¿Qué es Branded content?

marketing de contenidos

El Branded content es el contenido que una marca crea para darle visibilidad mediática al vínculo humano que tiene con las personas. En otras palabras, son todas las historias que cuenta acerca de sí misma y cómo se relaciona con los demás.

En términos simplificados, podemos decir que el branded content es eso que hacemos para transmitir la personalidad de nuestra marca de forma que agrade al mundo.

¿Para qué sirve?

Principalmente, para que una marca genere engagement y conecte en un nivel humano con clientes, prospectos y empleados, de hecho, es una estrategia muy socorrida por el employer branding.

Para ello se basa con frecuencia en formatos audiovisuales y estrategias como el storytelling, por su gran potencial de tocar fibras emocionales en el espectador.

¿Cuál es la diferencia con el marketing de contenidos?

Aunque tienen muchos puntos en común, no son exactamente lo mismo.

  • Marketing de contenidos: Tiene como misión crear contenidos útiles para el Buyer persona de una marca en todas las etapas del Buyers Journey y su carácter es principalmente informativo.
  • Branded content: Genera contenido directamente relacionado con el rostro humano y la filosofía de la marca, y su enfoque es principalmente lúdico y de entretenimiento.

Ambos tipos de contenido tienen en común el hecho de que no buscan vender directamente, sirven para crear confianza e identificación en el usuario y además crean presencia en medios digitales. Por tanto, suelen usarse en conjunto dentro de las estrategias integrales de Inbound Marketing.

Ejemplos de branded content

El branded content es un recurso que utilizan principalmente las grandes empresas que ya tienen mucha presencia en medios. Sin embargo es posible sacarle provecho de una u otra manera en negocios medianos y pequeños con un poco de creatividad de por medio.

Un ejemplo clásico de branded content es el Journey de Coca-Cola, un sitio corporativo que se enfoca en crear contenido exclusivamente relacionado con los compromisos de la marca, los nuevos lanzamientos, el crecimiento de la compañía, las donaciones que realiza, etc.

Otro ejemplo es el blog Stories de Starbucks, un sitio de la cadena más popular de cafeterías dedicado exclusivamente al storytelling relacionado con todas las personas que construyen a la compañía.

Una marca que apuesta en grande por el Branded content es Estrella Damm. Cada año invierten mucho presupuesto en un cortometraje propio en donde aparece su cerveza como parte natural de las historias que cuenta.

Continúa aprendiendo

El branded content es complejo de crear porque, para lograr ese vínculo especial con el espectador, es necesario considerar factores propios del marketing, la psicología, el storytelling, elementos técnicos de creación, etc. Por eso, si quieres profundizar en el tema, no dejes de visitar estos recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con branded content?

En Workana puedes encontrar a todo tipo de freelances especializados en cada una de las etapas de creación de branded content. Desde mercadólogos hasta perfiles como los de redactor, guionista, editor de video, etc.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

engagement

¿Qué es Engagement?

¿Qué es Anchor text?

¿Qué son las Keywords?

Site Footer