¿Qué es Big Data?

Big Data o “grandes datos” es un término que se refiere a cantidades masivas de información digital generada por usuarios, normalmente superior a los 50 Terabytes. Para ponerlo en perspectiva, consideremos que una computadora personal moderna no pasa de un terabyte de capacidad en el disco duro.

La manera más sencilla de comprender este concepto es relacionarlo con el de “huella digital”. El usuario promedio de Internet no solamente consume información en línea, también comparte, consciente o inconscientemente, mucha información relevante sobre sí mismo en todo momento. 

Por ejemplo, en casi todas las aplicaciones web, el formulario de registro solicita datos personales como la edad, el sexo, las preferencias, etc. Pero ese es sólo el punto de partida del Big Data. Los sitios web recaban mediante Cookies(archivos temporales) todo el comportamiento de navegación de los visitantes e incluso pueden rastrear la procedencia del tráfico o las visitas que obtienen.

Para seleccionar, concentrar y analizar esta gran cantidad de información y variables (que además crecen y se vuelven más complejas cada día) se requiere de un software potente y especializado. Actualmente, muchas plataformas de marketing digital integran el análisis de Big Data entre sus herramientas.

¿Para qué sirve el Big Data?

En conjunto, toda esta información toma características masivas que permiten identificar patrones y preferencias en determinado sector de público, y por tanto ofrecer a las empresas estrategias de publicidad pagada o SEM más eficientes, apuntando a perfiles cada vez más sectorizados. 

De este modo, la empresa puede tomar decisiones mercadológicas basándose en datos objetivos y no en meras suposiciones. Por ejemplo, en el Remarketing se muestran anuncios en redes sociales muy personalizados a usuarios que ya buscaron determinado producto o servicio, lo cual incrementa drásticamente su tasa de conversión o efectividad. 

Además de sus aplicaciones comerciales, el Big Data puede utilizarse en ámbitos de políticas públicas, ciencia y política.

También te puede interesar: GIG economy y freelancing: la apuesta de las grandes empresas en el 2019

¿Cómo se obtienen los grandes datos?

Virtualmente, cualquier dispositivo con conexión a Internet es capaz de recabar datos sobre el usuario por medio de algún software: computadoras, tablets, celulares, speakers y relojes inteligentes, autos con tecnología WiFi, etc. 

Las aplicaciones los buscadores y las redes sociales están almacenando un sinfín de información sobre los usuarios. Saben, por ejemplo, cuál es su red de contactos y quienes son sus amigos más cercanos, a qué influencers siguen, qué sitios visitan más, cuál es su ubicación y rutas más frecuentes, a dónde quieren ir de vacaciones y si están buscando un regalo de aniversario para su pareja.

También existen los First Party Data o “datos de primera fuente”, que son aquellos que recaba una empresa directamente de sus clientes, visitas y base de datos, generalmente mediante cookies. Por ejemplo, analizando el mapa de calor de su sitio web y determinando qué contenidos son más populares entre determinado tipo de usuarios, o la tasa de apertura de su e-mail marketing, o los datos de facturación de sus ventas.

Más informaciones sobre la efectividad de contenidos web en: ¿Qué es CRO?

Para saber más sobre el Big Data

El mundo del Big Data es tan amplio como complejo. Si quieres profundizar más en el tema, no dejes de revisar la lista de recursos sobre el tema que hemos seleccionado para ti:

Si estás pensando integrar el análisis de grandes datos a tu estrategia de marketing digital pero no sabes por dónde comenzar, puedes solicitar una asesoría a alguno de los freelancers expertos en Big Data de nuestra plataforma

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

¿Qué es Linkbuilding?

freelancer

¿Qué es un freelancer?

Site Footer