Concejo Municipal, el cual fue aprobado en todas sus glosas.
De igual manera, debía administrar y gestionar un portafolio de proyectos y programas de inversión social, entre los que resaltan “Proyecto Loteo Conjunto Habitacional Ex Fundición”, constituidos por 34 edificios de 5 pisos, del cual se lograron obtener todas las aprobaciones técnicas, ingresando a la etapa de asignación de presupuestos al dejar mi cargo y más de 80 proyectos de mejoramiento urbano, P.M.U., por un monto aproximado de MM$3.500 durante el año 2012.
Finalmente, fui el responsable en la licitación de todas las obras civiles contratadas; en dicho contexto, destaca mi autoría y contratación del primer proyecto de recambio masivo de iluminación pública (100%), introduciendo tecnología Led, siendo ejemplo para otros municipios.


Docente especialista Escuela de Construcción.
Duoc UC, Sede San Andrés – Concepción. Desde Agosto – Diciembre 2011.

Dictar las cátedras para la Escuela de Construcción de Análisis de Estructuras, Geología y Mecánica de Suelos, para 74 alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción; según los lineamientos trazados en los planes secuencias de asignatura y plan institucional de asignatura, P.S.A. y P.I.A respectivamente, a fin de lograr el modelo de aprendizaje por competencias. Debiendo confeccionar evaluaciones parciales y preparar a los alumnos para el examen transversal que se aplica por igual en todas las sedes. Destaco de esta experiencia la oportunidad de formar una generación de futuros compañeros de trabajo, permitiéndome trasmitirles mi experiencia no solo en temas relacionados a su formación académica.


Jefe Planificación e Inversión comunal.
Ilustre Municipalidad de Lota. Desde Mayo – Junio 2011.

Colaborar directamente con el Secretario Comunal de Planificación (SECPLAN), en las materias implícitas a la planificación de obras con inversión pública, levantadas en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y por la ciudadanía. Las principales funciones eran realizar la coordinación técnica con otros órganos del estado (MINVU y MOP principalmente) y validar técnicamente los proyectos de obras civiles. Como principal logro y en base a mi conocimiento de la comuna adquirido en mi cargo previo, consta mi participación en la comisión técnica encargada de llevar a cabo la actualización del Plan Regulador Comunal en las áreas de vialidad urbana, saneamiento sanitario (urbanizaciones) y zonificaciones de riesgo para cumplir lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción.


Inspector Técnico de estudios. (I.T.E.).
Ilustre Municipalidad de Lota. Desde Noviembre 2008 - Abril 2011.

Oficiar de contra parte técnica de estudios, entre el mandante y oficinas de arquitectura e ingeniería, en el desarrollo completo de estudios de urbanización, entre los que se cuentan, Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) en los asentamientos Villa Los Aromos, El Trébol, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Monte los Olivos, las Araucarias y Jericó; las principales funciones eran administrar los contrato de cada estudio, supervisando los plazos en el desarrollo de cada etapa, otorgar aprobaciones técnicas a los distintos proyectos involucrados y estados de pagos. El objetivo principal de este cargo, era velar por la obtención de la recomendación técnica favorable del entonces MIDEPLAN, requisito habilitante para optar a los financiamientos públicos para la ejecución de las obras, dicho objetivo fue cumplido, encontrándose aún en la actualidad ejecución de obras en el proyecto Construcción PMB Villa Jericó.
Contratar

Rankeado: No está rankeado

Posición del perfil: Bronze

Último login: Hace 2 años

Registrado: Hace 2 años