¿Qué es Keyword Stuffing?

El keyword stuffing o sobre optimización de palabras clave es una mala práctica SEO (Black Hat SEO) que busca darle relevancia a un término usándolo excesivamente dentro de un texto. 

Hace varios años, el keyword stuffing daba resultados porque los bots de Google no tenían forma de discriminar a detalle la calidad del contenido, así que la cantidad de keywords era por sí misma un criterio de relevancia. 

¿Por qué el Keyword Stuffing es una mala práctica?

Actualmente, el algoritmo de Google es lo bastante sofisticado como para detectar cuando una palabra se inserta de manera natural en el texto, o por el contrario está metida “con calzador” para poder repetirla una y otra vez donde en realidad no es necesaria ni relevante. 

Cuando Google detecta que un sitio web está haciendo keyword stuffing, le aplica una penalización, lo que significa que lo relega a un lugar más bajo en la lista de resultados de búsqueda. ¿Por qué? pues por la sencilla razón de que el keyword stuffing deriva en textos enojosos y difíciles de leer para los usuarios. 

Más en: ¿Qué es Algoritmo de Google?

¿Cómo detectar el Keyword Stuffing?

No existen parámetros que indiquen un número exacto de veces que debe repetirse o la densidad de un término clave para que se considere que existe keyword stuffing.

Normalmente se acepta que la densidad de palabra clave no debe superar el 4% del texto, pero también es cierto que una palabra o sus variantes y sinónimos pueden repetirse varias veces con libertad siempre y cuando sea necesario y aporten realmente al texto.

Por el contrario, aunque las repeticiones no sean muchas, si Google detecta que son repeticiones arbitrarias, lo interpretará como sobre optimización y probablemente aplique una penalización.

¿Cómo evitar el Keyword Stuffing?

Es muy común que el copy de los sitios web se redacte ponderando la inserción de los términos clave por encima del objetivo del texto. Pero lo adecuado es redactar el texto pensando primero en las necesidades del lector y no en las palabras clave que le daremos al buscador. Una vez que el texto cumpla su cometido de cara al público, puede optimizarse integrando palabras clave en sitios estratégicos. 

Hay que recordar que el buscador no hace distinción entre los singulares y los plurales de las keywords, por lo cual “tienda de mascotas” y “tiendas de mascotas”, por ejemplo, se considerarán como la misma palabra clave. 

Así mismo, términos compuestos que comparten la misma raíz también serán considerados como la misma palabra clave, como “mande flores” y “mandar flores”

Por otra parte, sinónimos como “comprar un carro” y “adquiere un automóvil” sí se consideran como keywords diferentes. 

Este artículo te puede ser útil: 5 técnicas de Copywriter que puedes aplicar para mejorar tus textos

Para saber más sobre Keyword Stuffing

El keyword stuffing es una práctica que puede afectar mucho el posicionamiento de un sitio, por lo que es muy útil conocer a fondo qué es y cómo evitarlo. Para que puedas profundizar en el tema, hemos seleccionado una lista de recursos adicionales:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer