¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología de información compartida formada por una base de datos distribuida en nodos de almacenaje descentralizados que se comunican entre sí mediante un protocolo de datos encriptados.

Todas las operaciones de datos en la base generan registros inalterables llamados “tokens” que se almacenan en bloques encadenados que son imposibles de violar, borrar o modificar, ya que para ello sería necesario tener acceso a cada uno de los nodos que comparten la cadena. 

Dicho en términos más inteligibles: el Blockchain es un mecanismo de seguridad de la información compartida (pero encriptada) con muchas aplicaciones prácticas y a prueba de hackers y errores (hasta el momento). 

También te puede interesar: ¿Qué es Código Abierto?

¿Para qué sirve el blockchain?

La tecnología de cadena de bloques tiene múltiples y muy variadas aplicaciones. La más relevante a nivel histórico fue el respaldo tecnológico del Bitcoin, la primera moneda exclusivamente digital y no emitida por ningún banco con la que pudieron realizarse transacciones seguras y sin intermediarios en Internet.

Posteriormente, las empresas se dieron cuenta de que el Blockchain también es una manera eficiente y segura de realizar cualquier clase de intercambios de información. Algunos ejemplos de sus aplicaciones prácticas son:

  • Bancarias: El blockchain incrementa la seguridad y la rapidez de las transacciones de la banca digital. 
  • Políticas: Con la tecnología de Blockchain, teóricamente ya sería posible gestionar elecciones a prueba de fraudes, y algunos países de primer mundo ya están considerando usarla para disminuir sus índices de corrupción.
  • Comunicación y seguridad de la información: La transferencia de datos por medio de cadenas de bloques mantiene la información privada y encriptada. Esta aplicación es útil para las industrias de los seguros médicos, los servicios legales y la seguridad digital, por ejemplo.
  • Comerciales: Puede realizarse cualquier tipo de contrato o transacción digital de manera transparente sin necesidad de empresas de verificación intermediarias, como los bancos y otras plataformas de cartera electrónica. 
  • Criptomoneda: Todas las criptomonedas actuales operan con el respaldo de la tecnología del Blockchain.

De hecho, algunos especialistas aseguran que dentro de algunos años, junto con el auge del “Internet de las cosas” y el Big Data, la tecnología de cadena de bloques será nuestra forma principal a nivel mundial de compartir información, hacer transferencias y generar contratos entre particulares de toda clase.

Más en: ¿Qué es Big Data?

Tipos de cadenas de bloques

Se distinguen tres tipos principales, las públicas, como la que soporta el Bitcoin, las privadas, a las que solo pueden acceder ciertas personas con permisos especiales (como en el caso de las bases de datos empresariales), y las mixtas o híbridas, en las cuales parte de la información es pública y la otra es privada. 

Como el Blockchain es una forma específica de acomodar información y no una patente, en teoría cualquier empresa o persona puede crear su propio sistema integrarse a uno que ya exista. 

Para saber más sobre el Blockchain 

Comprender a detalle cómo funciona la tecnología de Blockchain y cómo podrías aprovecharla en tu negocio puede ponerse un paso por delante de tu competencia. Por eso hemos seleccionado para ti los siguientes recursos para que profundices más en el tema:

¿Necesitas ayuda con la tecnología de Blockchain?

En Workana, puedes encontrar especialistas en tecnología de Blockchain que te asesorarán sobre los usos que puedes darle y te ayudarán a implementarla de manera segura. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el outsourcing?

¿Qué es Big Data?

¿Qué es Escrow?

Site Footer