¿Qué es el Contenido evergreen?

contenidos de tipo evergreen

El contenido evergreen –literalmente “contenido perenne”– es aquel que no pierde relevancia a través del tiempo y constituye una fuente constante de tráfico a tu sitio web.

A diferencia del contenido de temporada, que genera una gran cantidad de tráfico durante un periodo corto de tiempo, el contenido evergreen puede que no atraiga tantos visitantes de manera inmediata, pero éste se mantiene relevante durante tiempo indefinido.

Un mismo tema puede ser abordado con contenidos de ambos tipos, por ejemplo:

  • Contenido de temporada: “Los regalos más vendidos en navidad de 2018”.
  • Contenido evergreen: “10 ideas de regalos ideales para un adolescente”.

El primero, como verán, es un listado de regalos que sólo será relevante durante un periodo de tiempo limitado. Atraerá tráfico en las fechas próximas a navidad del año 2018, pero pasada esa fecha su popularidad se desplomará.

El segundo, en cambio, atraerá tráfico de manera regular en el tiempo. Podría ganar buen posicionamiento en búsquedas como “regalos para adolescentes”, “regalos ideales” o “ideas de regalos”.

¿Para qué sirve el contenido evergreen?

Incluir contenido evergreen en tu sitio web te permite incrementar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda por meses e incluso años. Por ello, es la base de una buena estrategia SEO de largo plazo, pues estarás publicando contenido que será relevante incluso con el paso del tiempo.

evergreen - analytics
Evolución típica del tráfico orgánico para distintos tipos de contenido.

Ejemplos de contenido evergreen

Los formatos más comunes de contenido evergreen son listas, tips, videos instructivos, definiciones, entradas que sirvan como referencia, casos de estudio y videos.

Algunos de los temas que nunca pasan de moda y que siempre funcionan para generar contenido de este tipo son: amor y romance, comida, finanzas y ahorro, adelgazar, consejos para padres, asuntos de trabajo y cuidado de mascotas.  

¿Notas algo en común en estos temas? Todos ellos forman parte de la vida cotidiana, pero tratándose de contenido de marketing, deben estar enfocados de tal manera que tengan relación con la actividad de tu empresa.

¿Qué no es contenido evergreen?

Algunas veces puede ser difícil identificar con exactitud dónde está la línea entre ambos tipos de contenido. Los artículos que incluyen reportes y estadísticas que pueden cambiar o actualizarse son quizás los más propensos a quedar obsoletos.

Asimismo, las noticias de cualquier tipo (políticas, tecnológicas y de espectáculos), las opiniones de moda y cultura pop también pierden relevancia al poco tiempo de ser publicadas.

Esto no quiere decir que el contenido de temporada no sirva, sino que tiene otros propósitos, y una estrategia de marketing integral contempla el uso de ambos de manera equilibrada.

Además: ¿Cómo Crear Contenido Evergreen Que Dura?

¿Cómo funciona el contenido evergreen?

Recordemos que como parte de una estrategia de SEO, las empresas adoptan una estrategia de marketing de contenidos para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda que son relevantes para su público objetivo.

Parte del algoritmo que indexa las páginas web para los resultados de búsqueda, se encarga también de detectar la vigencia de un contenido. Por ejemplo, si se trata de un contenido como “Las 20 sorpresas que este 2015 nos dio” , el algoritmo tendrá en cuenta la fecha y sólo lo mostrará cuando el usuario realice búsquedas explícitamente sobre ese año.

En cambio, el contenido evergreen se trata justamente de la creación de contenido que no tenga fecha de caducidad. Esto se logra empleando keywords y temáticas que sean usadas de manera constante a lo largo del año.

Sigue aprendiendo

Puedes encontrar una gran cantidad de recursos online relacionados al contenido evergreen. Aquí listamos algunos de los mejores recursos que hemos encontrado:

¿Quién hace contenido evergreen?

Puede que parezca un poco complicado generar buenas ideas para este tipo de contenido, y es un especialista de marketing de contenidos quien puede ayudarte a identificar los temas con más potencial.

También un consultor SEO puede serte de utilidad para encontrar y pulir la estrategia de contenidos evergreen que mejor se adapte a tu negocio. Una vez decididos los temas y las keywords que se emplearán, un redactor creativo será el encargado de desarrollarlos de forma atractiva y persuasiva.

¿Necesitas contenido evergreen para tu web?

Aquí en Workana puedes conectar con numerosos profesionales independientes con amplia experiencia en redacción de contenidos de calidad. Tanto para pequeños trabajos, como para grandes proyectos.

Echa un vistazo a perfiles como el de redactor freelance y el de consultor SEO freelance, estamos convencidos de que podrás encontrar a los profesionales adecuados para tu proyecto.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer