¿Qué es CRO?

cro - que es CRO

El CRO o Convertion Rate Optimization (Optimización de Tasa de Conversión) es una serie de prácticas enfocadas en elevar la efectividad de un contenido para que cumpla el objetivo para el cual fue diseñado.

Una conversión puede tratarse de una suscripción, una compra, el llenado de un formulario o la descarga de un e-book, por ejemplo. Todas estas acciones tan aparentemente distintas tienen en común el hecho de que generan leads o una venta directa.

¿Por qué es importante el CRO?

Por un lado, el SEO u optimización para motores de búsqueda es una práctica que nos ayuda a llevar más y mejor tráfico hasta un sitio web. Pero tener muchos visitantes no es sinónimo de concretar muchas ventas.

Los usuarios tienen que concretar alguna acción en el sitio que los convierta en clientes, o que los coloque en el embudo de ventas para poderles dar seguimiento con lead nurturing.

Dicho de otro modo, deben dejarnos sus datos de contacto para que podamos identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentran y así hacerles llegar contenido idóneo para que avancen hasta la fase final de adquisición.

Entonces, usamos el SEO para atraer más tráfico, y el CRO para que ese tráfico se convierta en clientela efectiva o potencial.

¿Cómo hacer CRO en un sitio web?

A diferencia del SEO, que sigue más o menos los mismos criterios para todos los sitios web, el CRO depende enteramente de las necesidades y de la psicología de tu público objetivo o Buyer persona.

O sea, la estrategia CRO no será la misma para un e-commerce de ropa para mujeres, que para para vender el nuevo modelo de una marca de relojes de lujo.

Dos herramientas que pueden ayudar a definir las mejores acciones para optimizar la tasa de conversión son:

1.- Google Analytics o alguna herramienta similar 

Permite medir y analizar los resultados de cada una de nuestras páginas, en términos de tráfico, mapa de calor, permanencia y conversiones.

Algunas veces un contenido con poco tráfico puede tener una porcentaje de conversiones muy elevado, y otro con muchos visitantes puede tener un porcentaje de conversión muy bajo. Lo ideal, obviamente, es hacer lo necesario para que ambos indicadores de rendimiento sean elevados.

2.- Pruebas A/B de rendimiento: Se realizan dos o más versiones distintas de una página, sitio o contenido, que transmiten la misma información básica, pero con variaciones que pueden incluir:

  • La disposición de los elementos
  • Navegación y usabilidad
  • La paleta de colores del sitio
  • El tipo de llamada a la acción o CTA
  • El tono del lenguaje persuasivo
  • El proceso de compra o llenado de formularios

Después de determinado tiempo, se analiza el rendimiento de ambos sitios para ver cuál tuvo mayor índice de conversiones. Los cambios que se introducen en las pruebas A/B suelen ser pequeños y puntuales, así, una vez que determina por ejemplo que un CTA es más efectivo que otro, se crea una nueva versión con el mismo CTA pero con colores diferentes. Se trata de un proceso de mejora continua.

Aprende más sobre CRO

El CRO es un universo muy amplio y existen prácticamente una infinidad de estrategias para incrementar las conversiones según el tipo de industria y clientes objetivos de un sitio.

Incluso, las estrategias de CRO pueden cambiar bastante entre las distintas páginas de un mismo sitio web. Si quieres saber más sobre el tema, revisa los recursos que por su calidad y relevancia hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda de un profesional?

En Workana podrás encontrar profesionales freelance, certificados y con experiencia comprobable, que podrán ayudarte a optimizar las conversiones.

Te recomendamos visitar las categorías de diseñador web, analista de marketing digital, y estrategias de marketing, que te ayudarán a optimizar el rendimiento de cada uno de tus contenidos.

También puedes publicar un proyecto especificando qué es lo que quieres lograr; recibirás propuestas de freelancers interesados en concretar el trabajo de forma remota.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

call to action - cta

¿Qué es un CTA?

sem - search engine marketing

¿Qué es SEM?

ab testing - split test

¿Qué es el A/B Testing?

Site Footer