¿Qué es el Growth Hacking?

growth

Growth hacking es un término que puede traducirse literalmente al español como “hack de crecimiento”. Este concepto refiere a una serie de estrategias, herramientas digitales y mercadológicas que se enfocan en aumentar la cantidad de usuarios de un producto en el menor tiempo posible.

Aunque el growth hacking puede aplicarse virtualmente a cualquier modelo de negocio, está especialmente vinculado con los emprendimientos tecnológicos, también denominados StartUps.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing Digital y growth hacking?

Aunque tienen muchísimo en común, el Marketing digital es un término que se refiere a las acciones de mercadeo en línea, mientras que el growth hacking puede entenderse como la capacidad de generar inercia de crecimiento recurriendo a cualquier herramienta que permita incrementar la escalabilidad de un producto o servicio, ya sea de carácter on-line u off-line.

Un especialista en Marketing tiene muchas habilidades valiosas para cualquier empresa, sin embargo las que van empezando, como los emprendimientos y las StartUps, lo que necesitan al inicio es un growth hacker, porque si desde sus inicios no crecen rápidamente, ni son competitivos, desaparecerán al poco tiempo.

Ampliar: La diferencia entre marketing y growth hacking.

¿Qué se necesita para hacer growth hacking?

El growth hacking puede hacerse en toda clase de negocios, sin importar que sean grandes o chicos, locales o internacionales; haciendo uso de una gran cantidad de técnicas y herramientas. Sin embargo, todas las empresas que quieran implementarlo necesitarán:

    Tener una idea clara del estado actual de las ventas y de las necesidades del Buyer Persona.

    Identificar a la perfección su o sus propuestas de valor.

    Utilizar la propuesta de valor para generar estrategias virales que atraigan nuevos usuarios.

    Analizar los resultados y optimizar las estrategias de forma permanente.

    Fidelizar usuarios.

Como puedes ver, la secuencia que sigue el growth hacking es muy similar a la que se utiliza en el Inbound marketing en cuanto a que está centrada en las necesidades del usuario, pero su foco principal es el crecimiento rápido y exponencial.

Ejemplos de growth hacking

Como muchos de los conceptos de la era de la tecnología, a veces son más sencillos de ejemplificar que de definir, por eso te daremos algunos ejemplos que seguramente conoces de primera mano:

Dropbox

La estrategia de crecimiento de Dropbox implica regalarte espacio de almacenamiento en la nube simplemente por invitar a tus contactos a usarlo. De hecho, fue desarrollada por Sean Ellis, quien es considerado como el padre del growth hacking.

dropbox - growth invitacion de amigos

Airbnb

Airbnb consiguió un crecimiento masivo e increíblemente rápido programando un bot que contactaba a sus usuarios y les ofrecía republicar fácilmente (con un simple click) sus avisos en la página de clasificados Craigslist.

Uber

Uber recurrió a una técnica de growth hacking tan exitosa que actualmente miles de Apps de servicios también la utilizan. Nos referimos a los atractivos cupones de descuento y/o viajes gratis que ofrece por cada usuario nuevo referido.

uber - growth hack ejemplo

Hotmail

Aunque hoy en día Gmail es el rey del correo electrónico, en su momento Hotmail logró duplicar su base de usuarios de 500,000 a un millón en solo seis meses sin gastar un centavo. Simplemente añadieron al final de cada correo enviado desde Hotmail una sugerente invitación a registrarse:

PS I Love you. Get your free email at Hotmail“.

Más en: Los 20 mejores ejemplos y técnicas de growth hacking.

¿Qué es y dónde encontrar un growth hacker?

El growth hacker es un profesional con un perfil que combina conocimientos en marketing digital, negocios e incluso programación. Además de sus conocimientos técnicos, se caracteriza por una orientación al logro, la predilección por los desafíos, la creatividad y el trabajo por objetivos.

Aunque aún no la hay, seguramente en el futuro existirá algún tipo de certificación académica para esta clase de habilidades. Sin embargo, parte importante del growth hacking es precisamente la búsqueda constante de oportunidades y herramientas nuevas de crecimiento.

¿Necesitas un growth hacker? Aquí en Workana puedes contratar un perfil growth hacker freelance, con la experiencia necesaria en estrategias de crecimiento acelerado para poner en práctica en tu negocio.

Aprende más sobre growth hacking

El growth hacking es un universo tan apasionante como amplio. Para comprenderlo y llegar a dominarlo, necesitarás mantenerte informado y actualizado sobre sus herramientas y tendencias. Aquí te listamos algunos excelentes recursos sobre growth hacking que hemos encontrado:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer