¿Qué es Código abierto?

El Código abierto, también llamado Open source, se refiere a al código de un programa que se distribuye libremente (incluso de manera gratuita) y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción

Una buena analogía sería, por ejemplo, la de una receta. Una receta Open source sería pública, o sea, cualquier persona podría conocer los ingredientes y el proceso de elaboración, e incluso podría modificarla para mejorar el sabor del platillo. Si alguien quisiera conocer una receta que no fuera “de código abierto”, tendría que pagar una licencia para poder usarla y además no tendría permitido modificarla y mucho menos redistribuirla. 

¿Cuál es la diferencia entre software libre y código abierto?

Se trata de dos términos que en la práctica se confunden mucho e incluso se utilizan como equivalentes. Todo el software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre. 

El código abierto se considera más flexible en sus reglas que el software libre, porque permite a las empresas y a los desarrolladores poner ciertas restricciones de uso y licencias siempre con el fin de proteger la integridad del código. El software libre en términos estrictos, por su parte, debe seguir literalmente los cuatro principios de libertad de Richard Stallman:

  • Existe libertad de ejecutar el código cómo y para lo que se desee.
  • El código fuente puede conocerse y modificarse en su totalidad.
  • El código puede distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).
  • Las modificaciones al código también pueden distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).

Ejemplos de programas de código abierto 

Algunos programas, plataformas y lenguajes de uso muy extendido que se consideran open source son:

  • El sistema operativo Linux
  • Android de Google
  • Open office 
  • El navegador Firefox
  • VCL Media player 
  • Moodle
  • El antivirus ClamWin 
  • El sistema de gestión de contenidos WordPress

Esto significa que cualquier persona puede acceder al código y modificarlo para crear nuevas extensiones, parches o soluciones. Linux, por ejemplo, es el ejemplo por excelencia de código abierto, y con él pueden crearse programas nuevos a partir del núcleo o kermel.

En otro ejemplo, la apertura de Android es justamente lo que permite que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones compatibles, y como consecuencia, que existan miles y miles de aplicaciones que solucionan casi cualquier necesidad.

El hecho de que WordPress y Firefox sean código abierto implica que existe una enorme variedad de plug ins compatibles que fueron desarrollados de forma independiente.

También te puede interesar: ¿Qué es h1?

¿Qué es el software propietario?

Se refiere al software pensado como una solución completa con todas las funcionalidades que podría requerir el usuario. Windows es uno de los ejemplos más claros. Su paquetería está diseñada para cubrir una amplia gama de necesidades de trabajo, pero no puede modificarse el código y además la licencia no es gratuita y redistribuirlo, libremente o con fines de lucro, es ilegal.

Ventajas del código abierto 

  • El código puede conocerse y modificarse para resolver problemas o adaptarse a necesidades específicas.
  • Se mantiene en mejora constante gracias a la intervención, revisión y nuevas ideas de los desarrolladores.
  • Las modificaciones al código se pueden redistribuir de manera libre 
  • Combate prácticas poco éticas de depredación, monopolización y sobreprecios de software.
  • Promueve estándares de calidad más altos.
  • Permite continuidad en los proyectos, aún cuando los programadores responsables cambien.

Te recomendamos: ¿Qué es CSS?

Para saber más sobre Código abierto 

El open source y el software libre son herramientas de trabajo imprescindibles para todos los desarrolladores, y las empresas también pueden beneficiarse mucho de ellos. Si quieres profundizar el tema, revisa los recursos de aprendizaje adicionales que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de código abierto?

En Workana puedes encontrar programadores y desarrolladores freelancers familiarizados con programas de código abierto, que te ayudarán a encontrar las soluciones exactas que se adapten a las necesidades de tu empresa o tu proyecto.

Para saber más sobre el proceso de contratación de programadores freelance, te recomendamos: ¿Cómo formar un equipo de programadores freelance?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer