¿Qué es contenido web?

El contenido web es cualquier texto, imagen, audio, video o programa que puede ser consultado en Internet mediante un navegador web.

A diferencia de otros programas como  Word que sólo pueden abrir archivos en un par de formatos además del .docx, los navegadores soportan una amplia variedad de estándares web como HTML5, CSS, JavaSript, XHTML, etc. Mediante los que pueden acceder a muchísimos tipos de archivos multimedia y contenido interactivo. 

En resumen, el contenido web es todo aquello que puedes ver en la pantalla de tu computadora, tu tablet o tu móvil cuando entras a Internet.

¿Para qué sirve el contenido web?

Subir contenido a la web lo pone al alcance de cualquier persona con acceso a Internet. Se estima que actualmente al menos la mitad de la humanidad tiene la posibilidad de ingresar a la red mediante algún dispositivo. Así que con más de 4,000 millones de usuarios en línea, el contenido web se ha convertido en la forma más eficiente que existe de compartir información.

En términos de marketing digital, la producción de contenido web es fundamental para el SEO de las empresas, cuyo objetivo principal es aumentar el tráfico de un sitio, llegar a más clientes potenciales y aumentar el número de conversiones (ventas, suscripciones, donaciones, etc).

Más en: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

Ejemplos de contenido web en marketing digital

Si quieres darte una idea de la importancia del contenido web para las empresas y organizaciones, imagina que estás buscando en Google  información sobre, por ejemplo, las ballenas. Es muy probable que te topes con este sitio sobre las ballenas de Greenpeace, en donde puedes encontrar un montón de datos interesantes.

Pero ese contenido, además de resolver tus dudas, también busca concientizar sobre la caza indiscriminada y en último término conseguir conversiones en forma de solicitudes de voluntariado y donaciones. Puedes ver que el artículo integra varios Call to action

Ahora imagina que lo que buscas es información sobre autos eléctricos. Quizá termines en este artículo de la empresa Carmatch, que se dedica a la compra venta de autos usados. 

Según los criterios de la compañía, un usuario que esté buscando información de este tipo probablemente esté interesado en cambiar su coche actual, e inmediatamente pasa a formar parte del universo de su público objetivo. Por tanto, para la compañía crear contenido de esta clase en su blog es una forma eficiente y económica de atraer clientes potenciales a su sitio. 

También te puede interesar: ¿Por qué tu negocio necesita un blog y cómo encargarle uno a nuestros freelancers?

¿Quienes hacen el contenido web?

Hay muchos tipos de profesionales que pueden crear contenido web directamente en formatos de archivo compatibles, como los copywriters,  los diseñadores y los productores de vídeo.

También están los programadores, que arman los sitios web o los ejecutables desde cero, y además hay un sinfín de editores web, como WordPress o Wix, que permiten que cualquier persona sin grandes conocimientos de programación pueda subir y publicar varios tipos de contenido web.

Recuerda que la creación de contenido web para fines de marketing digital debe estar supervisada por un experto en estrategias de Inbound Marketing, de tal forma que se adapte a los requisitos de tu Buyer persona y llegues al público adecuado. 

Para seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos: ¿Qué es el Inbound Marketing? 

Aprende más sobre contenido web

Hablar de contenido web es prácticamente hablar de todo Internet, y como seguramente ya sospechas, se trata de un tema muy extenso que se actualiza constantemente. Si quieres profundizar en él, revisa estos recursos que hemos seleccionado para ti.

Contenido web: Cuestiones técnicas

Contenido web y marketing digital

¿Necesitas ayuda para crear contenido web?

En Workana puedes encontrar todos los perfiles profesionales que se enfocan en la creación de contenido web; desde programación de sitio completos hasta complementos para tu estrategia de Inbound.

Más consejos sobre la contratación freelance en: Equipos de trabajo remoto y crecimiento acelerado: ¿Cómo construir a tu dream team virtual?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

engagement

¿Qué es Engagement?

marketing de contenidos

¿Qué es Branded content?

¿Qué es el Clickbait? 

Site Footer