¿Qué es Anchor text?

El Anchor text es el texto que tiene insertado un hipervínculo o enlace. Es decir, el texto sobre el cual puedes hacer click para visitar otro sitio de manera automática.

Usualmente están resaltados en azul y/o subrayados, como este ejemplo, y ofrecen la posibilidad al lector de acceder de manera sencilla a más contenidos relacionados con lo que está leyendo.

¿Para qué sirve el Anchor Text?

La principal función del Anchor text es mejorar la calidad de un contenido. Una página que únicamente da información llana sin proponer más, resulta poco llamativa e interactiva. 

En cambio, un sitio con varios enlaces a videos, otros artículos e incluso a otras páginas del mismo sitio web hace a la experiencia del usuario más agradable y útil.

Los enlaces internos y externos son muy importantes en la estrategia SEO, y el algoritmo de búsqueda de Google toma en cuenta la existencia y distribución de anchor texts para posicionar sitios web.

Además, incluir enlaces a otras páginas de un sitio web permite reducir la tasa de rebote de manera significativa, pues es más probable que los lectores permanezcan más tiempo.

Más informaciones en: ¿Qué es el Porcentaje de Rebote?

¿Qué tipos de Anchor text existen?

Existen varias maneras de integrar un Anchor text, cada uno con resultados ligeramente distintos, tanto estéticos como de desempeño SEO. Los básicos son:

  • De marca: es un enlace directo a la homepage de un sitio usando únicamente el nombre de la marca, por ejemplo Workana
  • De vínculo explícito: Es un enlace que muestra de manera explícita que se está sugiriendo visitar el sitio web de cierta marca. Por ejemplo www.workana.com
  • De vínculo implícito: Es un enlace que no se muestra, y en su lugar sólo aparece una invitación a hacer click aquí. Es decir, no aparece ninguna keyword.
  • Gráfico:Esta modalidad no tiene texto. Se trata de vínculos enlazados desde imágenes clickeables, como esta:

  • LSI: Acrónimo de Latent Semantic Indexing, o Indexación Semántica Latente. Se trata de keywords relevantes. Por ejemplo, si la keyword objetivo fuera “Workana”, un ejemplo de LSI sería “cómo funciona Workana” o “Cómo registrarse en workana”. Estos se pueden integrar de manera más natural al texto y son una manera excelente de diversificar el perfil de tu anchor text.

Además de estos tipos, que son los más populares, existen otros que son combinaciones o derivados.

¿Por qué el Anchor Text es importante?

 El anchor text es importante porque al poner una keyword cerca de él, se da un fenómeno llamado concurrencia

Esto sirve para que el algoritmo de búsqueda de Google determine que ese link está directamente relacionado con el tema y por ello puede ofrecer información valiosa al usuario. 

El resultado es que tu página obtiene una mejor puntuación en el ranking de relevancia para la keyword, y con ello, un mejor posicionamiento.

También te puede interesar: ¿Qué es el Contenido Evergreen?

¿Cómo funciona mejor el Anchor Text?

Una de las mejores maneras de optimizar el anchor text al máximo, además de siempre acompañarlo de keywords, es distribuirlo a lo largo de tu contenido y usarlo moderadamente para evitar penalizaciones.

Una proporción bastante eficiente de los tipos de anchor text es esta: si a lo largo de un contenido de 1000 palabras tienes 10 anchor texts, su distribución puede ser:

  • 7 de marca
  • 2 de vínculo explícito
  • 1 de los demás tipos

Pasa saber más sobre cómo mejorar la efectividad de contenidos web, te recomendamos: ¿Qué es CRO?

Aprende más sobre el Anchor text

Aunque el Anchor text es un engrane más en la gran maquinaria detrás del SEO, vale la pena informarse acerca de las sutilezas involucradas en su buen funcionamiento. Para ello, hemos recopilado estos vínculos que profundizan en el tema:

¿Necesitas ayuda con el Anchor text para tu página web?

El anchor text es una de las muchas sutilezas que se involucran en el funcionamiento de una buena estrategia SEO. En Workana podrás encontrar redactores profesionales con bastante experiencia en el uso de Anchor Text y otras técnicas para llevar el rendimiento de tu campaña de marketing al máximo.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Link Juice?

¿Qué es el copy?

¿Qué es Linkbuilding?

Site Footer