¿Qué es el Algoritmo de Google?

google algoritmo

El algoritmo de Google es una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que usa el buscador para determinar la relevancia de un sitio web en las SERP (Páginas de resultados de Google) para una determinada búsqueda. En otras palabras, son los criterios que usa Google para determinar el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Mientras más se apegue un sitio web a las exigencias de calidad del algoritmo, más posibilidades tendrá de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, y por ende, de obtener más tráfico y mayor cantidad de clientes potenciales.

El SEO o Search Engine Optimization es una serie de estrategias que seguimos para adaptarnos a dicho algoritmo y que, de esa manera, nuestro contenido posicione mejor.

¿Para qué sirve el algoritmo de Google?

La misión última del algoritmo es facilitar el acceso a información de calidad, es decir, ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando de la manera más sencilla posible. Como millones de sitios web están compitiendo por el tráfico digital, es necesario categorizarlos por su relevancia de acuerdo a las necesidades del usuario.

Los criterios que determinan esta relevancia han ido cambiando y evolucionando desde 1999, cuando se patentó el Page Rank, y han pasado de ser bastante burdos a ser tan sofisticados que ya pueden considerarse una de las inteligencias artificiales más avanzadas.

google - evolución a lo largo de los años

¿Qué son las actualizaciones del algoritmo?

Las actualizaciones son cambios y mejoras que Google va realizando con el tiempo, para mejorar los criterios que determinan la relevancia de un sitio y, además, evitar el llamado Black Hat SEO (técnicas SEO que violan las políticas y condiciones de uso del buscador).

Por ejemplo, antes de la actualización del algoritmo Panda, era posible posicionar un sitio web recurriendo al keyword stuffing, o sea, saturando el contenido de un sitio web con cientos o miles de palabras clave (con el objetivo de que la web posicione para todas esas búsquedas).

Por otro lado, antes de la actualización Penguin, los dueños de sitios web podían beneficiarse fácilmente de la compra de enlaces en otros sitios, para de esa manera “engañar” los algoritmos y rankear mejor. A mayor cantidad de enlaces recibidos (o menciones en otros sitios web), los algoritmos entienden que nuestra web tiene mayor reconomiento y autoridad.

La actualización de Hummingbird permitió a Google realizar interpretaciones más naturales y eficientes de la intención detrás de cada búsqueda, lo que obliga a los dueños de sitios web a crear contenidos de mejor calidad.

Por su parte, Pigeon aumenta la calidad y la seguridad de las búsquedas locales. Y por último podemos mencionar a Google Owl, que es un algoritmo diseñado para identificar sutilezas que indican que un contenido es de mala calidad, plagiado, ofensivo, con información o noticias falsas, etc.

Además de estas actualizaciones mayores, se estima que los algoritmos de Google cambian, aunque sea ligeramente, hasta unas 500 veces al año y la mayoría sin previo aviso. Esto es lo que causa que el SEO sea una disciplina tan compleja y cambiante.

Continúa aprendiendo

Como puedes ver, conocer el algoritmo de Google y mantenernos actualizados respecto a sus cambios es la base para hacer buen SEO, lo cual es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Para profundizar en el tema hemos seleccionado para ti una serie de recursos web de gran calidad:

¿Necesitas ayuda con SEO?

Mantenerte al día de los cambios en el algoritmo de Google y las tendencias de posicionamiento es un trabajo bastante demandante, y puede que la administración de tu negocio no te deje mucho tiempo para eso.

Por suerte, en Workana puedes encontrar un consultor SEO, redactores con experiencia en contenido aplicando técnicas SEO. Crea tu proyecto hoy mismo y deja que alguno de nuestros expertos te ayude a convertir tu contenido digital en una herramienta para atraer más clientes.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

email marketing

¿Qué es el Email marketing?

outbound - inbound

¿Qué es el Outbound Marketing?

sem - search engine marketing

¿Qué es SEM?

Site Footer