¿Qué son los Featured Snippets?

Los Featured Snippets o cajas de respuesta como algunos los llaman, son respuestas breves y concisas sobre una búsqueda en particular. Estas cajas aparecen al tope de la página web, sobre los enlaces promocionados y, evidentemente, encima de los primeros resultados orgánicos. 

Muy posiblemente dentro de tus búsquedas en Google has encontrado recuadros que contienen información relevante relacionada a la palabra clave que ingresaste en la barra de texto, ¿cierto? Pues esto, en el ámbito de Marketing Digital se le denominan Featured Snippets y son un aspecto fundamental para cualquier estrategia digital que involucre al SEO. 

Google ha creado los Featured Snippets para optimizar la experiencia del usuario, es decir, brindarle solución a su duda, inquietud o requerimiento lo más rápido posible. Básicamente, el objetivo es darle al internauta una respuesta clara sobre la keyword que utilizó sin la necesidad de que tenga que ingresar en una página web para descubrirlo.

Más en: ¿Qué es Experiencia de Usuario? 

¿Qué tipos de Featured Snippets existen?

Dentro de los tipos que existen al día de hoy, se pueden encontrar tres tipos que, de acuerdo al tipo de búsqueda, pueden mostrarse de manera diferente, estos son:

Snippets textuales

Se puede decir que comprende la gran mayoría de los Featured Snippets que aparecen dentro del motor de búsqueda de Google.

Suelen responder a través de texto o párrafos sobre dudas, preguntas y definiciones de palabras clave. Esto es debido a que los usuarios suelen acompañar a la palabra con: qué es, cómo hacer, dónde está, por qué, entre otros.

Este artículo te puede ser útil: ¿Que son las Keywords?

Snippets de video

Google acostumbra mostrarle al usuario Featured Snippets con resultados de videos de YouTube, en gran parte, para ciertas consultas dentro del buscador.

Esto es debido a la gran popularidad que tiene la plataforma de streaming para resolver dudas, aclarar conceptos o entretener a los usuarios con videos informativos, didácticos o divertidos.

Tablas y listas

Esta es la segunda manera más común de encontrar los Featured Snippets, debido a que mucho del uso que le dan los usuarios al Google es para encontrar recetas, rankings, listas paso a paso, comparaciones de productos o precios, entre otros.

Estos aparecen para brindarle al usuario de información más relevante y ordenada, con el fin de responder a su requerimiento justo con la intención que el internauta deseaba.

Por ejemplo, si está buscando una comparación entre el último teléfono Samsung y el Iphone más reciente, encontrará una tabla con los precios y especificaciones separadas en columnas sobre los celulares o, si necesita saber la receta del pie de limón, en lugar de datos separados o desordenados dentro de una página web especializada, se mostrará una lista con los ingredientes y el paso a paso.

¿Cómo escribir para conquistar Featured Snippets?

Como ya dijimos, las Featured Snippets son respuestas breves y concisas sobre una pregunta o definición que el usuario realice.  Aunque no existe una fórmula para conquistarlas, si es posible optimizar los textos y contenidos para aumentar la posibilidad de ser considerado por Google.

A continuación te enseñaremos cómo optimizar los contenidos que ya tienes dentro de tu página web o blog y, por supuesto, los que vas a crear a partir de ahora, para que puedan alcanzar en algún momento las Featured Snippets.

Te recomendamos: ¿Qué es SEO?

1. Tamaño del texto

El tamaño del contenido influye directamente en la escogencia de Google para las cajas de respuesta. Digamos que si la respuesta a una pregunta o definición es muy extensa, Google no la considerará. Recuerda que el objetivo principal de ellos es brindarle al usuario una experiencia integral y satisfactoria al darle respuestas cortas y concretas.

Ahora, cada texto, según la naturaleza de la respuesta que resuelva, se puede escribir para conquistar Featured Snippets diferentes de la siguiente manera:

Párrafos:

Para las que atienden dudas o definiciones, lo ideal es que respondan el concepto en no más de 45 palabras y, en promedio, no más de 290 caracteres. De hecho, según un estudio de Moz, más del 60% de los Featured Snippets que aparecieron en sus pruebas variaban entre las 40 y las 50 palabras.

Esto significa que, para aumentar las posibilidades de aparecer dentro de las cajas de respuesta es necesario definir y contestar conceptos y preguntas, dentro de esos parámetros de texto.

Listas y tablas

Las listas que aparecen dentro de los Featured Snippets contienen en promedio 4 ítems y no más de 11 palabras por cada uno.

Sin embargo, al momento de escribir para conquistar los Featured Snippets en forma de lista el número de ítems no es tan relevante como la cantidad de palabras en total para cada ítem. 

Estas cuentan con una pestaña para seguir explorando el contenido y, se ha determinado, que mientras más ítems contengan es mejor.

En cuanto a las tablas las recomendaciones son muy similares, es decir, mientras más filas se encuentren dentro de las columnas, entonces Google tomará a ese contenido como relevante.

2. Acciones para contenidos ya publicados

  • Verificar las palabras clave: es fundamental que revises si las keywords para el contenido en cuestión están posicionadas entre 1 y 10, ya que son estas las consideradas para convertirse en Featured Snippets.
  • Optimizar el contenido: observa los resultados y adapta tus contenidos al requerimiento. Por ejemplo, si las respuestas muestran tablas, entonces adapta el contenido para que se convierta en una tabla.
  • Actualiza el material: si todo está ajustado a la intención de búsqueda, solicita que Google vuelva a rastrear el contenido.

También te puede interesar: ¿Qué son las long tail keywords?

3. Acciones para contenidos futuros

Con estas informaciones ya debes tener una idea de cuáles son los contenidos que pueden capturar Featured Snippets. Sin embargo, asegúrate de mapear tu sitio para encontrar más temas interesantes con este objetivo.

Antes de escribir para conquistar Featured Snippets es importante que cumplas dos pasos:

  • Encuentra palabras donde no tienes posicionamiento: compila una lista de keywords para tu nicho de mercado en las cuales no tienes presencia y que ya tienen Featured Snippets en las búsquedas.
  • Haz contenido de calidad: además de prestarle mucha atención al tamaño de los textos para conquistar Text Snippets, listas y cuadros, es importante que el contenido sea realmente valioso y relevante para el usuario.

Más en: ¿Qué es la creación de contenidos?

4. Guía a Google

Google en muchas ocasiones carece de criterio para crear un Featured Snippet por sí solo. De hecho, si haces muchas búsquedas en su sitio, algunos no tendrán sentido o serán muy confusos para el usuario.

Para que esto no te suceda a ti, es muy importante que le brindes a Google de toda la información y optimización para que cree Featured Snippets atractivos, relevantes y, más importante aún, que atiendan la verdadera intención de búsqueda.

Por ejemplo, en casos donde el Featured Snippet sea una lista, utiliza los intertítulos H2. De esta manera si estás creando un contenido sobre «Los mejores estadios de fútbol de México«, cada estadio debe ser un H2 y así, Google reconocerá que está frente a una lista.

En caso de los Text Snippets, como aparecen cuando se formula una pregunta o una definición, la respuesta a la misma debe estar justo después del heading tag, ya sea H1, H2, H3, entre otros, para que Google sepa que se encuentra con la respuesta.

Siguiendo estos pasos y recomendaciones, puedes elaborar materiales valiosos y especialmente diseñados para ser parte de las posiciones destacadas de Google.

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es H1?

Aprender más sobre Featured Snippets

Escribir para conquistar Featured Snippets puede no ser una tarea sencilla, porque se tienen que tener muchas consideraciones relacionadas con el texto, el formato y las condiciones de las palabras clave, pero no es para nada una misión imposible.

Es fundamental que estés actualizado con las últimas novedades sobre estas técnicas de posicionamiento, que revises constantemente lo que Google toma en cuenta para las cajas de respuesta y que estés muy atento a que los contenidos que ya hayas producido y estés por producir se adapten a estas condiciones.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre Featured Snippets,  echa un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda para conquistar Featured Snippets? 

En Workana, puedes encontrar redactores expertos en SEO y consultores de marketing digital que están dispuestos a ayudarte a optimizar tus contenidos web y desarrollar la mejor estrategia de marketing de contenidos para conquistar featured snippets en las páginas de Google. 

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

*Este artículo ha sido una colaboración de Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Insight en marketing?

¿Qué es Anchor text?

call to action - cta

¿Qué es un CTA?

Site Footer