¿Qué es Interfaz de usuario?

ui - interfaz de usuario

La interfaz de usuario (UI) es el conjunto de los controles y canales sensoriales mediante los cuales un usuario puede comunicarse con una máquina. Por ejemplo, en una computadora, la pantalla, el teclado y las bocinas son parte de la interfaz de usuario porque la utilidad de todas ellas es hacer que entre o salga información del equipo.

Una buena interfaz de usuario se caracteriza por tener un alto grado de usabilidad, y por ser amigable e intuitiva.

¿Qué es la interfaz gráfica de usuario (GUI)?

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es el contenido gráfico mediante el cual se visualiza información del equipo en una pantalla. Casi todos los programas tienen alguna clase de interfaz visual, que sirve al mismo tiempo para mostrar información al usuario y como un mapa de navegación entre diferentes comandos.

Por ejemplo, si abres un archivo de Word, la interfaz de usuario te permitirá ver la información que contiene en la pantalla, pero también te permitirá interactuar con un sinfín de herramientas para modificar el documento.

Hay interfaces visuales mucho más complejas e intuitivas, como las de los teléfonos inteligentes, que están diseñadas para disminuir al máximo la curva de aprendizaje. También la interfaz de los sitios web tiende a estar diseñada para que cualquier visitante pueda usarla sin necesidad de conocimientos específico previos.

¿Qué es la interfaz de usuario de un sitio web?

ux - experiencia de usuario

Se refiere a todos los gráficos, información y herramientas que aparecen en la pantalla al abrir una página web. Aunque estos elementos funcionan de manera muy similar a otros programas de computadora, tienen que ser mucho más intuitivos y fáciles de usar, pues sería muy poco práctico que los internautas tuvieran que invertir tiempo aprendiendo a manejar los comandos de cada sitio web que visitan.

Por eso, en el diseño web es tan importante crear una interfaz de usuario que facilite al máximo la transmisión de información, la navegabilidad y la interacción.

Otros tipos de interfaz de usuario

Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a interfaces de tipo gráficas, existen otras formas de comunicación entre un software y un usuario:

  • Interfaz de voz (VUI): Se trata de programas capaces de identificar e interpretar el habla. El ejemplo más claro que tenemos es el reciente auge de las inteligencias artificiales, como Siri, que se controlan por medio de la voz.
  • Interfaz de texto: Se utiliza principalmente en el ámbito de la programación de sistemas operativos y es la evolución de la interfaz de línea de comando primitiva que usaban los primeros programas de computadora.
  • Interfaz natural: Se le llama así al tipo de interfaz que identifica e interpreta acciones naturales del ser humano, como movimientos y expresiones faciales. Un ejemplo de ello son los videojuegos con interfaz kinética.
  • Interfaz cerebro-ordenador: Es el tipo de interfaz más innovadora que existe hasta el momento, y aunque aún no cuenta con muchas aplicaciones cotidianas, se está utilizando para controlar prótesis biónicas y dar instrucciones sencillas a un software por medio de las ondas cerebrales.

Mucha de la tecnología que nos rodea, como las aplicaciones móviles y las consolas de videojuegos, combinan varios tipos de interfaz para brindar una experiencia de usuario más intuitiva y placentera.

Continúa aprendiendo

Una buena interfaz de usuario en tu sitio web te ayuda a relacionarte mejor con tus clientes e incluso puede representar una ventaja en términos de posicionamiento o SEO, pues incrementa el tiempo de permanencia. Para saber más al respecto, revisa los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda de un profesional?

En Workana podrás encontrar profesionales freelance certificados y con experiencia comprobable; especializados en la creación de interfaces de usuario amigables, intuitivas y eficientes.

Te recomendamos revisar las categorías de programador web y de diseñador web, o directamente publicar un proyecto en Workana para recibir presupuestos de freelancers interesados en realizar el trabajo.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

css

¿Qué es CSS?

ux - experiencia de usuario

¿Qué es Experiencia de usuario?

Site Footer