¿Qué es Experiencia de usuario?

ux - experiencia de usuario

La experiencia de usuario o UX (User Experience) es un término que se utiliza en Marketing digital para referirse al conjunto de las interacciones de un usuario con una marca, sitio web o App, en términos de qué tan agradables, intuitivas y sencillas resultan.

Una buena experiencia de usuario alinea el para qué, el qué y el cómo del producto con las necesidades prácticas y emocionales del cliente potencial en cada una de las etapas de compra.

Por ejemplo, la experiencia de usuario de Apple es ampliamente reconocida como una de las principales propuestas de valor de la marca. Se trata de productos de gran calidad (qué) que resuelven problemas concretos (para qué) y son sorprendentemente simples de usar (cómo).

¿Para qué sirve una buena experiencia de usuario?

Optimizar la UX es una forma de incrementar el nivel de satisfacción general que un usuario tiene con un producto o servicio. Esto lo vuelve más propenso no solo a concretar la compra, sino también integrarlo como parte de su estilo de vida y a convertirse en un portavoz positivo y permanente de nuestra marca.

En resumen: Una buena experiencia de usuario ayuda a las empresas a incrementar sus ventas y a fidelizar a sus clientes, fomentando las recomendaciones de persona a persona.

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

El diseño UX es el proceso de creación de productos, páginas webs y aplicaciones que ofrezcan experiencias personalizadas y relevantes a los usuarios, con la finalidad de eliminar al máximo posible todas las barreras o puntos de fricción que obstaculicen la conversión.

La experiencia de usuario es algo que permea todas las etapas en las cuales un prospecto entra en contacto con una marca o producto -desde la búsqueda de información hasta la fidelización post compra-, y que involucra aspectos como el branding, el diseño web, la usabilidad del sitio y las funcionalidades.

¿Cuál es la diferencia entre experiencia de usuario e interfaz de usuario? Aunque ambos conceptos se confunden con mucha frecuencia, la interfaz de usuario (UI) es en realidad uno de los elementos de la UX. La misión del user interface design es aterrizar en términos de diseño, gráficos y contenido en un sitio web los requerimientos para una user experience óptima.

¿Qué elementos integran la experiencia de usuario?

Dado que la UX siempre va definida por el contexto, el contenido y los mismos usuarios, sus metodologías no son rígidas sino que se adaptan a los objetivos de la marca. Sin embargo, cuatro elementos que siempre están presentes son:

  • Buyer persona: La UX es un proceso centrado en el usuario, por eso es lógico que el primer requisito para optimizarla sea conocer a la perfección los rasgos, necesidades y tareas representativas en relación al producto de nuestro Buyer persona.
  • Utilidad: Es el atributo que mide si efectivamente la herramienta está haciendo lo que el usuario necesita o espera de ella.
  • Usabilidad: Se refiere a qué tan sencillo es usar una interfaz o producto, desde el proceso de aprendizaje hasta el nivel de satisfacción que provoca el diseño. La usabilidad es especialmente importante porque cuando un sitio web o App es difícil de usar o de entender las personas simplemente se van.
  • Deseabilidad: Involucra todos los elementos de imagen, diseño e identidad que provocan fuertes emociones de apreciación y atracción en el usuario.

¿Qué es y cómo encontrar un diseñador UX?

disenador ux

Los diseñadores de experiencia de usuario son profesionales capaces de convertir la interacción con un producto en algo no solamente útil, sino también agradable, enriquecedor, satisfactorio e incluso divertido. 

En nuestra plataforma freelance puedes conectar con numerosos profesionales independientes con amplia experiencia en diseño web y diseño de interfaces. Tanto para pequeños trabajos, como para grandes proyectos.

¿Necesitas un diseñador UX? Puedes encontrar un diseñador UX freelance para contratar online, y otros perfiles como diseñador UI freelance y diseñador web freelance.

Continúa aprendiendo

La experiencia de usuario es uno de los conceptos más complejos del marketing digital porque involucra áreas tan diversas como la arquitectura de la información, la psicología, el diseño web, la programación, la investigación comercial, la accesibilidad, la estrategia de contenidos y la analítica de Big Data, entre otras.

Si quieres aprender más al respecto, echa un vistazo a los recursos web que hemos seleccionado para ti:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

css

¿Qué es CSS?

Site Footer