¿Qué es el A/B Testing?

ab testing - split test

Se conoce como Pruebas A/B o A/B testing, en marketing digital, a la creación de dos (o más) versiones de un contenido web para determinar cuál de ellas cumple mejor con los objetivos que se hayan planteado.

¿Cómo se hace? Se muestra aleatoriamente el contenido “A” a la mitad de los usuarios, y el contenido “B” a la otra mitad, para luego medir y analizar los resultados de cada uno de ellos en función de ciertas variables, como CTR, conversión, engagement y/o rebote.

Algunos contenidos sobre los cuales se suelen realizar pruebas A/B son:

¿Para qué sirven las pruebas A/B?

Las pruebas A/B tienen en el marketing digital la misma función que cualquier metodología experimental para mejorar resultados de otras industrias; solo que tiende a ser infinitamente más fácil y económico comparar el rendimiento de dos versiones de un sitio web que comparar el de dos fármacos similares, por ejemplo.

Las tres funciones principales de las pruebas A/B son:

  • Arrojar información valiosa sobre lo que prefiere el usuario. La primera meta del A/B testing es averiguar qué es lo que prefieren los usuarios. O sea, qué tipo de elementos o mensajes los vuelven más propensos a dar click en un anuncio, convertirse en leads, concretar una compra o permanecer en un sitio web. Esta información no solo sirve para ir mejorando el contenido sobre el que hicimos la prueba, también sirve como guía para optimizar todos los contenidos posteriores.
  • Incrementar la tasa de conversión. Las pruebas A/B son una de las herramientas principales del CRO o Convertion Rate Optimization (Optimización De tasa de Conversión), que se refiere a una serie de mejoras sistemáticas para que un contenido genere más leads, suscripciones, conversiones, clics, etc.
  • Mejorar la experiencia de usuario. Finalmente, las pruebas A/B nos permiten ir perfeccionando el contenido que le ofrecemos a nuestros visitantes para que su experiencia de usuario sea cada vez más personalizada y acorde a sus expectativas y necesidades.

¿Cómo hacer A/B testing?

El software o aplicaciones para A/B testing nos permiten crear dos contenidos similares, que comparten la misma URL y el mismo objetivo (pero que son diferentes entre sí), y dirigir al público a una u otra versión de manera aleatoria.

Las pruebas A/B también tienen distintas variantes, dependiendo de lo que se necesite medir:

  1. Para comparar el rendimiento de dos sitios o landing pages completamente diferentes, será más conveniente contar con dos URL distintas y medir su rendimiento de manera independiente.
  2. Para comparar el rendimiento de dos contenidos ligeramente distintos, es más conveniente hacer A/B testing con la misma URL.
  3. Si quieres identificar el impacto de cada una de las modificaciones que realizas en un contenido, es recomendable hacer un test multivariante o MTV, que despliega y mide de forma independiente todos los cambios que haces en una versión B, en lugar de mostrarlos todos juntos. Su configuración es ligeramente más compleja, pero arrojan información mucho más específica.

La mayoría de las plataformas para crear sitios web y funnels de ventas, como WordPress y ClickFunnels, ya integran entre sus plugins y funcionalidades la posibilidad de hacer A/B testing sin necesidad de lidiar con códigos de programación ni diseño web, mediante interfaces muy intuitivas.

¿Qué son las hipótesis de test A/B?

Es relativamente sencillo correr pruebas A/B en un sitio web, lo que no es tan sencillo es determinar por qué hacer determinados cambios o agregar ciertos elementos va a optimizar su rendimiento.

Las hipótesis A/B son las posibles explicaciones de por qué un cambio u otro puede ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo. En otras palabras, son las razones que hay detrás de, por ejemplo, un cambio de color en un CTA, con el objetivo de aumentar la conversión.

Las hipótesis de A/B testing son muy importantes en el CRO, porque de otro modo simplemente haríamos un montón de pruebas al azar sin llegar a descubrir nunca una pauta sistemática que nos permita optimizar todos nuestros contenidos.

Continúa aprendiendo

El A/B testing es todo un universo dentro del marketing digital y hay mucho que aprender al respecto. En Workana hemos seleccionado algunos recursos de aprendizaje especialmente completos y útiles:

¿Necesitas ayuda para hacer A/B testing?

Para realizar A/B testings efectivos se requiere de la intervención de un especialista con mucha experiencia en marketing digital. En Workana puedes encontrar profesionales freelance con este perfil particular (ver expertos en marketing online).

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

cro - que es CRO

¿Qué es CRO?

email marketing

¿Qué es el Email marketing?

buyer personas

¿Qué es el Buyer Persona?

Site Footer