¿Qué es Gamification?

La ludificación, o gamification en inglés, es un término reciente que se refiere a la utilización de metodologías lúdicas o de juego en los ámbitos educativo, digital y empresarial, principalmente. También se ha castellanizado como “gamificación”, por lo que el uso de cualquiera de las tres palabras es correcto.

La Gamificación podría resumirse como la estrategia de “aprender jugando”, sin embargo hoy en día tiene aplicaciones más amplias que se expanden hasta campos tan diversos como el marketing digital

Algunos ejemplos de gamificación podemos verlos en aplicaciones educativas que enseñan a los niños conceptos de física o matemáticas por medio de juegos, pero también en estrategias comerciales como este juego de retos del banco BBVA o el club de corredores de Nike +

¿Qué es la gamification en marketing?

Es el uso de estrategias de gamificación por parte de las empresas con la finalidad de atraer nuevas audiencias, educar a las personas respecto a sus productos y servicios, incrementar la motivación de compra y la fidelización de los clientes. Todo ello se logra vinculando una situación positiva de juego con la imagen de la marca y la experiencia de usuario (UX). 

Más en: ¿Qué es la experiencia de usuario? 

¿El advergaming y la gamification en marketing son lo mismo?

No, advergaming (de advertising y gaming) es un término que se refiere a la inclusión de publicidad en los videojuegos, y no debe confundirse con la ludificación, aunque a veces inevitablemente aparecen juntas. 

¿Cuáles son las ventajas de gamificar la estrategia digital de una empresa?

Los juegos también pueden considerarse como contenidos web interactivos, y al igual que cualquier contenido, puede utilizarse para alcanzar los objetivos Inbound. Algunos de los objetivos principales de la gamificación en marketing de contenidos son: 

  • Atraer audiencias: Los juegos y las aplicaciones lúdicas son muy atractivos para un amplio sector del público digital que está en busca de entretenimiento e información.
  • Mejorar el SEO: Los juegos, además de incrementar el tráfico, pueden aumentar el tiempo de permanencia en una web, lo que influye positivamente en su posicionamiento. 
  • Aprendizaje: Una de las primeras etapas del Inbound consiste en educar al público en lo relativo a los productos, servicios, filosofía o valores de una empresa. Los juegos son una forma efectiva y rápida de lograr este aprendizaje de manera no invasiva.
  • Motivación y engagement: Mediante las recompensas o incentivos, podemos involucrar al público mucho más y motivar a que concrete una conversión. Por ejemplo, un juego en que el usuario se gane un cupón de descuento o una muestra gratis.
  • Fidelización: Al vincular a la marca con una experiencia placentera de juego, las personas tienen una percepción más positiva del producto o servicio, lo que aumenta las probabilidades de fidelización.

Este artículo te puede servir: ¿Qué es Inbound Marketing?

Aprende más sobre Gamification

Actualmente existen centenares de ejemplos excelentes y buenas prácticas en lo relacionado a la gamificación de marketing y contenidos. Si deseas profundizar el tema y encontrar buenas ideas, echa un vistazo a los recursos que hemos seleccionado para ti. 

¿Necesitas ayuda con la Gamificación de tu estrategia educativa o comercial?

Si quieres explorar las ventajas de gamificar tu estrategia digital, pero no sabes por dónde comenzar, en Workana podrás encontrar cientos de freelancers expertos en áreas relacionadas como la programación y creación de juegos, el diseño de apps y la estrategia de marketing

Crea hoy tu proyecto y comienza a recibir propuestas geniales para lograr que la experiencia de tus clientes y prospectos en el entorno digital sea más lúdica, entretenida y eficiente.

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

ciclo de compra - buyer journey

¿Qué es Buyer Journey?

¿Qué es Adserver?

¿Qué son las Keywords?

Site Footer