Carlos V. R. freelancer experto en Diseño de Presentaciones, Administración de Proyectos, Análisis de Negocios

Carlos V. R.

Pasión por cristalizar resultados

0 / 5

México
Valor hora:

MX$ 200,00

Programación y Tecnología

Sobre mí
Ejecutivo IT nivel especialista, con amplia experiencia que incluye mejoras de procesos, ambiente internacional, diseño e implementación de control interno (COSO y CobIT), desarrollo e implementación de software. Trayectoria caracterizada por el enfoque estratégico, apoyado por una fuerte capacidad de aplicar los conocimientos técnicos, financieros y analíticos para alcanzar resultados sostenibles en exitosos P&L, software para la gestión, exacta previsión y seguimiento de los indicadores clave de rendimiento, así como el ahorro de costos y mejora continua de procesos.


Senior level IT executive with extensive experience including process improvement, international environments, design and implementation of internal control (COSO y CobIT), software development and software implementations. Career characterized by strategic focus supported by strong ability to apply technical, financial and analytical skills for reaching sustainable results through successful P&L, software for management by precise forecasting and monitoring of key performance indicators as well as cost savings from continuous process improvement.


Positions held: IT Manager (CIO), IT Manager, Consultant, IT Chief and Systems Analyst

Specialties: Complex Solutions Systems and Consolidations, Conceptual Design Process, Project Planning and Analysis Systems, ERP Implementations, Project Management, Process Improvement Design and Implementation, Business Intelligence, Programmer (ERP´s: Aspel, Advent, PeopleSoft, Ms-Navision, Ls-Retail)
Historia laboral
•    Unión de Crédito General, S.A. de C.V.
    
Coordinar y ejecutar una serie de proyectos con el objetivo de organizar y mejorar la funcionalidad de los sistemas y los procesos. Los proyectos se concentrarán en preparar la plataforma de infraestructura para el crecimiento, ayudando a automatizar, modernizar, organizar y formalizar los procesos, con la finalidad de mantener y mejorar la rentabilidad de la compañía.
Logros a la fecha:

−    Elaboración del Manual de Control Interno
−    Elaboración del Manual de Sistemas
−    Documentación de políticas y procedimientos considerando objetivos de control (100%)
−    Automatización y optimización de procesos (65%)
−    Elaboración de Business Case para justificar el cambio del sistema actual.

 •    Auto Todo Mexicana, S.A. de C.V. / Genuine Parts Company
Coordinar y ejecutar una serie de proyectos con el objetivo de dar la vuelta al negocio (generar utilidades). Los proyectos se concentraron en aumentar ventas rentables y reducir costos a través de la mejora de procesos. Los proyectos incluyeron: Precio: trabajó en la solución automatizada para estandarizar y mejorar los márgenes, trayendo reglas y lógica en torno a la propuesta de valor a los clientes finales. Análisis, diseño, documentación e implementación de nuevas políticas y procedimientos para centros de distribución, almacenes y oficinas centrales mediante la simplificación de los procedimientos de estandarización y automatización de las operaciones a nivel de resultados, reducciones significativas en el personal con un mejor servicio a los clientes (internos y externos).
Logros:
−    Proyecto Turn-around, ERP
Situación: La filial creció a través de adquisiciones y los diferentes negocios tuvieron sus propios sistemas ERP, lo que dificultaba la obtención de información para las operaciones.
Obstáculos: Diferentes ERPs en ubicaciones diferentes con tecnologías dispares.
Acciones: Planificación y supervisión de la implementación de la normalización de software y tecnología. Estandarizamos todas las operaciones de DC y retail con un sistema común.
Resultados: La normalización de software y tecnología permitió obtener la información necesaria para ejecutar el negocio. Esta fue una de las piezas de infraestructura clave que permitió la vuelta del negocio (hacerlo rentable)

−    Proyecto Turn-around, Shared Services (Servicios compartidos)
Situación: Todas las funciones financieras fueron descentralizadas, haciendo que el proceso de información financiera fuera inconsistente e ineficiente.
Obstáculos: Resistencia al cambio. Romper las relaciones regionales con los proveedores locales.
Acciones: Creamos una organización de Servicios Compartidos y centralizamos las funciones de Adquisición, AP, AR, Contabilidad, Hacienda, Recursos Humanos y nóminas.
Resultados: El cambio resultó en controles internos mejorados y ahorros significativos debido a reducciones de personal (de 1500 a 600) y renegociación de precios con proveedores (economías de escala).

−    Turn-Around Project, Estandarización de Políticas y Procedimientos
Situación: Todas las diferentes partes de la empresa tenían diferentes procedimientos que hacían la operación muy ineficiente.
Obstáculos: Diferentes culturas organizacionales. Administración descentralizada en geografías dispersas. Resistencia al cambio.
Acciones: Análisis, diseño, documentación e implementación de nuevas políticas y procedimientos para 8 centros de distribución, 15 tiendas y corporativo de la empresa. Simplificamos, normalizamos y automatizamos los procedimientos a nivel de operaciones.
Resultados: La integración y estandarización exitosas de políticas y procedimientos resultó en ganancias significativas en eficiencias que permitieron reducciones importantes en el personal (de 1500 a 600) con un mejor servicio a los clientes (internos y externos).

−    Proyecto Turn-around, Automatización de proveedores
Situación: Todos los pagos de los proveedores se realizaban vía comprobaciones en papel con un proceso muy ineficiente.
Obstáculos: Resistencia al cambio interno. Convencer a los proveedores de que los pagos electrónicos eran mejores que los cheques de papel. Los Sistemas internos no estaban diseñados para pagos electrónicos.
Acciones: Personalizamos un nuevo módulo de pago electrónico en el sistema ERP, para generar lotes de pago que se transmiten automáticamente al banco. Esto incluye un flujo de trabajo seguro considerando todos los aspectos del control interno. También construimos un módulo de automatización de la conciliación bancaria, mejorando este proceso de conciliación. También simplificamos la función de tesorería, lo que resulta en una reducción significativa de las cuentas bancarias.
Resultados: Este esfuerzo resultó en eficiencias significativas, mejorando las relaciones con los proveedores.

−    Proyecto, Automatización de Clientes
Situación: Los clientes tenían dos caminos para levantar pedidos: vendedores o telemarketing
Obstáculos: Resistencia al cambio.
Acciones: Se entregó a nuestros clientes la funcionalidad básica de entrada de pedidos vía web creando su pedido manualmente o adjuntando un archivo de texto generado automáticamente desde su propio sistema. Esto enlazado con el catálogo para que el cliente pueda encontrar la pieza por aplicación y vincularla a la orden.
Resultados: Ahorro en costos de ingreso de datos, así como reducción de errores, mejorando el servicio. Aumento de las ventas ya que fue más fácil hacer negocios con nosotros. Mejora del negocio del cliente aumentando nuestras ventas a ellos y su fidelidad convirtiéndose en su proveedor preferido.

−    Proyecto, Automatización de Vendedores
Situación: El vendedor enviaba pedidos y pagos mediante procesos manuales, lo que hacía lento e ineficiente el servicio al cliente.
Obstáculos. Resistencia al cambio
Acciones: Se planificó y creó una herramienta inalámbrica para procesar y enviar pedidos y pagos de clientes de forma electrónica y remota. También se utilizó como una herramienta para organizar y enfocar su esfuerzo de venta.
Resultados: Ahorro de costos y mejora de servicio debido a la eliminación de errores. Aumentar las ventas debido al ahorro de tiempo en la automatización de tareas.

−    Proyecto Turn-around project, 3 Way Match
Situación: El inventario de los proveedores se recibía, pero no se comprobaba, lo que resultaba en difíciles conciliaciones y tensas relaciones con los proveedores.
Obstáculos: Resistencia al cambio. Obtener la cooperación de los proveedores para suministrar información electrónica para automatizar el proceso.
Acciones: Implementamos el Electronic 3 Way Match con vendedores grandes (90% del volumen). Adoptamos la norma de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) e implementamos el servicio para documentos clave (PO, ASN, Factura, Pago). Se modificó el ERP existente para automatizar el proceso de coincidencia 3wm en el momento de la recepción, incluyendo el conteo ciego.
Resultados: Este proyecto ahorró tiempo de procesamiento y mejoró la exactitud de los datos, reduciendo el ciclo de conciliación del proveedor. También este proceso redujo perceptiblemente pérdidas del inventario, faltantes en el envío o imprecisiones en el precio que no fueron detectadas previamente.

−    Proyecto, Planeación de Inventarios
Situación: El proceso de reposición de inventarios era inexacto e ineficiente.
Obstáculos: Resistencia al cambio
Acciones: Automatización e implementación de la planificación para el cálculo de la compra de inventario, basada en datos estadísticos objetivos, incluyendo plazos variables de entrega de proveedores.
Resultados: Las ventas aumentan debido a la mejora en la tasa de llenado. Ahorro en capital de trabajo debido a la reducción de los niveles de inventario.
Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de planeación de inventarios para optimizar el reabastecimiento de las mercancías.

−    Proyecto, Zone Pulling
Situación: El surtidor recorría todo el almacén para sacar completar una orden.
Obstáculos: Resistencia al cambio
Acciones: Se cambió el procedimiento anterior y el sistema, separando las órdenes para ser surtidas por zona en lugar de por orden. Se instalaron terminales por zona
Resultados: Se redujo la necesidad de que el surtidor camine por todo el almacén para obtener una orden, aumentando la eficiencia y reduciendo el número de surtidores requeridos.

−    Proyecto, Business Intelligence
Situación: Al decidir la compañía centralizar las funciones financieras clave mediante la implementación de un sistema ERP común. Se requería una nueva herramienta común de presentación de informes.
Obstáculos: Los informes legados se adaptaron a las necesidades específicas con pocos o ningún elemento de información común. Resistencia al cambio.
Acciones: Software seleccionado: Panorama Novaview. Se diseñaron e implementaron informes estándar. Se coordinó el trabajo ETL (extraer, transformar, cargar) desde la base de datos transaccional ERP hasta el EDW (data warehouse empresarial).
Resultados: Se reemplazaron los informes heredados y se normalizó la generación de informes en toda la empresa mediante el uso de tableros de control y capacidades de exploración, lo que resultó en ahorros significativos debido a la mayor eficiencia.

Se realizó el Análisis de los requerimientos del negocio (Business Case) para justificar la inversión para la implementación de un sistema de inteligencia de negocios (BI), selección del software y del proveedor apropiado para su implementación. Inicio del proyecto, seguimiento e inicio de operaciones en tiempo, alcance y presupuesto.

−    Proyecto: Implement PeopleSoft ERP
Situación: La Compañía decidió centralizar las funciones financieras mediante la implementación de un sistema ERP común.
Obstáculos: El sistema legado fue adaptado a necesidades subsidiarias específicas con pocas funciones comunes en el ERP seleccionado para la empresa. Resistencia al cambio.
Acciones: Se creó un plan de proyecto para diseñar e implementar el ERP de PeopleSoft. Fue necesario desarrollar GAPS para alcanzar la funcionalidad antigua.
Resultados: Se logró alinear a la compañía con el estándar internacional ERP, y preparados para el crecimiento futuro de la empresa

−    Proyecto: Implementación de Puntos de Venta
Situación: La Compañía decidió abrir tiendas propias, bajo el esquema de Tiendas NAPA.
Obstáculos: El personal de NAPA era de reciente contratación y sin experiencia. El ERP de PeopleSoft estaba en proceso de estabilización.
Acciones: Se seleccionó Microsoft Navision & LSR para la división de autopartes NAPA México, S.A. C.V., considerando la creación de las interfaces necesarias con los sistemas del corporativo (People Soft, manhattan, EDI, etc.) 
Resultados: Se logró la implementación en 17 tiendas, las cuales reportaban automáticamente sus cortes de caja y solicitudes de reposición de inventario.

•    Soluciones
Asesoría en procesos administrativos, sistemas de cómputo, sistemas de información, desarrollo de aplicaciones, seguimiento de proyectos e implementación a diferentes empresas, tales como: Gates de México, S.A. de C.V., LMT Bohlerit México, S.A. de C.V., Grupo Industrial La Italiana S.A. de C.V., Carpicentro, S.A. de C.V., Equinter, S.A. de C.V., Maquinter, S.A. de C.V., Tecnopesca Mexicana, S.A de C.V. y  AuTo Todo Mexicana, S.A. de C.V.

•    Auto Todo, S.A. de C.V.
Proveer la visión tecnológica para desarrollar e implementar iniciativas de IT capaces de crear y mantener a la empresa en una posición de liderazgo dentro de un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante
Logros más importantes:
1.    Implementar un ERP interactivo para sustituir el legado basado en procesos BATCH. Esta implementación se dio en una época en que los usuarios no tenían un computador en sus escritorios. Se usaba un sistema batch y los sistemas eran alimentados por capturistas. No solo se implementó un ERP, se realizó un cambio cultural en la forma de operar del personal de la empresa.
2.    Migrar a tecnología de punta
3.    Crear políticas, procedimientos y funciones alineados a la nueva tecnología
4.    Sistema de Transferencias
5.    Planeación de inventarios
6.    Sistema de Comisiones

•    Secretaría Técnica del Gobierno del Estado de Tabasco
Responsable de desarrollar, implementar y mantener los siguientes sistemas:
1) Sistema de Agenda del Gobernador
2) Sistema de Control de Acuerdos y Programas
3) Sistema de Estadísticas (SPSS)
4) Logística de Informe de Gobierno
5) Elaboración del Informe de Gobierno

Rankeado: No está rankeado

Último login: Hace 6 meses

Registrado: Hace 7 meses