¿Qué es la creación de contenidos?

“Creación de contenidos” es un término que en marketing digital significa producir textos, artículos, imágenes, videos, audios (o cualquier cualquier combinación de formato), que ofrecen información o entretenimiento, y cumplen objetivos particulares de atracción de tráfico web y clientes potenciales. 

Creación de contenidos y su relación con el inbound marketing

El Inbound marketing es un enfoque que el lugar de importunar al cliente con anuncios no solicitados, lo atrae poniendo a su alcance contenido que le resulta de interés. 

Por ejemplo, contrastemos una opción inbound y una que no lo es: un negocio de alimento orgánico para mascotas puede repartir volantes a las personas que pasen cerca de su local, o puede crear artículos informativos en su sitio sobre temas que tengan que ver con su giro de negocio.

El primer ejemplo no es inbound marketing porque el público no está segmentado y además nadie llegó a pedir el volante. Lo más probable es que la mayoría de las personas que reciben uno, no tengan mascotas o interés en alimento orgánico para perros y terminan botándolo.

En cambio, recurrir a la segunda estrategia y desarrollar un artículo que se titule, por ejemplo, “Todo lo que necesitas saber sobre alimento orgánico para mascotas”, logrará que este aparezca en las búsquedas de usuarios que tienen muchísimo más en común con el perfil del cliente ideal.

De allí la importancia de la creación de contenidos en el marketing digital: ayudan a las empresas a llegar a las personas adecuadas para incrementar nuestras ventas. 

Más en: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Cómo funciona el contenido para el marketing digital?

Cuando se crea un contenido y se publica en un sitio web o en redes sociales, éste puede ser hallado por personas que están buscando información relacionada. Para asegurar la visibilidad de sus contenidos, las empresas utilizan los principios del SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimización para motores de búsqueda.

Optimizar para buscadores significa seguir las estrategias SEO de palabras clave, linkbuilding, difusión, entre otras, para aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas que realizan los clientes potenciales.

Recurriendo al ejemplo anterior, si el artículo “Todo lo que necesitas saber sobre alimento orgánico para mascotas”, aparece entre los primeros resultados de la SERP, ese sitio jalará mucho tráfico (visitas) de público ya segmentado, y algunas de esas visitas se convertirán en clientes. 

Claro, aunque aquí lo estamos resumiendo mucho, existen cientos de factores a tomar en cuenta en cualquier estrategia de contenidos. Para empezar, hay que planear un calendario editorial de acuerdo a los objetivos del negocio, las necesidades y expectativas del cliente, las acciones de la competencia, etc. 

Luego, hay que difundir dicho contenido en redes sociales y páginas relacionadas, y finalmente hay que analizar los resultados de la estrategia para poder mejorarla y evolucionar continuamente. 

También te puede interesar: [Material descargable]: Inspírate con nuestro calendario editorial y optimiza tu planificación de contenidos

¿Quién se encarga de la creación de contenidos?

Crear contenidos digitales de calidad y que sean capaces de atraer clientes potenciales suele ser un trabajo en equipo. Aquí algunos de los perfiles que normalmente se involucran en este aspecto del marketing digital:

  • Expertos en marketing digital: Se trata de profesionales que conocen todo el proceso del inbound marketing y son capaces de hacer la investigación y la prospección que se necesitan para generar un calendario editorial eficiente.
  • Redactores comerciales: Son los profesionistas que se encargan de escribir el texto de los contenidos. Normalmente cuentan con conocimientos en redacción persuasiva, pero también en escritura SEO.
  • Diseñadores y editores: Se encargan de crear y editar los contenidos audiovisuales, como las fotografías, los videos o los podcast.
  • Programadores: Se encargan de integrar los contenidos a los sitios web. Muchas veces también se involucran en la creación de contenidos interactivos, como tests, juegos o infografías dinámicas.
  • Community managers: Son los encargados de determinar y llevar a cabo las estrategias de difusión del contenido en redes sociales.

Aprender más sobre creación de contenidos

La creación de contenido es uno de los temas más amplios y complejos del universo del inbound marketing. Si quieres profundizar más, te recomendamos que revises algunos de los recursos de aprendizaje que hemos seleccionado por su calidad:

¿Necesitas ayuda con tu creación de contenidos?

En Workana puedes encontrar cientos de profesionales en diferentes categorías que pueden ayudarte en todo tu proceso de creación de contenidos, desde la planificación hasta la redacción, diseño y difusión. 

Si no sabes muy bien qué tipo de profesional necesitas, simplemente crea tu proyecto de “creación de contenido” en la categoría de Marketing digital, y revisa las propuestas de nuestros profesionales.

Más consejos sobre la contratación freelance en: Proyectos a precio fijo o por hora: ¿Cuál es la mejor modalidad de trabajo con un freelancer?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

lead scoring

¿Qué es Lead Scoring?

¿Qué son las Keywords?

ciclo de compra - buyer journey

¿Qué es Buyer Journey?

Site Footer