¿Qué es el calendario editorial?

El calendario editorial es una herramienta de planificación de contenidos. En el contexto del marketing digital, normalmente se le utiliza para planear de manera mensual los artículos de un blog empresarial. 

¿Para qué sirve un calendario editorial?

El calendario editorial tiene la función de mantener orden y control en la creación de contenidos web, de acuerdo a los objetivos de la estrategia. Estos objetivos parten de lo general (es decir, el posicionamiento y el tráfico), hasta lo particular. 

Por ejemplo, una empresa que quiere incrementar el tráfico que obtiene su sitio desde redes sociales, podría dedicar un mes completo de su calendario editorial a generar artículos con alto grado de viralidad en Facebook. Otro mes, enfocar el tono de los contenidos al Buyer persona típico que llega desde Instagram, y así sucesivamente.

Otro ejemplo. Quizá una compañía de alimento para mascotas acaba de lanzar una línea nueva para razas pequeñas, y necesita posicionar keywords relacionadas. El calendario editorial de ese periodo tendría el objetivo SEO de ganar relevancia y visibilidad para en búsquedas que incluyan esas palabras clave.

También te puede interesar: ¿Por qué tu negocio necesita un blog y cómo encargarle uno a nuestros freelancers?

¿Cuáles son los elementos que debe incluir un calendario editorial?

Cada calendario editorial se construye de acuerdo a las necesidades de la compañía, por eso todos son diferentes. Lo que no debe faltar en ninguno es:

La recurrencia:

¿De cuánto será cada periodo en el calendario y cuántos contenidos se generarán en ese lapso? Uno de los ejemplos más frecuentes es el calendario editorial mensual con uno o dos artículos a la semana.

Los objetivos:

¿Cuál es el objetivo general de todos los contenidos del periodo? ¿Cuál es el objetivo individual de cada uno de los contenidos? Obviamente, los objetivos individuales tienen que ir vinculados con el objetivo general. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar la visibilidad de la marca en redes sociales, uno de los contenidos puede estar enfocado a incrementar la visibilidad en una red social específica.

Puedes encontrar consejos útiles en: Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa a través de las redes sociales de forma orgánica

El público objetivo:

¿A quién va enfocado el contenido? el espectro del público objetivo de las marcas puede ser muy amplio y tener variaciones muy sutiles, pero estas variaciones son importantes. Por ejemplo, no es lo mismo un contenido enfocado a mujeres jóvenes que aman viajar de “mochilazo”, que uno enfocado a mujeres jóvenes que aman viajar “económico”. 

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es Buyer Persona?

El nombre o tema de cada contenido:

Por ejemplo, si el contenido busca aumentar tráfico de mujeres amantes de los viajes económicos desde Instagram, el contenido podría ser una “galería de los mejores viajes de mochilazo de aventureras como tú”.

Las palabras clave:

Muchas veces el objetivo mismo de un contenido es posicionar un término clave. Pero aunque no lo sea, siempre es buena idea aprovechar para mejorar el posicionamiento de keywords que aún no tengan tanta fuerza en el sitio.

El formato:

¿Va a tratarse de un artículo de blog tradicional? ¿De una infografía? ¿de un video? ¿de una checklist? ¿de un descargable? Es importante mantener este control porque facilita reciclar contenido más adelante con un formato distinto. Además permite comparar la efectividad de la misma información en distintas presentaciones y con respecto a distintos públicos. 

Las fechas y los responsables:

¿Cuándo tienen que quedar listos los contenidos? ¿Cuándo tienen que editarse? ¿Cuándo deben subirse al blog? ¿Con qué frecuencia y dónde se van a compartir para darles difusión? ¿Quién o quiénes son responsables de cada una de estas acciones?

Los resultados:

El trabajo no termina una vez que se han publicado y difundido todos los artículos del mes. Hay que analizar cuál fue su rendimiento en términos de tráfico, conversión, engagement y demás métricas digitales, y anotar esos datos debajo de cada pieza de contenido. Esto permite ir mejorando la estrategia de manera continua. 

Más en: Conoce las métricas que un experto en redes sociales freelance debe evaluar en tu negocio

Las mejores plantillas de calendario editorial

El calendario editorial puede hacerse en un sencilla hoja de cálculo. Para facilitarte la vida hemos hecho una pequeña selección de plantillas prediseñadas que seguro van a serte de gran ayuda. 

Para saber más sobre calendario editorial 

Aquí hay algunos recursos adicionales para que profundices en el tema y te vuelvas un máster de la planeación de contenidos con un calendario editorial. 

¿Necesitas ayuda con tu calendario editorial?

En Workana puedes encontrar a tu próximo líder de proyecto en creación de contenidos, que te ayudará a planificar y gestionar un calendario editorial efectivo y que te dé excelentes resultados. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Churn rate?

landing page

¿Qué es una Landing page?

¿Qué son las Keywords?

Site Footer